LA GÉNESIS DE LA TAPA: GRANADA TIERRA SOÑADA POR MI

Esa pequeña cantidad de comida que se sirve para acompañar a la bebida generalmente aperitivos es otro de los elementos diferenciadores que poseemos en nuestro variopinto país.
Dado que el artículo hace de ella poco menos que una propiedad granadina y, con esa excusa vamos a hablar de los vinos de la cuenca del Genil sin otro objeto que el de hacer honor a Granada.
La dedicación de unas 5.000 hectáreas al cultivo de la vid, dan una producción entre 35 y 40 millones de kilos de uva anuales.

Son 100 los viticultores que en 20 bodegas elaboran con especial dedicación sus caldos con el objeto de posicionar la Denominación de Origen Protegida cuya localización en la geografía andaluza está al sureste de la misma invocando a la mejor orientación para el cultivo peninsular, en la cordillera Penibética asomada al Mediterráneo, a máxima altitud.

En cuanto al territorio componente de la Denominación de Origen Protegida: Vino de Calidad de Granada, abarca 168 municipalidades de la provincia de Granada con una subzona singular, la Contraviesa-Alpujarra integrada por los municipios de Albondón, Albuñol, Almegijar, Cádiar, Cástaras, Lobras, Murtas, Polopos, Rubite, Sorvilán, Torvizcón, Turón y Ugijar.

Respecto al terruño decir que es uno de los factores vitícolas permanentes o fijos que junto al clima son determinantes en la producción vitícola. Hacer notar primero que nos hallamos en la España alcalina, presentando en esta D.O.P composiciones variables de pizarra y arcilla favorables para el cultivo del suelo vitícola. El cultivo en las vertientes y laderas exige mayor manualidad restringiendo la mecanización y encareciendo la conducción y el producto final.

Respecto a los factores climáticos también comentar que se trata del principal determinante de las características de la producción, mucho más que el suelo; influencia continental por una parte y por otra la mediterránea, otorgan a este paraíso nazarí un efecto favorable a la producción polifenólica y al color intenso de sus caldos, estructura tánica y suavidad especiales. Sin duda la sub tropicalidad y el soplo de Sierra Nevada tendrán que ver algo en ello.

Sin duda la altitud es una de las señas de identidad de parte de su producción, sus sistemas montañosos con zonas medias y altas y temperaturas oscilantes que prolongan la maduración con la correspondiente mejora uval. Hay que recordar que las viñas asientan a unos 1.000-1.200 metros de altitud. Nacieron para volar.

El predominio de la espaldera en doble cordón pero también la presencia de conducción en vaso conviven amigablemente facilitando la mecanización.

La dedicación exclusiva a la elaboración de tinto para guarda y crianza en roble es de unos 7.000 kg, de 8.000 kg para el tinto jóven, 9.000 para la uva blanca y, de 12.000 para espumosos.
En la sub zona Contraviesa-Alpujarra son de 6.000 kg para tintas, excepto para la tempranillo (7.000 kg), de 8.000 kg para blancas y 12.000 kg para espumantes.

Los cuidados generales con la poda en vaso y el aclareo son centrales en el logro de su calidad. La sequedad climática previene el mildiu facilitando la “naturalidad” de su cultivo. El recurso hídrico evita el mortal estrés que asola otras zonas vitivinícolas.

Los varietales

La maravilla de la recuperación de tesoros propios tales como la tempranillo, garnacha y monastrell entre las tintas, la Pedro Ximénez, la vijiiriega y la moscatel entre las blancas, dejando espacio convivencial armónico con la merlot, chardonnay, sauvignon blanc, syrah y cabernet sauvignon.

