La gran diversidad canaria de dulces hace que nos sea difícil nombrar sólo un postre típico de Lanzarote. Os dejamos pues con nueve, que podréis degustar si visitáis esta hermosa isla.
Lanzarote
Lanzarote es la tercera isla canaria más poblada, después de Tenerife y Gran Canaria, pertenece a la provincia de Las Palmas. En el centro-suroeste de la isla de Lanzarote se halla el Parque Nacional de Timanfaya, una de las principales atracciones turísticas isleñas. Originada por los procesos geológicos de la apertura del Atlántico que se inició en el Mesozoico, y agravado recientemente por la presión existente en esta zona generado por el giro de África en el sentido de las agujas del reloj iniciado en la orogenia alpina del terciario.
Enlaces relacionados :
Su espectacular naturaleza paisajística con la zona de Timanfaya, Volcán y Malpaís de la Corona, el Jable, Famara-Guatifay y el Macizo de los Ajaches hacen especial, muy especial a Lanzarote.
La cocina , es una de las más sabrosas y originales por su recetario tradicional repostero con dulces y frutas de sabores incomparables. Hoy, desde decataencata.com os invitamos a conocer o recordar – en su caso -, algún que otro poste típico de Lanzarote:
El Bienmesabe, postre típico de Lanzarote
Un postre típico adaptado al sur peninsular antequerano y cuya procedencia es árabe. Un dulce que es resultado de la combinación de miel, crema de almendras, huevos, azúcar, limón rallado y ron, de textura espesa, consistente, granulosa y untuosa. Este postre típico deLanzarote que puede comerse sólo, con otros alimentos y con el helado.
Quesadilla herreña
Es un pastel artesano de queso típico de El Hierro elaborado con queso herreño con sal, harina, huevos, azúcar, canela, ralladura de cáscara de limón y una pizca de anís verde (matalauva), horneado sobre una oblea de harina en horno de leña.
Enlaces relacionados :
Truchas hojaldradas
Muy populares en Navidad, postre sencillo y delicioso donde los haya, se preparan con harina, batata (boniato), azúcar, almendras peladas, ralladura de limón, manteca, aceite de oliva, canela molida y sal. Su variante se prepara con cabello de ángel. Postre típico lanzaroteño.
Enlaces relacionados :
Plátano de Canarias
De tamaño mediano, piel fina y amarilla, muy dulce. Llegó al archipiélago desde Guinea Ecuatorial de la mano de los portugueses. Se cultiva en toda Canarias a excepción de Fuerteventura y Lanzarote.
Tarta Príncipe Alberto
Formada por capas de chocolate fundido y bizcocho mojado en café con frutos secos picados. Según se cuenta este postre lo creó Matilde Arroyo, una repostera famosa, en honor al Píncipe Alberto cuando visitó la isla. Uno de los secretos del postre es la paciencia en elaborarlo y degustar su exquisitez a pequeñas dosis y muy fresquito.
Enlaces relacionados :
Mousse de gofio
Muy sabrosa y suave. Postre clásico de la gastronomía canaria y por tanto postre típico de Lanzarote. Sus ingredientes son: yemas de huevo, leche condensada, gofio y nata para montar. El gofio también se llama harina tostada o ñaco, es un alimento conformado por una harina no cernida* de cereales tostados, generalmente de trigo o millo (maíz), utilizada en diferentes preparaciones alimenticias. Su apariencia es similar a la de la harina blanca pero con un tono más oscuro o amarillento, dependiendo de su composición exacta y del grado de tostado.
Enlaces relacionados :
La rapadura
Son dulces de forma cónica muy tradicionales en la isla de La Palma, que se extendieron por todo el archipiélago y cuyo ingrediente principal es la miel de caña, y también el gofio, el azúcar, la almendra, la canela y el limón. Con sus diversas variantes tales como la rapadura de leche, de chocolate, de coco o de huevo.
Enlaces relacionados :
Fotos: gofio canario.info, Ayuntamiento de Barlovento (La Palma),
La rapadura es un dulce que según la tradición comían muchos trabajadores palmeros para desayunar, acompañada por un pedazo de pan. Al ser extremadamente dulce, es un postre que se come de forma comedida, y es habitual que no se consuma de una vez, por lo que el papel celofán que lo envuelve es el embalaje perfecto para conservarlo y poder guardarlo para otro momento.
Los suspiros de Moya
Se trata de un merengue tradicional elaborado en diversas zonas de Gran Canaria. Sus ingredientes son el huevo, el azúcar y el limón que conforman un dulce muy especial. Su adquisición es fácil.
Enlaces relacionados :
Los suspiros de Moya, ostentan el nombre de un municipio de la isla de Gran Canaria en donde estas elaboraciones son muy populares. También se suelen hacer, además de en otros muchos lugares de las Islas Canarias, en La Villa de Teguise, en la isla de Lanzarote. Allí, sin embargo, reciben el nombre de Mimos. De una manera o de otra, se trata de pequeños bocados, en forma de montañita, con el merengue como protagonista.
Finalmente, para todos aquellos que no gustan del dulce, a veces excesivo, os queda disfrutar del:
Pan de matalauva, el último postre típico de Lanzarote que he probado
También llamado en las Islas Canarias, pan de campo o de matalauva, o de semillas de anís verde, que le da un sabor y un aroma extraordinario. Puedes conseguirlo en las zonas rurales, yo lo tomé por primera vez en Playa Blanca, en el sur de Lanzarote en una “bakery”, en el centro del pueblo.
Enlaces relacionados :
- Aventuras en mi cocina: Pan de Matalauva (anis en pepitas)
- Pan de pueblo – Ibán Yarza – Grijalbo (marialunarillos.com)
La repostería como el vino se deben consumir con mucha, mucha moderación.
Bon apetit
La fotografía
Viaje en compañía
MUSICANDO
- Saltamontes: Tus programas favoritos de RNE, en RTVE Play Camille Thurman y Wynton Marsalis 18.08.2022