Estilo de Vida Vino

LIMONCELLO

limoncello

El limoncello (o limoncino) es un licor típico de Italia, obtenido por la maceración en alcohol de la cáscara de limón y posiblemente de otros cítricos, mezclado con un jarabe de agua y azúcar. Se trata de un producto típico de la región de Campania, elaborado en particular con los limones cultivados en la Costa Amalfitana, en el Golfo de Salerno.

Agreste, caótico, costumbrista y adorable Patrimonio de la Humanidad: Nápoles, un cúmulo de iglesias y de barroco; chavales que juegan al fútbol por las callejuelas del centro a su aire; los conductores de moto con casco pueden contarse con los dedos de una mano y a cuya grupa va la madre, un hijo y hasta dos, agarrándose a veces al bus, ¿será para economizar? ¡qué locura!; los semáforos suelen estar apagados y cruzar la calle es un acto de osadía; y de la calderilla de la vuelta del taxi puedes olvidarte. En los barrios bien, de las colinas, como Vomero, les gusta alarmar al visitante sobre lo peligrosa que es la ciudad. Sentido común y dejarte llevar es lo único que necesitas para disfrutar de esta indómita urbe, lugar favorito para amantes del arte y de la buena mesa.

Según la leyenda, este licor nace a principios del siglo XX, en una pequeña casa de la Isola Azzurra, donde la señora Maria Antonia Farace cultivaba un jardín lleno de limones y naranjas. Su nieto, después de la guerra, abrió un bar próximo a Villa Axel Munthe. La especialidad de la barra fue sólo el licor de limón elaborado con la receta de su abuela . En 1988, su hijo Massimo Canale inició una pequeña producción artesanal de limoncello, registrando la marca. Pero, en realidad, incluso en las localidades Sorrento y Amalfi, hay leyendas e historias sobre el origen de la producción de este licor. Sin embargo, como suele ocurrir en tales circunstancias, la verdad es nebulosa y las suposiciones son muchas y cada vez más sorprendentes. Algunos dicen que el limoncello fue utilizado por los pescadores y los agricultores para combatir el frío, ya en el momento de la invasión de los sarracenos en el siglo XI. Otros, no obstante, creen que la receta nació en un convento del siglo XI para el deleite de los frailes entre una oración y otra.

La verdad, tal vez, nunca la sabremos. Pero más allá de las cuestiones puramente parroquiales, el licor tradicional de color amarillo ha cruzado las fronteras durante las últimas décadas con la conquista de la mitad de los mercados mundiales. Botellas de limoncello están presentes en las estanterías de los mercados de ultramar, y en los nuevos escenarios de negocios que llegan al comercio asiático. Para protegerse contra las imitaciones, la empresa La Costiera di Vinaccia Ferdinand productora del Limón de Sorrento IGP, tiene los derechos registrales y de autenticidad.

Tras al menos un mes de paso por botella, se convierte en el licor de color amarillo clásico, especialmente adecuado para ser disfrutado como un “digestivo” después de las comidas. Se consume muy frío. Y se suele emplear en repostería con el objetivo de aromatizar pastas de dulces o gelatinas.

El limoncello también se produce en otras partes de Italia con los limones del lago de Garda, Trieste, Trentino y Sicilia.

A raíz de la popularidad del limoncello en Italia, Estados Unidos comenzó a producir limoncello usando limones de California, equivalente al 90% de la producción nacional. En la República Dominicana existe una variedad de este licor artesanal elaborada macerando en vodka o ron blanco la corteza de limones verdes tipo persa. Otra variedad que recibe el nombre de Limoncillo se produce en España, en Yepes, por una empresa de la localidad desde 1923.

Enlaces relacionados:

https://www.lavanguardia.com/ : estilos de vida, el licor de oro

https://mrquijote.com/ : producto, limoncillo de Yepes, licor de limón

El limoncillo de Yepes, desde 1925

El Limoncillo de Yepes es un licor de limón que se elabora actualmente y desde 1960 con la misma fórmula. Ideal para después de una comida, es un licor natural y muy “digestivo”.

Es un licor de limón natural que no contiene aditivos ni colorantes como el limoncello italiano. Este es el secreto del éxito del LIMONCILLO de Yepes un licor de limón elaborado solamente con ingredientes naturales.

El auténtico licor de limoncillo de licores Caro se obtiene mediante la maceración natural de la mondadura (corteza del limón). Después de la primera maceración de la corteza del limón y el orujo en una mezcla hidro-alcohólica. Después se realiza una segunda maceración en la botella con una corteza de limón en su interior; en este momento es cuando se produce la magia de este licor de limón, de una manera natural se extraen los aceites naturales de la corteza del limón consiguiendo un mezcla perfecta de aromas, sabor y color.

Se recomienda tomarlo solo, muy frío o con hielo.

Grado alcohólico: 25%

Botella de 1L

Caja de 6 Botellas

PVP Recomendado 8,99€ (unidad).

SKU: 120 Categoría: Licor

Yepes, Toledo, Castilla-La Mancha, España.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.