Variedades autorizadas para la sub zona Contraviesa-Alpujarra

Blancas Tintas Espumosos
Vijiriego Tempranillo Vijiriego
Baladí Verdejo Cabernet Sauvignon Chardonnay
Chardonnay Cabernet Franc Pinot noir
Sauvignon blanc Garnacha tinta
Moscatel Merlot
Pinot verdot
Pinot noir
Syrah

Variedades para la totalidad de la zona de producción

Blancas Tintas Espumosos
Vijiriego Tempranillo Vijiriego
Chardonnay Garnacha Tinta Chardonnay
Baladi Verdejo Cabernet Franc Sauvignon blanc
Moscatel de grano menudo Cabernet Sauvignon Moscatel de Alejandría
Moscatel de Alejandría Merlot Moscatel de grano menudo
Palomino Monastrell Torrontés
Pedro Ximénze Petit verdot
Torrontés Pinot noir
Romé
Syrah

Claves de elaboración y crianza

  • La vendimia, el mosto, el vino y la guarda con la máxima calidad y respeto al origen y tradición son las premisas en la D.O.P.
  • El exquisito trato de los mostos, su obtención y rendimientos que no superan el 65% para la uva tinta y el 70% en la blanca aseguran calidades.
  • Las vinificaciones y el almacenamiento en inox y barricas de roble francés, americano y centroeuropeo entre 225 y 330 litros aseguran crianzas y guardas en general.
  • Hablando de peculiaridades y características la fermentación ocasional en cuevas a una temperatura e iluminación constantes confieren a los vinos su “quietud” y “charme”.

Tipología de los vinos de la Denominación de Origen Protegida: Vinos de calidad de Granada:

Blancos, rosados, tintos, espumosos, vinos naturalmente dulces o de vendimia.

Estos últimos elaborados con sobremaduración con el alcohol procedente de su fermentación, con un grado alcohólico natural superior a 15% vol., y un grado alcohólico volumétrico no inferior a 13% vol.

Bodegas con D.O.P:

Bodegas con D.O.P

Bodegas Fontedei. Deifontes. Granada.

Bodegas Fontedei. Deifontes. Granada.

Bodegas Al-Zagal. Cogollos de Guadix.

Bodegas Al-Zagal. Cogollos de Guadix.

Bodegas Calvente. Jete. Granada.

Bodegas Calvente. Jete. Granada.

Bodegas Domingo y Quiles. Galera. Granada.

Bodegas Domingo y Quiles. Galera. Granada.

Bodegas Dominio Buenavista. Ugijar. Granada.

Bodegas Dominio Buenavista. Ugijar. Granada.

Bodegas El Anchurón. Darro. Granada.

Bodegas El Anchurón. Darro. Granada.

Bodega Ladera del Castañar. Laroles. Granada.

Bodega Ladera del Castañar. Laroles. Granada.

Bodega Los Barrancos. Lobras. Granada.

Bodega Los Barrancos. Lobras. Granada.

Bodegas Finca Cuatro Vientos. Murtas. Granada.

Bodegas Finca Cuatro Vientos. Murtas. Granada.

Bodega Los Martos. Albondón. Granada.

Bodega Los Martos. Albondón. Granada.

Bodega Marqués de Casa-Pardiñas. Huélago. Granada.

Bodega Marqués de Casa-Pardiñas. Huélago. Granada.

Bodegas Nazaríes. Albuñol. Granada.

Bodegas Nazaríes. Albuñol. Granada.

Bodegas Señorío de Nevada. Villamena. Granada.

Bodegas Señorío de Nevada. Villamena. Granada.

Bodegas Vertijana. Policar. Granada.

Bodegas Vertijana. Policar. Granada.

Recomendación

Viajé en 2016 a Granada por un motivo puramente congresual de carácter científico y acudí al Restaurante Centro de Granada en la Plaza de Bib-Rambla, y opté por la sorpresa de acompañar el arroz a la leña y los piononos de Santa Fé con un tinto Prado Negro 2012 de FonteDei, de 11 meses en barrica de roble francés, fruto de la fusión de tempranillo-cabernet sauvignon-merlot, rojo violeta con cuerpo y profundidad, con destaque en nariz de la fruta confitada, la pimienta negra, la canela, el romero. Robusto en boca con buen equilibrio y estructura, tánicos maduros y exquisita acidez que me harían repetir la experiencia de cata y toma. Excelente enología de fondo (de Antonio López de la Casa).

Lo demás lo hizo Granada.

Poner en el mapa a los diversos productores y elaboradores es nuestro pequeño homenaje a la vitivinicultura y al universo rural de nuestro país.

Gracias por vuestros talentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.