¿PORQUÉ LOS VINATEROS RECLAMAN LA AYUDA DE LOS MURCIÉLAGOS?

murciélago 

Cada vez más, los viticultores instalan nidos de murciélagos en sus viñedos, ¿pero con qué objetivo? ¿Cómo lo hacen?

Batman acude a socorrer los viñedos, algo en lo que Marvel no había pensado. En estos últimos años los murciélagos son uno de los mejores aliados de los viticultores.

¿Cuál es el papel de los murciélagos?

Las especies europeas de quirópteros, esta familia de mamíferos con 1200 especies en el mundo, son grandes depredadores de insectos. Un murciélago es capaz de comer en una sola noche entre 1500 y 3000 insectos. Caza de noche dirigiéndose gracias a la geolocalización emitiendo ultrasonidos y captando su reflejo. Lo que le permite localizar a sus presas, obstáculos y congéneres. La naturaleza está muy bien creada, la mayor parte de las plagas de insectos de la viña vuelan de noche. El análisis de sus excrementos ha confirmado que los quirópteros se alimentan de buena parte de los insectos que suelen asolar la viña: la polilla de la vid, larvas de cochylis y de la polilla.

Variedades de murciélago

Pipistrellus pipistrellus, Rhinolophus hipposideros y Eptesicus serotinus.

Que trabajan la noche vitícola de marzo a septiembre, dado que el resto del año hibernan y durante el día duermen en los habitáculos colocados por los viticultores.

Suelen colocarse entre 5 y 10 nichos por hectárea, nichos de unos 50 cm de altura, por 30 cm de longitud, a unos 2 a 4 metros de altura, al abrigo del viento y a la sombra. Millares de estos nichos fueron colocados en el viñedo francés durante los años 2000 a 2010 sobre todo en Francia (Burdeos, Borgoña etc).

¿Cuáles son los resultados obtenidos en el viñedo?

Un nicho cuesta entre 25 y 30 euros, con una duración de unos 10 años, una inversión y uno de los elementos de una filosofía, que no es otra que la de practicar una agricultura sostenible y regeneradora del suelo y de las especies. El guano de los murciélagos es un rico abono, dado que contiene quitina, compuesto resultante de los detritus de la no digestión de los insectos, presente en el exoesqueleto de estos, muy rico en nitrógeno. Durante la hibernación de los murciélagos hay menos insectos. Es difícil asegurar si los murciélagos por sí mismos son una alternativa más ecológica y menos costosa que los insecticidas clásicos, pero da la impresión de que esta técnica nos lleva en la buena dirección, más todavía cuando se le añade un segundo equipo de caza que actúa durante el día: los pájaros carboneros. Parus major*.

pájaro

Enlaces relacionados :

MUSICANDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.