Estilo de Vida Salud

LA BEBIDA VEGETAL MAL LLAMADA LECHE DE PATATA

Una bebida vegetal que surge como alternativa más económica y sostenible que las derivadas de avena o de frutos secos. De sabor neutro y consistencia más viscosa emerge como moda en pleno auge de bebidas alternativas tales como las de soja, avena, arroz, nuez, avellana, almendra, coco, anacardo, chufa y cáñamo. Fácil de elaborar en casa lo que permite aprovechar sus múltiples beneficios como tubérculo económico y sostenible.

¿ Qué es esta bebida vegetal ?

 Sabor neutro y textura menos fluida que la de otras bebidas la hacen una buena sustituta de la leche en múltiples recetas y momentos de consumo (con café, té y cacao en polvo, por ejemplo). Cada vez más se prepara en casa pero también es comercializada por la empresa sueca DUG Drinks, (https://dugdrinks.com/) que posee numerosos puntos de venta online:

Hay que aclarar que, llamar leche a esta bebida vegetal es incorrecto, puesto que leche es solo lo que deriva de la ubre de una mamífera. La elaboración domiciliaria la hace más económica que la propia leche y que las bebidas vegetales de otro tipo (avena o/y frutos secos). Quizás no sea la bebida vegetal idónea para mezclar con café o té, aún a pesar de ser espesa y cremosa, por su viscosidad y sabor a patata, que es mejorable cuando se le agrega alguna materia grasa como el aceite de coco o almendras.

El maridaje con pan de molde aporta humedad al igual que con salsas cremosas y quesos. De ahí, que sea una buena alternativa para espesar sopas, cremas y salsas o para preparar alguna vinagreta*cremosa (salsa fría) para una ensalada puesto que su sabor neutro la hace idónea para combinar con múltiples ingredientes.

Enlaces relacionados :

 Por no contener gluten, lactosa ni ninguna traza de frutos secos, es perfecta para personas alérgicas e intolerantes. Aporta triptófano, un aminoácido esencial que favorece el descanso, así como ácido fólico, vitaminas B6 y C. También es baja en grasa y en azúcar, pese a la trampa ocasional de añadirle azúcar posteriormente. Y es mucho más sostenible que otras bebidas vegetales, puesto que la huella de carbono resultante por la producción de patatas es mucho menor de la que requieren los frutos secos o la propia leche de vaca. Pero no hay que olvidar que el principal aporte de esta bebida vegetal son los carbohidratos, nutriente habitualmente consumido en exceso.

Recordar que no es una sustituta de la leche puesto que no contiene calcio, proteínas ni grasa, que son los tres grandes nutrientes de la leche y derivados.

Existe la tendencia actual de dejar de consumir lácteos, optando por bebidas alternativas, dadas las intolerancias por el hecho del gran consumo de leche y derivados que tuvo lugar durante los últimos años, en forma de leche propiamente dicha y sobre todo de postres lácteos: tiramisú, natillas, cheesecake etc., lo cual supone consumir lactosa en exceso.

Hay que alertar del hecho de la adición de azúcar a todos estos productos, cuestión que no tiene lugar con la leche, que si bien contiene azúcares de forma natural, su cantidad es moderada.

Los paladares se han ido acostumbrando a estas bebidas que generan más adicción y gustan más porque son más dulces.

 No es conveniente pasarse a la bebida vegetal y eliminar los lácteos si no existe una causa justificada.

 Así, la bebida de patata (u otras) pueden guardar interés en determinados momentos de consumo, no deben contemplarse como sustitutos de la leche y derivados puesto que sus nutrientes son diferentes. Recientemente, en la Universidad de León se efectuó un estudio en el que se constató que eliminar las grasas , principalmente de los quesos de oveja, conlleva una pérdida de nutrientes fundamentales para el organismo, por lo que es necesario consumir lácteos a diario a las dosis recomendadas para una dieta equilibrada.

Otro estudio llevado a cabo por el BMJ Open Diabetes Research & Care, indica que tomar dos raciones al día de lácteos podría reducir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades.

Por tanto, la bebida de patata puede ser un complemento para determinados momentos de consumo, pero no es una alternativa a la leche por lo que si se decide abandonar la ingesta de leche se deberá complementar la dieta con los nutrientes de la leche a partir de otros alimentos.

Enlaces relacionados :

 La fotografía

Miles de palestinos han caminado kilómetros para regresar al norte de la Franja de Gaza a través de la carretera costera con una sola esperanza en mente: regresar a casa. AFP

Enlaces sugeridos :

MUSICANDO

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.