LA MATERIA PRIMA ES LO IMPORTANTE

 

destilería

La destilería  Waterford en Irlanda fue creada por Mark Reynier como una apuesta clara por la especificidad de los suelos en donde se cultiva la cebada utilizada para elaborar el whisky. Un planteamiento singular, único y global que hay que felicitar.

 En el mundo del vino todo el mundo entiende y conoce que la natural asociación entre la variedad y el terruño produce vinos con expresión muy distinta.

¿Y, por qué no ocurre lo mismo con el whisky? Es esto precisamente, lo que Mark Reynier quiso demostrar al crear en la ciudad del mismo nombre, que su whisky, Waterford, whiskys de “terroir”, elaborados con cebada cultivada en suelos diferentes, esta destilería.

La cebada es el cereal que confiere aromas complejos a los single malts, aportados por las raíces de la planta de cebada, que absorben los nutrientes del suelo y por el microclima en el que se desarrolla.

Al igual de lo que hace la viña, hecho subestimado en el mundo del whisky, pero que es el corazón del proyecto de Mark Reynier.

La calidad de sus whiskys la certifican numerosos maestros destileros por la especificidad de sus alambiques, por el agua utilizada en la elaboración y por el origen de las barricas para el envejecimiento, pero sobre todo por la materia prima utilizada, sencilla y llanamente.

 Siendo cierto que algunas destilerías utilizan variedades de cebada muy específicas, incluso a veces, de forma exclusiva, no se interesan excesivamente por el terruño.

espigas de cebada
Espigas de cebada
wateford
Waterford

Enlaces relacionados :

 Mark Reynier era un comerciante de vinos en Londres que decidió dedicar su vida profesional al mundo del whisky inspirándose en los grandes viñateros del mundo. Sus primeros whiskies los bautizó con el nombre de Terroir, utilizando para cada uno, individualmente, un solo terruño y una sola cosecha.

Así, la cebada del Single Malt Bannow Island Edition 1.1 se cultivó en suelos arenosos, azotados por los vientos atlánticos y, el Ballykilvacan Edition 1.1 proviene de un suelo perteneciente a otro condado irlandés de una región fértil y boscosa.

El resultado es sorprendente: se distingue perfectamente la especificidad de los terruños en el caldo, con un toque ligeramente yodado en el primero de ellos y una rica prolongación del sabor en el segundo.

Si entras en su site en internet, comprobarás una prolija y rica información sobre: calicatas del terreno, calendarios precisos, plantación de la cebada, embotellado, el ondear de la cebada al viento y otro sinfín de cosas.

Ha creado, en suma, un whisky bio.

granos de cebada
Granos de cebada
sala de destilición
Sala de destilación

Enlaces relacionados :

MUSICANDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.