QUÉ HACER EN ESTA SEGUNDA ETAPA PANDÉMICA

 

¿Cómo reducir la exposición?

Con los planes vacacionales rotos y ante los prolegómenos de una posible segunda oleada del SARS-Cov-2, sin poder ver a familiares y amigos del Somontano y de otros pagos, tras el brutal confinamiento, se nos abre un escenario de una incertidumbre inusual.

Para los más jóvenes, decirles que, con los viajes pueden tener ocasión de convertirse en pareja sexual, eso sí, sin practicar manualidades ni otras maniobras no exentas de riesgo, pero si estás dispuest@ a correrlo, es aconsejable conocer el perfil de la pareja, si procede de zonas afectadas por el virus del momento, si teletrabaja o no, (por la menor exposición), evitando el cara a cara y el tierno besuqueo. ¡Qué le vamos a hacer!

 Abrazos raudos, de ladito y desde luego con mascarilla

 Si no puedes contener la emoción y el impulso del sentir cercano del abrazo, hazlo rápido, breve y evita la cara (nariz y boca) si estás frente a frente. Y, desde luego, con mascarilla, nuestra prenda de diario y festivos, mejor acostumbrarse e intentar no sufrir por ello.

Evitar besar y estrechar la mano, sustituir esos rituales por el codo o la reverencia oriental inclinando  la cabeza.

Y, si el impulso te puede, no hablar mientras abrazas. Ya sabes, si estornudas, toses o hablas, hazlo guardando la distancia social, reorientando tu posición respecto al otro y tápate con el codo. El gel hidroalcohólico es imprescindible al igual que lavarse minuciosamente las manos si disponemos de un aseo próximo y tener la precaución de hacerlo tras finalizar el abrazo. Evitar tocar la cara o la mascarilla a la otra persona y girar la cabeza lateralmente en dirección opuesta.

Recuerda que la higiene de manos siendo muy importante no es la vía más importante de transmisión en personas asintomáticas.

Y, en el coche, ¿cómo debemos actuar?

 Mejor callados y cubiertos. Si viajamos con no convivientes, mejor usar mascarilla y estar calladitos (se emite mayor número de gotículas transmisoras cuando hablamos). El aire acondicionado en modo ventilación (núnca en recirculación). Bajar las ventanillas, si el tiempo lo permite. Si el coche lo ocupan 4 personas, mascarilla bien aplicada, no hablar, gritar, cantar y permanecer relajados. Si todo ello fuera poco viable (niños) activa la climatización en modo ventilación con aire exterior, evitar siempre la recirculación.

En el tren, autobús o en el avión el modo ventilación con aire exterior es preceptivo, utilizar la mascarilla FFP2, (protección superior al 90% frente al Covid-19), la higiene de manos con gel hidroalcohólico y la distancia social son claves (un asiento libre entre pasajeros si es posible). Y, siempre evitar conversar con el pasajero de al lado y mirar al frente todo el pasaje.

Si estamos en casa.

 Ventanas abiertas y mascarilla para todos. Siempre que se pueda es mejor comer al aire libre, sentarse agrupados por grupos familiares y no hablar directamente. Los niños jugarán juntos usando mascarilla si su edad lo permite y al acabar el juego, higiene de manos y cuarentena para los juguetes o lavarlos con solución alcohólica.

Con el aseo/baño, se limpiará entre un usuario y otro, ventilar, reducir el tiempo de permanencia al máximo y utilizar mascarilla siempre, salvo si uno se ducha. Siempre es aconsejable dejar un tiempo de carencia entre usos, de unos 15 a 20 minutos.

En la terraza de los bares y en las cafeterías

 No fumar (actualmente obligado) ni compartir plato, pese a lo que seguimos viendo en la realidad cotidiana. Conservar puesta la mascarilla hasta que llega la comida y la bebida para tras finalizar la consumición, volver a ponérsela. Lo ideal es respetar la distancia de 2 metros y limitar el número de clientes y comensales a 6 u 8 personas. Evitar hablar con el de al lado sin la mascarilla de protección, guardar la distancia de seguridad y evitar gritar y a la gente que lo hace.

Evitar compartir cubiertos y platos.

Y, evidentemente, no fumar, sobre todo cuando se está con otros y sin guardar la distancia social de seguridad. Evitar en todo momento, manipular la cara y las mascarillas.

En comidas sociales (barbacoas y picnics), pocas personas, a dos metros de distancia, usar mascarilla cuando no se coma ni beba, ni compartir cubiertos y platos. Es mejor reunirse en más ocasiones y con la misma gente.

Mar, río, piscina, lagos

 El mayor riesgo se halla en no respetar la distancia social entre bañistas dentro y fuera del agua. Si podemos evitaremos los vestuarios (llevaremos puesto el bañador desde casa). Si entramos en el vestuario, cuanto menos tiempo permanezcamos en él, mejor, y si la ventilación es deficiente, llevar puesta siempre la mascarilla.

Dentro de las áreas de baño, mantener las distancias de seguridad, utiliza el gel hidroalcohólico con frecuencia y, siempre tras haber manipulado la grifería, las escalerillas y los pomos y manillas de las puertas.

Descartar siempre las colchonetas y otros objetos similares. Básicamente, al entrar en el agua no es necesario utilizar gel hidroalcohólico.

Enlaces relacionados:

Saint Tropez
Saint Tropez. Francia.

Para los rezagados vacacionales.

Compartir es cuidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.