¿POR QUÉ EL CHAMPAGNE ES MÁS CARO QUE EL VINO?

fotograma de la película el apartamento
Fotograma de la película “El apartamento”. Shirley MacLaine y Jack Lemmon.

 

Enlaces relacionados:

La vendimia, la vinificación, el precio de la uva… y la notoriedad/fama. Descubre en este artículo de decataencata.com cuáles son las razones por las que el champagne es más caro que el vino.

 Para empezar, hay que decir que el champagne es un vino, con una técnica de elaboración compleja, cuestión que se constituye en la primera razón de su carestía, los costes de producción, más elevados que los de los vinos tranquilos, por ejemplo: las vendimias manuales, las técnicas de vinificación (que exigen múltiples pasos y manipulaciones), el precio de la uva (las grandes “maisons” de champagne compran las uvas más caras del mundo, otro factor añadido a la carestía del champagne es la guarda, el envejecimiento del vino (18 meses como mínimo, generalmente más tiempo). No obstante la mayor parte de los crémants*, elaborados con las mismas técnicas son 2 o 3 veces más baratos.

*Un crémant es un vino espumoso suave francés obtenido por método tradicional en una zona geográfica de una denominación de origen particular.

Enlaces relacionados:

El sobrecoste del champagne viene dado también por el prestigio, la notoriedad que tiene a nivel mundial, así como los costes de marketing, promoción y publicidad que la soportan, especialmente para las grandes marcas.

Uno de los aspectos relevantes del trabajo de fondo de las grandes “maisons” francesas, desde el siglo XIX, ha sido generar y crear la imagen de su vino, el champagne, bebida festiva por excelencia, la de las ceremonias colectivas e individuales, pero también la expresión de un savoir-faire, de un lujo y del refinamiento a la francesa.

El resultado secular de un trabajo exitoso y el de una oferta que tan apenas cubre la demanda, dado que el champagne proviene de una zona muy delimitada, de poco más de 30.000 hectáreas.

 Esta imagen  y los mecanismos de mercado tienen una clara incidencia en el costo, evidente e innegable del champagne.

España, con Cataluña, Valencia, Extremadura y otros muchas regiones al frente, con sus excelentes cavas, ocupan un espacio en el mercado de los vinos espumosos insoslayable.

Viñedos de Sant Sadurní d’Anoia.

Enlaces relacionados:

MUSICANDO

Compartir es cuidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.