Los vinos del país vienen a ser los vinos que ocupan un lugar intermedio entre los vinos con denominación de origen (AOC) Vin de France y los vinos con denominaciones específicas, vinos que se benefician de una potente imagen regional elaborados con variedades de uva muy conocidas que le diferencia de los vinos extranjeros.
Los denominados vins de France (o de la Comunidad Europea) no están sujetos a la reglamentación y normas sanitarias al uso, hablamos de las Indicaciones Geográficas Protegidas, denominadas anteriormente vinos del país (Vin de Pays), cuya elaboración no sigue las reglas estrictas, resaltando los diversos terroirs de las Denominaciones de Origen Protegidas (AOP), cuyo acrónimo aparece reflejado en el etiquetado de las botellas : IGP.
Reglamentación escasamente vinculante
Los llamados Vins de Pays, en Francia, denominados IGP, siguen habitualmente, para su elaboración, normas más estrictas que los vinos sin origen geográfico, como el Vin de France. No siendo el caso del Vin de Pays, que no deben precisar determinadamente su origen geográfico, como el Vin de France. El Vin de Pays debe indicar su origen geográfico de forma precisa y seguir para su elaboración la reglamentación específica: variedades uvales, los métodos de producción, etc. En efecto, el listado de las variedades autorizadas en Vins de Pays, es mucho mayor que en las AOP (Denominación de Origen Protegida) y los rendimientos autorizados también son mayores, siendo la INAO quién controla la producción al igual que con las AOP.
Varios niveles de IGP
Los Vins de Pays se dividen en 3 categorías según sea la extensión de la producción. Así, las denominaciones regionales son numerosas: Val De Loire, Oc, Comté Tolosan, Méditerranée, Atlantique… Le siguen las denominaciones departamentales, unas 50, como los vins de l’Hérault y un sinfín de zonas que presentan una relativa unicidad en cuanto al terroir como es el caso de les côtes de Thongue o les Coteaux de Fontcaude en l’Hérault.
¿Por qué te interesan los vinos IGP?
Si te hallas en Francia, comprobarás que los productores de vin de pays, sobre todo los del Languedoc, están sumamente especializados en los vinos varietales. La ventaja que tienen es que pueden indicar en la etiqueta el nombre de la variedad, generalmente internacional, bien conocida por parte del consumidor (cabernet-sauvignon, pinot noir, syrah, chardonnay, sauvignon, etc.). Los profesionales cayeron en la cuenta de que el vino varietal responde a una demanda estructurada en función de la variedad uval y no en base al lugar u origen de producción. En Francia y a nivel internacional, la demanda y el consumo han vuelto su mirada hacia los vinos monovarietales. Por otra parte, algunos productores han encontrado en esta categoría de Vins de Pays, una mayor libertad de expresión, sobre todo en cuanto a variedades de uva se refiere que la existente en las AOC (Denominación de origen controlada).
Hoy en día, los Vins de Pays no son vinos infravalorados, más bien al contrario, entre ellos existen excelentes vinos en cuanto a su relación calidad/precio se refiere.
MUSICANDO
- https://www.rtve.es/play/audios/solo-jazz/ Contemplando a Chet Baker desde diferentes ángulos 24.04.2024
La fotografía