LAS COOPERATIVAS VINÍCOLAS EN ESPAÑA: EJEMPLOS A SEGUIR

Bodegas Bocopa

Bodegas Bocopa nace en 1987, fruto de la unión de un grupo de bodegas de la provincia de Alicante para comercializar su producción, dejando atrás la venta a granel, creando su propia marca, con embotellado propio, dando salida a la mayor parte de aquella en futuro y presente de indicativo.

propiedad de Bocopa
Propiedad de Bocopa

Cual racimo de uva, la unión de las bayas, hace la fuerza y el buen vino. El logotipo indicativo de la marca es un racimo. 

“En menos de un año, tras su constitución nació Viña Alone, la primera marca comercial propia de Bodegas Bocopa. Para envasar este vino tuvo incluso que alquilar una pequeña embotelladora de la zona, perteneciente a las desaparecidas Bodegas Eval de Villena. Ese mismo año en la I Exposición de Vinos de Alicante, celebrada entonces en Firalacant, el tinto y el rosado de Viña Alone consiguieron sendas medallas de oro. Las primeras, de una larga carrera de premios y galardones que todavía hoy, no ha terminado”. 

Enlaces relacionados:


Castilla-La Mancha , el mayor viñedo del mundo y la región que más vino exporta de España.

Los grandes retos del cooperativismo en España: el desarrollo organizativo, la superproducción y la comercialización.

Lectura recomendada:

Bodegas de Tomelloso

Castilla-La Mancha  se ha convertido en el viñedo más grande del mundo, con 437.000 hectáreas, y en la reserva vinícola de Europa: es la comunidad española que más vino exporta –un 22% del total nacional–, según el Informe de Comercio Exterior de Castilla La Mancha. La inmensa mayoría sale en camiones cisterna, pero en los últimos 15 años la uva tradicional, la garnacha, ha dejado espacio a variedades propias y gracias a la modernización del campo y a una elaboración más cuidada, se abre mayor camino. Precisamente esta ambivalencia es el eje de una polémica por estos pagos: la etiqueta de granel y las diferencias en el sector lastran la explosión de un mercado que está que hierve.

Carlos Falcó, el marqués de Griñón, dice que no aran la tierra por qué: “Así elaboramos un vino biodinámico, un paso más allá de lo ecológico. Cardos floridos y margaritas silvestres suman sabores a la materia prima”. Hace ya 41 años que plantó las primeras cepas de uva cabernet, que trajo expresamente de Francia, camufladas entre manzanos, para evitar la “censura” y la política de “pureza” varietal instaurada por el régimen de Franco. Irracionalidad que no encajaba en la mente estructurada (como sus vinos) de un ingeniero agrónomo vocacional que un buen día declaró a su abuelo el deseo de cultivar la vid en el toledano pago familiar, Marqués de Griñón, cuyo vínculo familiar se remonta a 1292 (Dominio de Valdepusa), primer terruño-Pago de nuestro suelo patrio, primero en aplicar e importar el sistema israelí de riego por goteo, que curiosamente fue motivo de multa, ¡hay que ver!

La cooperativa Virgen de las Viñas, en Ciudad Real, es la más grande de Europa. Produce 200 millones de kilos de uva al año. El 90% sale a granel.

molino

El feliz maridaje entre tradición y tecnología

El feliz maridaje entre tradición y tecnología (utilización de sensores medidores del nivel hídrico de la planta, el diámetro del tallo, etc.) han mejorado la calidad de los caldos manchegos, pero advierte del gran riesgo de la política del granel.

Pasar de las tinajas de barro al inox de depósitos industriales de 50.000 litros ha sido un salto en el tiempo. La Cooperativa “Virgen de las Viñas”, sin duda, la más grande de Europa y quizá del mundo, en la planta de Tomelloso en la Ciudad Real, de uno de mis mejores recuerdos, todavía conserva el lagar construido en 1961 con la fundación de la sociedad.

