IF I HAD A HAMMER IN MEMORIAM

Gibson de Trini López
Gibson Trini López 1964.

 

El cantante y guitarrista Trini López falleció el pasado martes 11 de agosto víctima del Covid-19, a los 85 años de edad en Palm Springs en donde vivía desde los años 60 del siglo pasado.

If I Had Hammer es una de las canciones más conocidas de su gran álbum de 1963, cuya paternidad es de Lee Hays y de Pete Seeger.

Su deceso tiene lugar tras acabar el documental sobre su vida rodado y editado por David Ebersole y Tod Hughes.

Trini López nació en Texas en 1937, hijo de padres mexicanos, comenzó a tocar en bandas a los 15 años y en 1958 su grupo Big Beats firmó con Columbia Records tras grabar con Norman Petty, productor de Buddy Holly.

Inició su carrera en solitario y poco después se unió a King Records, para la que grabó y lanzó varios sencillos antes de dejar el sello en 1962. Frank Sinatra lo vió y escuchó en el club nocturno de los Ángeles PJ’ s, contratandolo para Reprise Records en 1963, año en que lanza su disco de debut en el que incluye la versión de If I Had a Hammer que fue un éxito mundial.

El cine también le llamó actuando en la película “Doce en el patíbulo”, compartiendo reparto con Charles Bronson, Ernest Borgnine, John Cassavetes, Lee Marvin, Donald Sutherland y Telly Savalas, que yo aún vi con pantalón corto. Posteriormente apareció en series como Área 12 y The Hardy Boys/Nancy Drew Mysteries.

Su gran oportunidad artística fue trasladar y popularizar la música del Folk Song norteamericano y de la música protesta a las pistas de baile. (Movimiento cívico de Martin Luther King en USA).

Así dice la letra:

 Si tuviera un martillo golpearía en la mañana golpearía en la noche por todo el país Alerta el peligro debemos unirnos para defender la paz.

 Si tuviera una campana tocaría en la mañana tocaría en la noche por todo el país Alerta el peligro debemos unirnos para defender la paz.

 Si tuviera una canción cantaría en la mañana cantaría en la noche por todo el país Alerta el peligro debemos unirnos para defender la paz.

 Ahora tengo un martillo y tengo una campana y tengo una canción que cantar por todo el país. Martillo de justicia, campana de libertad y una canción de paz.

 SI TUVIERA UN MARTILLO (Lee Hays, Pete Seeger)

 

 Recordando

 Original «We shall overcome», escrita por el reverendo Tindley a principios del siglo pasado en versión gospel. Pete Seeger la graba en versión balada en los 60 ‘s. Joan Báez la convierte en himno y el tema se globaliza.

Así dice la letra:

 En mi alma yo sé con honda fe que pronto venceremos.

 Pronto venceremos, pronto venceremos, juntos lucharemos hasta el final.

 Quiero que mi país sea feliz con amor y libertad.

 Sólo con justicia, sólo con justicia, nos haremos dueños de la paz.

 No tenemos miedo, no tenemos miedo, no tendremos miedo nunca más.

 

 

 

Ya en el siglo XXI:

Today, May 3 2009, is Pete Seeger’s 90th birthday. I can’t make the big concert at Madison Square Garden to celebrate it, so this is my small tribute to him, an amazing man with an amazing wife, and an amazing life. This was performed at the «We Are One» Presidential Inaugural Concert.

 

Compartir es cuidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.