LA RUTA DE LOS VINOS AUSTRALIANOS: 3 LUGARES PARA EPICÚREOS

Flag of Australia.svg
De Ian FieggenTrabajo propio, Dominio público, Enlace

Vamos a realizar una breve incursión en las antípodas, visitando los viñedos australianos más laureados, atravesando paisajes bucólicos sazonados con una excelente gastronomía esperando que sea del gusto de todos vosotros.

Mostraremos a continuación las grandes regiones vitícolas del país-continente:

De No machine-readable author provided. ScottDavis assumed (based on copyright claims). – No machine-readable source provided. Own work assumed (based on copyright claims)., CC BY-SA 3.0, Enlace

Shiraz, sémillon, cabernet sauvignon, garnacha, riesling, chardonnay, todas las variedades se hallan presentes en esta isla-continente, que cultiva la viña desde la llegada de los primeros colonos, en el siglo XVIII, y que vió desarrollar sus primeras explotaciones vitícolas a principios del siglo XIX. Hoy en día, con cerca de 2.500 bodegas, Australia es uno de los más importantes productores de vino del mundo y uno de los que más vela por la calidad de sus caldos. También hay que decir que el sol es generoso con ella.

Hunter Valley, en Nueva Gales del Sur

A dos horas y media de viaje desde Sidney se halla Hunter Valley, en la primera región vitícola de Nueva Gales del Sur. Creada a finales del siglo XIX, prestigiada por sus sémillon (probablemente los mejores del mundo), chardonnay y Shiraz, cuenta con unos 100 viñedos, repartidos entre las diversas poblaciones vinateras. Puede realizarse una cata en el corazón de sus viñedos hacia el sur de los mismos, en la bodega de Audrey Wilkinson, situada en una colina de la cadena de los Brocken Back y, en la bodega de Peterson, donde los vinos espumosos se producen mediante el método champenoise tradicional.

Yarra Valley, Victoria

A menos de una hora de viaje al nordeste de Melbourne, la Yarra Valley, en plena campiña propia del lugar, un tanto salvaje, quizá la escapada campestre preferida por los habitantes de Melbourne, rodeada de colinas y surcada de enormes viñedos, es especialmente conocida por su chardonnay, pinot noir y vinos espumosos (aquí se halla establecida la gran bodega de Möet Chandon), junto a pueblos pintorescos y tupidos bosques cubiertos de bruma proveniente del Dandenong Ranges National Park. Se puede visitar Coombe Estate y recrearse en el paisaje y saborear su deliciosa cocina acompañada de sus excelentes caldos de renombre mundial.

Barossa Valley, Australia Meridional

En torno a unos 70 km de Adelaida, la visita a la Barossa Valley, una de las más pequeñas regiones vitivinícolas de Australia y de las más reputadas, cultiva la cuarta parte de la producción del país, en medio de eucaliptos y de palmeras. Fueron pioneros en establecer el enoturismo, sus viñedos fueron plantados en 1842 por los inmigrantes venidos de Europa. El viñedo de Jacob´s Creek y la bodega Seppeltsfield dispensan un recibimiento cálido y prolija en explicaciones. Se trata de un paraíso para gourmets. Sus productos artesanales y su restauración completan una oferta excepcional.

Tanunda.jpg

Cuestiones útiles para el viaje:

Desde Sidney a Adelaida es un periplo salpicado de parajes naturales asombrosos (la costa salvaje de la Great Ocean Road, Kangaroo Island, poblada de canguros y leones de mar, ciudades cosmopolitas que invitan a saborear el lifestyle  a la australiana que mucho tiene que ver con la filosofía Slow. Sidney y realizar un crucero por su bahía, Melbourne con visita guiada, Adelaida etc, supone un viaje excepcional que puede acompañarse de visitas guiadas a las bodegas, Yarra, Hunter o Barossa Valley, con comida incluida.

¿Cuándo viajar?

Los viñedos ofrecen durante todo el año un aspecto magnífico en medio de paisajes excepcionales, el otoño y de febrero a abril se recomiendan especialmente, pudiendo asistir a la vendimia en Yarra Valley, celebrándose en su inicio el festival Grape Grazing en el que los viñedos expresan su mayor belleza roja y dorada.

Compartir es cuidar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.