VINOS BLANCOS Y PLATOS ESPECIADOS COMIDA AFRICANA

brasa

La propuesta que te hacemos hoy desde decataencata.com es la de como “maridar” los vinos blancos peninsulares y galos con la cocina africana.

Las especias que conocemos para deleitar a nuestras papilas gracias a sus notas aromáticas y picantes, son casi siempre difíciles de “maridar” con el vino.

La clave de esta asociación está en encontrar un vino capaz de afrontar la potencia de la sazón especiada con la frescura y ligereza del vino para crear un equilibrio en boca y digestibilidad.

Pote de pescado al curry

El curry se identifica fácilmente, incluso a ciegas, por su sabor particular, producto de la mezcla de 36 distintas especias.

Acompaña generalmente a las carnes de ave y al pescado. Deben evitarse los vinos tintos tánicos con el curry por qué hace resaltar la agresividad de los taninos provocando una sensación intensa de astringencia que seca y apelmaza la boca. Elegir siempre un vino blanco fresco y untuoso, que no mitigue el pescado y compense el componente picante de las especias con su textura untuosa. Si estamos en el país vecino del norte, elegiremos un vino del Ródano elaborado con la variedad viognier, que le va como anillo al dedo.

En nuestra amada península, un blanco riojano, de los que vio nacer a la D.O, Ad Libitum Maturana 2018, blanco y asequible (11,45€), de Bodegas Juan Carlos Sancha, ¡vaya!

Pollo Tikka Masala

Plato tradicional indígena compuesto por trozos de pollo cocidos cocinados con especias y yogur. El pollo “tikka” se cuece a fuego lento con salsa “masala”*, y con la misma lógica seguida para el curry, deben evitarse los vinos tintos, debiendo elegir un vino blanco dotado de una hermosa aromática y frescura que equilibre el plato. Si nos hallamos en la Galia, optamos por un chenin del Valle del Loira, magnífico acompañando a este plato.

En nuestra maravillosa península, sin dudarlo un godello o una treixadura le irán como anillo al dedo.

Colombo de porc

Es una de las recetas emblemáticas de Las Antillas y de la Guayana. El colombo es una variante del curry compuesta de c´rcuma, coriandro, pimienta negra, tomillo y, eventualmente de pimiento habanero. Generalmente condimenta el espaldar o el costillar del cerdo, distinguiéndose por sus notas exóticas.

El mejor maridaje es con un vino blanco goloso, con un toque dulce, que exprese notas de frutas maduras. Así, la potencia de las especias del colombo se amansa con la redondez y la dulzura del vino, en este caso, en Francia, con un vino espumoso, por ejemplo L’Inedit Blanc. Nos quedan en casa los cavas valencianos como el Tarima espumoso 2018, D.O. Alicante, elaborado con moscatel y merseguera. Precio: 5,90€.

. Para tener en cuenta en tu próxima comida africana.

¡Que aproveche!

Enlaces relacionados:

Compartir es cuidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.