Son muchas las expresiones que designan categorías de vino sin saber qué significan y qué es lo que hay tras ellas. Hoy desde decataencata.com os lo explicamos brevemente.
La expresión vino de mesa suena un tanto extraña: puesto que apriorísticamente todos los vinos tienen su lugar en la mesa. Hoy por hoy, no tiene encaje reglamentario.
A diferencia de los vinos con denominación de origen, los vinos antaño llamados vinos de mesa son el resultado de la mezcla de vinos de diferentes zonas de producción. Por este motivo, en su etiqueta no aparece ninguna mención al origen geográfico. Su grado alcohólico oscila entre el 8,5 y el 15 % vol. Comercializados bajo diferentes marcas, los vinos de mesa en la actualidad pueden indicar variedades de uva y añadas en la etiqueta. En Francia por ejemplo, no pueden llevar la mención de “château” ni de “finca” en la etiqueta, dado que está prohibido. Así, actualmente, el vino de mesa recibe el nombre de “Vin de France” si se elabora con vinos de diferentes viñedos franceses o “vino de la Comunidad Europea” si es una mezcla de vinos producidos en al menos dos países europeos.
El vino de mesa tiene mala reputación
El vino de mesa suele tener mala prensa, dado que su historia se halla íntimamente ligada a la crisis de sobreproducción de los viñedos europeos. En España hablamos de Castilla-La Mancha, en Francia del Languedoc (con rendimientos excesivos de variedades de uva plantadas en llanuras fértiles o/y de híbridos super productivos, cuyos vinos frecuentemente se mezclaban con vinos más alcohólicos como los de Argelia y Sicilia. Para reducir la producción excedentaria y afrontar la intensa caída del consumo de estos vinos, la Unión Europea implantó una política de arrancamiento de vides en la segunda mitad de 1970 y de destilación obligatoria. En cambio hoy en día los excedentes son utilizados para ofrecer productos de gama baja con un sabor más consistente gracias a la mezcla totalmente libre de vinos que permite disminuir las diferencias entre añadas.
¿Cuáles es el mejor vino de mesa?
Italia produce grandes volúmenes de vinos de mesa de calidad (vino da tavola), para consumo cotidiano. Si bien existen grandes sorpresas en la Toscana y en el Piamonte, merced a una gran tavola. Algunos productores/elaboradores que utilizan variedades de uva y métodos de vinificación originales ven como sus vinos son excluidos de la denominación de origen.
En la década de los 70 del pasado siglo, en la Toscana, el primer vino da tavola, de prestigio fue el Sassicaia, elaborado al estilo bordelés, con Cabernet Sauvignon. El famoso productor Antinori continuó el mismo camino con el prestigioso Tignanello. Actualmente, se han promocionado algunas super tavolas, llamadas super toscanas: Sassicaia en la denominación de origen y Tignanello en el vino local.
En Francia viticultores talentosos al querer plantar vides fuera de la AOC (denominación de origen) o expresar su terruño mediante una variedad uval no reconocida ni incluida en la región, les obligan a utilizar la denominación Vin de France. Pese a ello a menudo elaboran vinos sumamente interesantes, algunos de los cuales cuestan varias decenas de euros la botella.
¿Qué debes recordar sobre el vino de mesa en España?
Es el resultado del coupage de diferentes zonas de producción
Un vino con mala fama, en general, pero existen salvedades
En Francia se llama Vin de France
En varias ocasiones te habrás encontrado con un vino de mesa en un restaurante que te ha sorprendido por su sabor y por sus matices. Pero ¿por qué esa sorpresa? Tradicionalmente, es un vino que no ha gozado de ningún reconocimiento, debido a que su característica principal es que no se incluye en ninguna denominación de origen ni indicación geográfica protegida.
Esto le ha restado valor y siempre se ha recurrido a este tipo de vino como una opción básica (aunque eficaz) para acompañar la comida.
A continuación te ofrecemos una explicación de lo que se considera un vino de mesa en España.
- ¿Qué es un vino de mesa?
- La excepción: vinos de mesa buenos y caros.
- Vinos de mesa de alta calidad.
- Pirámide de calidad de los vinos.
Un vino de mesa se define como aquel que no está amparado bajo ninguna denominación de origen. Existe incluso un reglamento europeo del año 2008 que legisla sobre su etiquetado y denominación.
Por esta norma, este vino no puede incluir en su etiqueta el año de la cosecha, la zona vinícola a la que pertenece, qué variedades de uva incluye ni cuáles son sus características organolépticas. Y es que las uvas con las que se produce un vino de este tipo suelen proceder de lugares muy dispares, por lo que no puede restringirse a una zona geográfica concreta.
En el reglamento que te mencionamos unas líneas más arriba, la Unión Europa también hacía una distinción con el vino de calidad. Esto supuso un duro mazazo para aquellos vinos que, por no cumplir con los requisitos específicos para ser incluidos en una denominación de origen, quedaban relegados a una categoría inferior. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que muchos vinos de mesa pueden ser realmente muy interesantes.
La excepción: vinos de mesa buenos y caros
La excepción más llamativa dentro de este mundo es la existencia de los vinos supertoscanos. Se trata de un tipo de vino que procede de la región italiana de la Toscana, como ya comentamos anteriormente.
Su calidad es reconocida por los expertos, pero no cuenta con ninguna certificación. Esto es debido a que su producción no se ajusta a los requisitos que solicita la comisión que otorga la certificación, ya que incluye un porcentaje muy elevado de tipos de uvas internacionales. Entre estas se encuentran algunas variedades típicas del vino de Burdeos, como la cabernet sauvignon y la merlot, en vez de dar más presencia a las típicas toscanas, como la trebbiano o la malvasía.
Esto ocurre con otros vinos que, por contar con variedades de uva no tradicionales en su zona o por recurrir a procesos poco convencionales, no consiguen el reconocimiento que merecen. Para paliar un poco este ostracismo al que se relega a ciertos vinos, cada país ha diseñado alternativas de denominación. En el caso de España, una orden del año 2006 regula la Indicación Geográfica «Viñedos de España» para todos aquellos vinos que se ajustaban a la mención «vino de la tierra».
Vinos de mesa de alta calidad
En resumidas cuentas, la próxima vez que pidas un vino de esta categoría recuerda que, aunque no dispongas de toda su información en la etiqueta, no tienes por qué estar delante de un vino de baja calidad. Sin embargo, si quieres asegurarte de una buena elección, puedes seguir la pirámide de calidad de vinos como guía para tus elecciones.
Enlaces relacionados :
Pirámide de calidad de los vinos
En la base encontrarás el vino de mesa,
Un escalón más arriba el vino con IGP (indicación geográfica protegida),
Luego el vino con DOP (denominación de origen protegida),
Casi en la cumbre el vino con DOC (denominación de origen calificada, cuando el vino tiene más de 10 años con DOP) y, por último,
El vino de pago (aquellos con características especiales conferidas por el suelo en el que han sido cultivados los viñedos).
MUSICANDO
- Cuando los elefantes sueñan con la música – Musica en RTVE Audio Cressman & Faquini 18.04.2024