QUÉ ENVIDIA ME DA, ¡MI QUERIDA PORTUGAL!

torre de Belém

A orillas del Tajo se erige la Torre de Belém de Lisboa, símbolo de la ciudad.

Está declarada Patrimonio de la Humanidad y su ubicación sobre la antigua playa de Restelo, desde donde partían las carabelas en sus expediciones hacia otros continentes, no es casual.

Historia

La torre data del siglo XVI, Era de los Descubrimientos, cuando se construyó como fortaleza para proteger la entrada al puerto a través del Tajo (en el interior del baluarte aún podemos ver los cañones). Con el tiempo, su uso defensivo quedó relegado y se utilizó como centro recaudador de impuestos e incluso prisión.

Al igual que el Monasterio de los Jerónimos, sus obras comenzaron bajo el reinado de Manuel I, a cargo del arquitecto Francisco de Arruda, cuya experiencia en Marruecos se deja ver en la decoración de influencia árabe que podemos contemplar en los arcos, balcones y cúpulas de la torre.

Tras algunos años como Tutor docente de Médicos Residentes, todavía me queda curiosidad por esta vertiente de mi vida profesional que tantas satisfacciones me ha deparado a lo largo y ancho de mi carrera profesional, de ahí que hoy, desde decataencata.com nos haya parecido oportuno traer a nuestro universo cibernético, el resultado del estudio:  “A vueltas con la equidad en educación” a cargo del director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela, Francisco López Rupérez, tras analizar datos nacionales e internacionales incluidos en la evaluación de PISA 2018.

Enlaces relacionados :

El objetivo del estudio ha sido ver como el impacto del sistema incide en otras variables como el riesgo de pobreza o exclusión social, abandono educativo temprano o la tasa de alumnos que no tiene la formación imprescindible, es decir, aspectos que van más allá del sistema educativo propiamente pero que son sus consecuencias.

De este modo ha analizado el grado de acierto de educación a través de estos indicadores y la comparación sistemática con Portugal.

Concluye diciendo que “los portugueses han puesto en marcha a lo largo de estas dos décadas del siglo XXI reformas que explican la mejora espectacular de sus resultados que nosotros no hemos hecho. Por ejemplo, la extensión de la enseñanza obligatoria hasta los 18 años. Un paso de gigante.

Otros ejemplos citados en el estudio son: una buena reforma curricular, donde han priorizado los conocimientos, tomando como referencia competencias y materias básicas y se han centrado en ellos como Matemáticas, Lengua, Ciencias y Humanidades”.

También, en el ámbito del profesorado han introducido como condición un máster de dos años de duración. Paradójicamente en España se ha eliminado, al menos temporalmente, calificándolo la Presidenta de la Conferencia de Decanos de la Educación Carmen Fernández Morante, como una aberración.

Excelencia y equidad

Del estudio se desprende, según Rupérez, que los portugueses han logrado mejorar la excelencia y equidad así como el abandono educativo temprano. En el año 2010 España y Portugal tenían una tasa de abandono educativo temprano del 28,2 y 28,3 respectivamente. En el 2019 España tenía un 17,3 (un descenso pírrico respecto al 2018 de un 0,66) y Portugal del 10,7. De este modo convergía con la UE dado que el objetivo europeo era del 10% para el actual 2020, en tanto a España se le tuvo que bajar el objetivo a 15.

También su mejora es superior en cuanto al alcance de los jóvenes del nivel de educación secundaria o superior (Bachillerato y FP de grado medio). A principios de este siglo España detentaba 12,8 puntos y diez años después Portugal sacaba a España 5,2, reduciendo a solo 10 puntos la desventaja con la Unión Europea.

Con un 28,7% de tasa de repetición, España ocupa la tercera posición del ranking de países de la Unión Europea.

El estudio demuestra la intensa asociación entre el nivel socioeconómico y cultural y la tasa de repetición de curso y un vínculo intenso entre repetición y resultados académicos (tasa de graduación en la ESO).

De ahí que el informe recomienda evaluar el impacto y la efectividad de las políticas de compensación educativas vigentes, y el desarrollo de políticas para la detección precoz y la consiguiente actuación de prevención con los alumnos en riesgo, la recuperación de programas especiales orientados a la reducción de la repetición escolar.

La brecha socioeconómica

El informe pone en evidencia la brecha de origen socioeconómico en relación con las expectativas de los estudiantes de 15 años que desean continuar sus estudios superiores. Los alumnos aspiran a profesiones y estudios que dependen de su nivel socioeconómico. Por ello, el informe ofrece recomendaciones relacionadas con un mayor aprovechamiento del sistema de orientación profesional en el marco de los Departamentos de Orientación, especialmente en los centros socio económicamente desaventajados.

Respecto a la preparación y cualificación del profesorado y personal de apoyo en España, el estudio refleja la escasez de personal docente (un 40,8% en los centros desaventajados socioeconómicamente, frente a los aventajados con un 25,7%). También la falta de personal de apoyo (54,8% en los centros desaventajados frente al 47,8% de los aventajados).

En cuanto a los recursos educativos, se observa una escasez de materiales de enseñanza (45,2% en los centros desaventajados económicamente y 17,6% en los aventajados) aunque con una mejor calidad de los recursos materiales.

Los déficits en materia de infraestructuras, que supera el 46% en cuanto a escasez e inadecuación.

Los recursos digitales y el uso de internet, resulta según el estudio que el 22,5% de los alumnos no utilizan internet en el centro educativo y muy cerca de la mitad (48,8%) no lo utilizan o lo hacen durante menos de una hora al día.

Un 44,7% de los centros educativos no disponen de ordenadores portátiles ni tampoco de “tablets” (68,3%) o de libros electrónicos (78,9%).

¿Para cuando el consenso respecto a los bienes tutelares (Educación, Justicia y Sanidad) de nuestra dolorida y pandémica España?

Yo, humildemente, si puedo decir, con mi conciencia tranquila, que he cumplido con mi deber.

Sin cohesión, sin una misión conjunta, sin sentido de País global, nuestra andadura, cuando menos, se ve difícil.

Generoso: Que obra con magnanimidad y nobleza de ánimo. (RAE).

https://www.wordreference.com / sinonimos / generoso

Altura de miras: intenciones elevadas.

https://www.wordreference.com / es / en / translation altura de miras

MUSICANDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.