UVAS DE PORTUGAL, BAGA : LA VARIEDAD ESCORPIO: “CAPAZ DE LO MEJOR Y DE LO PEOR”

uva baga o rufete
Uva baga (rufete).

Es una variedad muy tánica y de elevada acidez, con una gran potencial de guarda, ideal para vinos de gran calidad cuyas principales áreas de cultivo se extienden desde los Arribes del Duero (al oeste de España) hasta la comarca de arcillas negras de Bairrada (hacia el sur de la ciudad portuguesa de Coimbra).

 Enlaces relacionados: 

BAGA O RUFETE

Pocas variedades tienen la peculiaridad de ser capaces de conferir cuerpo a algunos de los mejores pero también a los peores vinos portugueses. Variedad extrema, amada y odiada, difícil y caprichosa, es la responsable y componente mayor de los vinos de la Bairrada en donde es protagonista principal del área de plantación (90% aproximadamente de su extensión).

 En las Beiras y en Dâo también su presencia es relevante, con alguna que otra incursión en Ribatejo y en la zona cercana a Extremadura. El Dâo se reserva casi la mitad del área plantada.

Las sinonimias son múltiples y a veces incluso curiosas. Así la Baga se conoce también como poeirinho, tinta da Bairrada, tinta da Baga y baga de Louro. La referencia constante al nombre “baga” recuerda a las bayas de la fruta silvestre.

De planta vigorosa y gran producción que debe moderarse para mantener la calidad de la uva y la perfecta maduración de los racimos..

Se trata de una variedad sensible y extremadamente tendente a la podredumbre precisamente por presentar un racimo con bayas compactas con hollejo delgado, fino y delicado.

Plantada en la Bairrada, en pleno clima atlántico, sufre cruelmente la provocación de las lluvias de septiembre. Si se vendimia precozmente da origen a vinos excesivamente herbáceos, verdes, rudos, aguados, vinos que de tan tánicos y astringentes nunca llegan a suavizarse alterando su armonía. y es esta característica la que afecta su reputación en toda la región.

Con buena fruta y maduración, en años secos, la baga produce vinos de color intenso de bayas silvestres, ciruela negra, con taninos firmes, acidez mordaz y curiosamente notas de café, hierba seca, tabaco y ahumados, estos son, por cierto, los grandes vinos de baga.

La cata

De cata en cata.com te sugiere tres vinos de la variedad baga (rufete), dos de la Bairrada y uno de las Beiras, tres interpretaciones distintas de l misma variedad:

 La rufete en la Sierra de Francia

 La más desconocida y pequeña de las regiones vitivinícolas de Castilla y León (apenas 400 hectáreas de viñedo y solo 90 de ellas acogidas a la denominación) está buscando su lugar en el mundo del vino.

A su favor tiene indudables atractivos y singularidades, empezando por la variedad rufete que representa en torno al 60% del viñedo y podría publicitarse muy bien como una pinot noir a la española, con delicadas notas florales, paladar ligero y toques entre terrosos y minerales en función de sus variadisimos suelos. El patrón es similar al de Gredos en cuanto a la división entre granito y pizarra pero aquí la diversidad es mayor y además se suma la pizarra “corneana”, de gran dureza y color negro muy oscuro.

 Enlaces relacionados:

sierra de francia
Paisaje de la Sierra de Francia (Salamanca). 

2 vinos con rufete.

  • Viñas del Cámbrico. Rufete. Precio: 12,50€.
  • La Zorra. Raro. Rufete. 2015. Precio: 12,45€.
bosque en las batuecas
Bosque en Las Batuecas

.

 

Compartir es cuidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.