¿CÓMO HACEN EN LA BODEGA COOPERATIVA DE PANIZA?  

viñedo nevado
Estampa invernal de los viñedos de Paniza en la D.O.P. Cariñena. Zaragoza. Aragón. España.

Las Bodegas Paniza poseen los viñedos de mayor altitud de la D.O.P. Cariñena. Fundada en 1953 como cooperativa, la constituyen 350 socios.

Organizan la vendimia por variedades, incluyendo una selección de garnachas viejas, variedad principal en cuanto a tintos se refiere. Para los blancos, la macabeo es la actriz principal. A mayores forman también parte del reparto, la cabernet sauvignon, el tempranillo, la syrah, algo de merlot y como no, la cariñena. Con la garnacha blanca elaboran un excelente vino joven.

La gama de monovarietales bautizada con el nombre de Fábula y Viñas Viejas han sido galardonadas con dos oros en Mundus Vini y un Berliner de Oro.

Su Artigazo es otro logro de gran calidad.

Y, es que la Ruta del Vino de las Piedras, la Ruta del Vino de Cariñena con sus suelos pizarrosos tienen personalidad propia.

La conducción en emparrado aquí es mayoritaria, los vasos suponen un 20%, que por cierto han sido pasto de los conejos.

La vendimia se halla mecanizada, la mano anda camino de la extinción pese a que la uva llega a la tolva más entera.

El cultivo en vaso da menos trabajo pudiéndose labrar a doble cara.

La bodega vende sus caldos en cinco continentes y a más de cincuenta países. El norte europeo y Alemania son grandes importadores, siendo la acogida en Estados Unidos y China cada vez mayor. En Latinoamérica se ha iniciado la andadura.

En Alcampo y Carrefour puedes encontrarlos en sus lineales.

¿Quién nació en estos pagos?

 María Moliner, la lexicógrafa, filóloga y bibliotecaria abrió sus ojos el 30 de marzo de 1900 en Paniza, falleciendo en Madrid en 1981. Su Diccionario de Uso del Español. Recordar aquí palabras tales como paniquesa, andorga, niquitoso, “in albis”, zangarriana o alternar, que yo suelo utilizar, por inducción materna.

racimo de macabeo
Racimo de macabeo.
otoño en Paniza
Otoño vidueño en Paniza

Enlaces relacionados :

Algo sobre Paniza

Población de la comarca del Campo de Cariñena.

Desde Zaragoza y por la Autovía Mudéjar a unos 53 kilómetros de la capital.

Edificios singulares: la Ermita de San Gregorio, del siglo XVII en el acceso meridional de la villa. Con una sola nave rectangular cubierta con madera y cielo raso de yeso. Santa Quiteria está en un promontorio de la margen oriental.

El Santuario de la Virgen del Águila dista unos 7 kilómetros de la población. Reconstruido en 1817 y 1824, tras su destrucción en la Guerra de la Independencia.

Un poeta  y representante de la Generación del 36, Ildefonso Manuel Gil, nació aquí en 1912.

Dónde te aconsejamos comer

El Paradero te ofrece ternera guisada y un chuletón amén de caracoles, todo ello en una carta recitada.

El Arco, en pleno centro de la villa las anchoas de otro mundo, traídas directamente de La Castreña desde Castro Urdiales, su carnosidad producto de la salazón en sal y al peso, sin agua, rebosan sabor realzado por los diversos aliños con que se preparan. Sus productos de cercanía son inmejorables.

Siempre con reserva y dispuesto al pago.

Un vino aconsejado

Artigazo

Vino tinto D.O.P. Cariñena

Con un tono rojo cereza, aroma intenso y complejo, de frutas rojas silvestres,  sutilmente especiado, frutos secos y balsámicos se dejan notar.

Vino tinto D.O.P Cariñena. El más prestigioso de la bodega, tiene un hermoso tono rojo cereza. Con aroma intenso y complejo de frutas rojas silvestres.

Terruño: 2.800 hectáreas a 700 metros de altitud, todas ellas localizadas en la DOP Cariñena. Los suelos son pardo-calizos sobre margas y areniscas. Pizarras en las zonas más altas.

Crianza de 18 meses en barrica.

Cata: Color rojo cereza madura con tonos tintos. Aroma intenso, ataque suave, apertura con gran sabrosidad, bien estructurado, con volumen y untuosidad, agradable retronasal, dejando una sensación de vino redondo y con elegante armonía.

Maridaje: acompañando a carnes rojas, cordero asado, pato, faisán, carnes blancas con salsas fuertes, estofados y guisos.

Elaboración:Las uvas procedentes de viñas de más de 40 años se vendimian a mano. Tras el estrujado y despalillado las uvas maceran durante 2 ó 3 días. La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada con varios remontados diarios. Tras la fermentación, con el vino lágrima se procede al descube y se lleva a cabo la fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés. Posteriormente el vino se decanta y continúa su maduración en barrica hasta 18 meses.

Certificaciones:

IFS – International Food Standard.

BRC – Global Standard Food

Descargar ficha de producto en PDF

Información adicional: coupage con cabernet sauvignon, garnacha y syrah.

14,5% vol.

MUSICANDO

Compartir es cuidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.