Sería una pena no decantar tus vinos por temor a una tediosa limpieza. Nuestro consejo para lavar el decantador y tenerlo limpio como la patena*.
Enlaces relacionados :
Resumen del artículo: Enjuagar inmediatamente después de su uso, eliminar las manchas y restaurar o reparar.
Tanto si tu bodega está repleta de botellas viejas o nuevas , un decantador puede mejorar tu experiencia de degustación. “ Decantar un vino añejo favorece la separación de sedimentos y del vino. Decantar un vino joven le permite abrirse y revelar más complejidad, aromas y sabores ”, recuerda Philippe Marquès, sumiller del Royal Champagne Hôtel & Spa, en Champillon (Marne).
Enjuagar el decantador inmediatamente después de su uso.
¿Decantaste vino en tu última cena? Una vez que el recipiente esté completamente vacío, tienes que lavar el decantador con agua al final de la noche . Si no quieres afrontar esta tarea esa misma noche, vierte un poco de agua , esto evitará que las últimas gotas se sequen por dentro. Al día siguiente tienes que lavar el decantador. “Cuando enjuago por primera vez, lleno la jarra hasta la mitad y la agito un poco. Luego enjuago una segunda vez, llenando la jarra hasta el borde, para eliminar los olores ”, explica Philippe Marquès.
También puedes diluir unas gotas de líquido lavavajillas (lo más neutro posible) en el agua, siempre y cuando aclares bien la jarra después. Un pequeño consejo de Victor Ulrich, director general de Riedel Francia, empresa de cristalería enológica: “ Si el agua es dura , enjuaga tu jarra por última vez con 5 cl de agua destilada, esto evitará restos de minerales durante el secado. » Luego déjalo secar. Si su diseño lo permite, pon la boca hacia abajo sobre un escurridor de garrafa (a menudo, una especie de pico metálico sobre un soporte en forma de espiral, que cuesta 10,50 € en vinatis.com, por ejemplo) para evitar la condensación en su interior. Si su forma es enrevesada, retira la mayor cantidad de agua posible y utiliza un cepillo seco para biberones (seda, esponja, etc., ) para secar el interior. En ambos casos, limpia el exterior al lavar el decantador con un paño de microfibra para que brille.
Quitar manchas del decantador
Hay varias soluciones disponibles. Puedes utilizar vinagre blanco o bicarbonato de sodio diluido en agua. “ La mancha suele deberse a que el vino se ha incrustado en un depósito de piedra caliza ” , específica Philippe Marquès. Deja que el producto actúe bien, y si las manchas se han fijado, cepillarlas con un cepillo para biberones antes de enjuagar. En lugar de usar un cepillo para jarras, también puedes agregar cáscaras de huevo al vinagre o bicarbonato de sodio. Luego revuelve la mezcla durante unos minutos para obtener un efecto abrasivo. Otra solución para eliminar las manchas es utilizar bolas limpiadoras (9,50 € la caja de bolas de acero inoxidable Riedel). Llena el decantador con agua, agrega las perlas lentamente a la jarra y revuelve suavemente. Por último, puedes utilizar también las pastillas limpiadoras para dentaduras postizas. Disuélvelas en agua y remoja el interior hasta que desaparezcan las manchas de vino. Enjuaga bien y seca para lavar el decantador.
Restaurar y reparar el decantador
¿Si tu decantador de cristal está en mal estado (manchado, sin brillo, etc.), qué puedes hacer? Es posible restaurarlo casi hasta dejarlo como nuevo mediante limpieza con ácido. Un servicio que ofrece, por ejemplo, la cristalería Schweitzer en la Isla de Francia. Cuesta entre 50 y 100 euros según el tamaño del decantador. Las grandes fábricas de cristal ( Saint-Louis , Baccarat, etc.), ya no disponen, que nosotros sepamos, de un servicio interno para reparar una pieza dañada. Por otro lado, te recomendarán artesanos cualificados. Ya no quedan muchos: las fábricas de cristal Schweitzer y Cristal Benito en la región parisina, Vessière Cristaux y L’Atelier du cristal Ortega, en Baccarat… Estos artesanos sabrán recortar el cristal desconchado, soplar una nueva pieza de manera idéntica y pegarla. El coste de la reparación dependerá del tiempo dedicado a reparar tu decantador. Calcula, por lo menos unos 75 euros por 30 minutos de trabajo En los tiempos que corren, mucho tiene que ser el valor del decantador para dedicarle estos afanosos cuidados.
Enlaces relacionados :
- https://www.lefigaro.fr/maison/ma-cave-est-occupee-que-faire-20230119
- https://www.lefigaro.fr/maison/comment-amenager-une-cave-en-piece-a-vivre-20221119
- https://www.lefigaro.fr/maison/8-idees-pour-transformer-sa-cave-en-piece-a-vivre-20221125
- https://www.lefigaro.fr/maison/pourquoi-ne-faut-il-surtout-pas-mettre-un-verre-casse-a-recycler-20230811
- https://www.lefigaro.fr/maison/comment-bien-nettoyer-sa-carafe-a-vin-20240308
La fotografía
Enlaces sugeridos :
- https://www.lefigaro.fr/jardin/que-planter-semer-ou-recolter-en-mars-20220211
- https://www.lefigaro.fr/jardin/je-n-ai-pas-fini-mon-verre-de-vin-puis-je-le-reutiliser-au-jardin-20230830
MUSICANDO
- https://www.rtve.es/play/audios/solo-jazz/ McCoy Tyner resiste cualquier juicio crítico (I) 13.03.2024