¿QUÉ ES UN CHAMPAGNE BLANC DE BLANCS?

Couleur du champagne Charles Heidsieck.JPG
Blanc des Blancs

Par Alliance française de WuhanTravail personnel, CC BY-SA 3.0, Lien

Expresión utilizada para los vinos blancos producidos con uvas blancas, y particularmente para cualificar los champanes elaborados sólo con cepa de Chardonnay blanca, en contraposición con los blancos de tintos, obtenidos a partir de cepas de tinto Pinot Noir y Pinot Meunier.

Chardonnay blanca

Probablemente es la variedad de uva blanca más conocida del mundo y también una de las de un cultivo más ampliamente extendido por su buena adaptación climática. Es originaria de la región francesa de la Borgoña y su origen genético procede de las cepas Gouais Blanc y Pinoccio. El nombre Chardonnay es la adaptación al francés de la palabra hebrea Sha’har-adonay, que significa “Puerta de Dios” en referencia a la ciudad santa de Jerusalén. Estas cepas de variedad blanca fueron introducidas en Francia por los cruzados desde Palestina.

Es una variedad de brotación muy precoz y con un periodo corto de maduración.

La cepa presenta un pámpano de porte semi-erguido horizontal. Los racimos son de tamaño pequeño y compactos. Las bayas son esféricas y de tamaño mediano, de color verde-amarillo y de hollejo medio grueso. El mosto tiene un muy elevado contenido en azúcares y una alta acidez.

Su vinificación produce un mosto suave y aromático muy valorado para la elaboración de vinos espumosos, tanto en cava como en champagne.

Los vinos blancos con crianza de Chardonnay admiten periodos en barricas de roble de entre unas semanas, hasta llegar a varios meses, durante los cuales se procede al battonage (https://www.lugardelvino.com/es/el-battonage) para conseguir un vino de textura más cremosa. A la vez adquiere aromas a vainilla, coco, tostados y anís. En boca se aprecia untuoso, pleno, sin perder frescor.

Los vinos blancos monovarietales de la variedad Chardonnay son muy apreciados por su elegancia y refinamiento.

Un champán con origen en la uva blanca

En todas las regiones vitícolas designar un vino blanco cuyo origen es la uva blanca es un simple pleonasmo (expresión en la que aparecen uno o más términos redundantes, p.ej. subir arriba). En la Champaña, el término Blanc de Blancs se utiliza para designar un champán obtenido exclusivamente con uvas blancas chardonnay. Se han recuperado algunas variedade tales como la pinot blanc, la arbanne y la petit meslier, plantadas en el terroir de Montgueux, a algunos kilómetros de la ciudad de Troyes, que produce champán blanc de blancs en la Côte des Bars, la zona meridional del viñedo de Champagne de gran reputación por su producción de pinot noir. Es en la Côte des Blancs, terruño calcáreo que se extiende sobre 20 kilómetros al sur de la población de Épernay,en la que el cultivo mayoritario es la chardonnay. El terroir de Montgueux, es cretáceo (rico en yeso)

Blanc de Blancs y Blanc de Noirs: ¿Cuál es la diferencia?

Un Blanc de Noirs es un vino blanco de Champagne obtenido a partir de uvas tintas y mosto blanco como el de la pinot noir y la pinot meunier mediante un prensado adaptado. Su tono será ligeramente más dorado que el de un champán blanc de blancs, con un color más verde. Respecto a la burbuja no existen grandes diferencias. La finura de las burbujas es el resultado del envejecimiento y del ritmo y velocidad de la espuma. Respecto a los aromas, la chardonnay desprende notas de flores blancas (acacia y flor de saúco), mientras que la pinot se caracteriza por la fruta amarilla y flores como la peonía y la rosa. La chardonnay produce un champán fresco, cítrico, mientras que la pinot los hace más cálidos.

Champagne Blanc de Blancs: ¿Con qué lo maridamos?

Considerado tradicionalmente como un champán aperitivo, el Blanc de Blancs puede acompañar también, una comida a base de platos suaves “yodados” como la langosta (mejor de La Guardia), las ostras, a un queso de pasta dura.

Con el paso del tiempo ganará en redondez, en carnosidad y en untuosidad.

Hay que procurar evitar los platos con salsas.

Compartir es cuidar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.