Se comenzó con 17 viticultores y 300.000 kilos de uva, al año siguiente fueron 6 millones de kilos, hasta la actualidad en que son 200 millones de kilos, que se gestionan en los viñedos de 3.000 socios viñadores, 7.000 familias, con unos 62 a 65 años a sus cuestas, danzando solos, con las 24 a 30 hectáreas de su propiedad, como canta Sting y Peter Gabriel en el video de YouTube con el que iniciamos el artículo; que, conviven con grandes extensiones de unas 320 hectáreas, que requieren de por lo menos 50 pares de manos para lograr el divino fruto, y de otras, de cuello blanco, traje azul y zapatos impecables dedicados a comercializar, si bien ambos extremos venden a la Cooperativa. Pese al cierre de numerosas bodegas, la única salida viable para afrontar los cambios del mercado, con una excelente relación calidad/precio, es el embotellado propio, invirtiendo así, las cifras actuales de un 90% de granel exportado y de un 10% de embotellado propio. La formación en viticultura, enología y enomarketing es el eje impulsor presente y futuro.

Lo cual no contradice  las propuestas de añadir valor a un producto procesado, ayudando a generar empleo y fijación de población, mediante la limitación de la producción desde el propio viñedo, aspirando a la excelencia, homogeneizando las calidades (pero no la diversidad), pese a la eterna pregunta: ¿quién me garantiza que limitar el rendimiento va a cubrir costes? en un contexto de cambio con sol perpétuo y escasez de agua.

Con la entrada en la Comunidad Económica Europea, se inicia el despegue, pese al desarrollo excesivo y desequilibrado del sector.

Las garantías: bajar la temperatura unos 10ºC en las cuevas de guarda excavadas ((Bodegas Megía e hijos de Valdepeñas) el mimo en la elaboración, al igual que la cosecha manual de sus variedades autóctonas (airén) suman calidad, ¿pero, y la rentabilidad a corto? difícil ante los grandes regionales, pero no imposible.

Félix Solís Aventis

Muy cerca de aquí, a una decena de minutos lineales, se ubica Félix Solís Aventis, el mayor de los holding de la D.O Valdepeñas, el molino de viento cervantino con el que compite Megía. El gigante que inició su cabalgadura en 1952, dos años antes de que yo naciera, miniatura que trabajaba por encargo y repartía el vino por todo el territorio nacional con 18 furgonetas. Hoy tiene 1.000 referencias en el mercado, 6 bodegas en España y filiales en 7 países y una bodega propia en Shangai. Su facturación en 2014 cifró los 250 millones de euros, un 1,5% más que en el año previo.

El Parque de barricas bordelesas, de roble americano, de la bodega Félix Solís Avantis, en Valdepeñas, tiene una capacidad de 11.250.000 litros. La denominación de origen de esta ciudad no es la única que comercializan, su ‘holding’ engloba también Ribera del Duero y Toro. 

Al contrario que otras voces, Solís no cree que el sector deba unificarse ni que el granel tenga que desaparecer: “No seríamos competitivos, no solamente frente a otros vinos españoles sino en el mundo entero. Lo que necesitamos es invertir en marketing”. 

Marca y promoción

Marca y promoción es lo que hace falta,y, en ello hay unanimidad por parte de todos los actores.

El enemigo común: el descenso del consumo interno. El descenso  desde el año 2000 hasta el 2012 supuso un 34% según la OIMV (Organización Internacional del Mercado del Vino). La cerveza sigue centrando el consumo juvenil y no tan joven, más asequible, menor graduación general, excelente márketing, mayor productividad, y una terrible amenaza compartida: el cambio climático con menores recursos acuíferos y extensiones de plantación cerealista.

Una breve ojeada al mercado

Se siguen tomando vinos de baja calidad en la hostelería, siguen siendo caras las copas de vino en la red HORECA, existe un cambio de tendencias en el consumo general: menor cantidad y mayor calidad, una botella suele durar una semana, existe una intensificación de la visión salud y sostenibilidad. La senda de la calidad es tozuda…

En un lugar de La Mancha del que siempre me quiero acordar…

Compartir es cuidar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.