WHISKY Y MIEL : ¿ HEREJÍA O DELICIA ?

Si se le pregunta a un auténtico conocedor de cómo debe beberse un whisky, sin duda le va a responder que: seco.es decir sin añadir nada más, con su sabor único y simple, tal cual, ahumado y a madera y la sensación de calor y de tranquilidad que provoca.

Entonces, ¿por qué añadirle miel? Por qué mejora el sabor o, al contrario, echar a perder un buen whisky.

El whisky seco

Tradicionalmente, el whisky es una bebida reservada para paladares educados. Con su alto contenido alcohólico (generalmente situado entre el 40% y el 45%), sinónimo de clase, de sofisticación y de poder. Para bastantes personas, esta bebida viene a ser como oro líquido, existiendo una gran cantidad de variedades de whisky, el bourbon, de centeno, el single malt y las mezclas. Cada variedad tiene sus características y calidades propias, que, según los puristas, no pueden ser apreciadas realmente si el whisky se toma seco. Por lo que es bueno tomarlo con algo añadido.

Cocktail whisky y miel

Para muchos paladares, el whisky es muy fuerte, amargo o quemado puede consumirse seco. Un cocktail a base de whisky y de miel es generalmente un excelente medio para descubrir un tipo de whisky y comenzar un periplo iniciático.. Una mezcla de whisky y de miel, acompañado de hielo, de limón y de un poco de canela o de menta puede ser una excelente alternativa al whisky puro y puede también resultar un espirituoso accesible a un mayor público. Todo tipo de whisky constituye una base interesante para un cocktail, sin olvidar que la miel no actúe como edulcorante sino como atemperante de su sabor y fogosidad del espirituoso, logrando una degustación más dulce. De este modo, el sabor cálido y a madera del whisky también puede apreciarse  gracias a su sabor más dulce, pero siempre agradable.

Remedio contra el reumatismo

Desde siempre, los destiladores de whisky escoceses y los consumidores utilizan el ponche como remedio de la abuela para combatir los síntomas del reuma y de la gripe. Esta bebida caliente de whisky, con agua caliente, limón fresco y miel, supuestamente indicada para el dolor de garganta, las alteraciones respiratorias y la sensación de congestión ligada a la enfermedad tiene lugar por su acción vasodilatadora sanguínea, por otra parte, la miel soslaya el dolor y ralentiza la formación de moco en la garganta aún a pesar de la falta de evidencia científica al respecto.

Whisky aromatizado con miel

Existen numerosos whiskies “a la miel” de reciente aparición en el mercado, que en realidad son bebidas alcohólicas no consideradas como un auténtico whisky. Su tasa de alcohol es inferior al 40%, cuestión que lo excluye de la consideración de whisky.

Un whisky de alta gama y de la mejor calidad, se tome seco o con miel, debe ser siempre de calidad acreditada, respondiendo a las normas de calidad que garantizan la misma.

Conclusiones

El whisky añejo, el de ediciones limitadas, suelen ser excepcionales, por lo que de adquirirlo se hará en establecimientos debidamente acreditados y garantizados.

La adición de miel, rebaja la ingesta alcohólica y potencia los sabores.

El Ron Miel canario, puede ser una buena alternativa para la degustación con moderación en los días venideros de Navidad.

El Ron miel o ronmiel es una variedad de ron, elaborado a partir de aguardiente de caña o de melaza, típico de las islas canarias. El producto final incorpora una cantidad de miel de abeja superior al 2% del volumen total.

Su graduación alcohólica va del 20 al 30%. Es de sabor intenso y dulce, y su color va del oro viejo al caoba intenso. En el año 2005 se consolidó la denominación geográfica de ronmiel de Canarias.

Otro día hablaremos del whisky con detenimiento, tipos en el mundo y producción detallada.

whisky con miel
Whisky con miel Jack Daniels

Compartir es cuidar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.