Vino

LOS VINOS QUINADOS

QuinaJerez-DSC01811.JPG

Quina

De El PanteraTrabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

En las décadas de los 50, 60 y 70, los vinos quinados hicieron furor en España; a los niños inapetentes se les daba vino quinado para estimular el apetito, impensable a día de hoy.

Se trata de vinos en los que predominan aromas y gusto a quina, sustancia extraída del árbol del mismo nombre (Cinchona Officinalis) utilizada como medicamento por su propiedades relajantes, antipiréticas (combaten la fiebre) anti maláricas y analgésicas.

El uso de la quina, es muy habitual en el agua tónica (agua quina) y no contiene alcohol.

A finales del siglo XIX se utilizaba en forma carbonatada como medicamento contra la malaria . Es famosa por tratarse de uno de los ingredientes básicos del gin tonic el otro es la ginebra.

El vino quinado si contiene alcohol es de color muy oscuro, dulce y untuoso.

Kinito

Producto dirigido a los menores en la década de los 60, muy popular en España, profusamente publicitado. El más popular fue Quina San Clemente. En sus anuncios se recomendaba dar este vino a los niños como parte de una dieta sana, como decía al estilo espinaca-Popeye, el dibujo animado llamado Kinito, tenía poderes sobrenaturales cuando tomaba su “golosina” el vino quinado.

El mismo dibujante, Francisco Ibáñez, lo inmortalizó al igual que a Mortadelo y Filemón.

Su muerte también llegó de un plumazo, cuando le fue aplicado desde el ínclito Ministerio de la Gobernación la Ley de Peligrosidad Social.

Las Bodegas Málaga Virgen, siguen presentando en sus botellas la imagen del personaje hoy en día, pero sólo en las botellas de quina

Mi experiencia

A mi me lo proporcionaban sin quina alguna, (y creo que también sin inquina), mediante una rebanada de pan de hogaza empapada con garnacha y azúcar (pan con vino y azúcar), en Longares, mi querida villa del campo de Cariñena a la vera de Zaragoza, creo que para tratar mi enclenque estado.

La falta de saber, la ignorancia, ha sido y sigue siendo uno de los lastres de esta tierra llamada España. La cetoacidosis alcohólica es una complicación metabólica del alcoholismo y la inanición que se caracteriza por hipercetonemia y acidosis metabólica con la llamada brecha aniónica pero sin hiperglucemia significativa. La cetoacidosis alcohólica causa náuseas, vómitos y dolor abdominal. El diagnóstico se basa en la anamnesis (historia clínica-interrogatorio) y el hallazgo de cetoacidosis sin hiperglucemia. El tratamiento consiste en la administración intravenosa de solución fisiológica y dextrosa.

La cetoacidosis alcohólica se atribuye a los efectos combinados del alcohol y la inanición sobre el metabolismo de la glucosa.

Vinos aromatizados

Vino quinado

Es elaborado a partir de un vino dulce que se macera con sustancias vegetales, entre ellas la corteza de la quina, que le aporta un sabor amargo, y que se empleaba en la antigüedad para usos medicinales, especialmente para combatir la fiebre. Son vino a veces denominados carminativos (estimulantes del apetito). 13% vol.

No debe confundirse el vino quinado (vino dulce con hierbas) con la “mistela” que es un mosto de uva con alcohol, sin una base de vino.

 

2 Comentarios

    • Apreciado lector, los vinos quinados,algunos contienen quina que se añade al vino dulce macerada y que le confiere un ligero sabor amargo. La quinina es utilizada para tratar la malaria y otras enfermedades como los calambres nocturnos en el sindrome de las piernas inquietas. Uno de sus efectos adversos es la perdida de audicion, per a dosis elevadas mantenidas o en casos de hipersensibilidad. No nos constan declaraciones de casos por la ingesta de vinos quinados. 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.