GUÍA DE LOS VINOS GALLEGOS

Rías Baixas e interior del Noroeste de España

Rías Baixas

Los vinos de las Rías Baixas se sitúan distantes del estereotipo español: blancos delicados, aromáticos, intensos que combinan a la perfección con su marisco y pescado (Atlas Mundial del vino de Hugh Johnson y Jancis Robinson 2014).

La totalidad del vino en Galicia se produce a pequeña escala, excepción hecha con Martín Códax, de propiedad compartida con E & J. Gallo de California.

La viticultura en pequeñas hectáreas produce de forma minifundista en sus heredades pero con una singularidad que ganó mercados exteriores desde 1980, compartiendo espacio con pinos, laurisilvas y los denostados eucaliptos, cuyo reflejo halla en la región vecina del Vinho Verde, del otro lado del río Miño.

En espalderas horizontales y muy por encima de la altura de los hombros y tradicionalmente en parrales las viñas se guiaban con troncos muy espaciados y alargados sobre postes de granito piedra propia, facilitando de este modo su aireación y ventilación tan esenciales en este hábitat donde la la niebla inunda habitualmente los viñedos incluso en sus intensos estíos.

La uva albariño de hollejo grueso es la más abundante y la que mejor se defiende del mildiu.

En la actualidad se ensaya el coupage con vinos envejecidos en roble.

Subzonas de las Rías Baixas

Val do Salnés es la más importante, fría y húmeda. En El Rosal, al sur y compartiendo vecindad, los mejores viñedos se hallan en las laderas orientadas al sur, formando terrazas, produciendo vinos más bajos en acidez. El Condado de Tea como zona más cálida y más alejada de la costa produce vinos más potentes y menos refinados.

RÍAS BAIXAS

  • Latitud/altitud de la EM 42,24º/261 m
  • Temperatura media en julio en la EM 16,8ºC
  • Lluvias anuales en la EM 1.786 mm
  • Lluvias en el mes de la vendimia en la EM septiembre 102 mm
  • Principales peligros vitícolas: Enfermedades fúngicas y vientos intensos
  • Principales variedades de uvas: albariño, treixadura y loureira blanca

El interior del Noroeste de España

En los postreros años, el clima ha cambiado de tal modo que se ha hecho más cálido en el este y en el sur de la península ibérica. A su vez, ha retornado la moda de los vinos “refrescantes” en lugar de ganar notoriedad, un aspecto ciertamente positivo para el húmedo y frío noroeste hispano y sus vinos. Entusiasmo e interés especial hacia los blancos secos y frescos de las Rías Baixas y de otras denominaciones de origen, si bien estos otros requieren de una acidez añadida para lograr fuerza, pero los gallegos no.

Unas excelentes variedades, el Atlántico, las montañas, el viento y una buena dosis de lluvia son esenciales. Generalmente se trata de vinos ligeros, secos, frescos. La palomino y la Alicante bouschet, de pulpa roja, impuestas en la etapa post filoxérica se sustituyeron mayoritariamente por variedades locales con mayor personalidad.

En el Ribeiro, se producían blancos (desde las Rías baixas hacia arriba del Miño), exportando su vino a Inglaterra en la Edad Media, mucho antes que el del valle del Douro, al sur. Desapareció el comercio y los viñedos se abandonaron. Las variedades de uva hoy, se mezclan en coupages excelentes para obtener tanto blancos como tintos. Albariño, treixadura, loureira, torrontés y cada vez más, el Godello original del Barco de Valdeorras. El tinto, minoritario se elabora con la uva Alicante, de color muy intenso.

La Ribeira sacra

Hacia el interior, elabora el vino tinto más peculiar e interesante de Galicia así como algunos godellos blancos, mediante cultivo heroico, en terrazas de pizarra con pendientes abismales conformando viñedos imposibles de viticultura heroica amurallando a los ríos Miño y Sil. La mencía, con su aroma afrutado, es la mejor uva tinta, que también se cultiva en la comarca de Monterrei, lo suficientemente cálida para que la Tempranillo pueda madurar (Quinta da Muradella es uno de sus mejores exponentes).

Valdeorras y la godello blanca se hacen sinónimos, capaz de producir varietales extraordinarios y dignos de guarda y envejecimiento, aunque sus tintos ganan prestigio día a día. La mencía juega un papel central en esta comarca, así, la merenzao/bastardo (Trousseau), mouraton (Juan García), carabuñeira (Touriga nacional), Souson (la vinhâo del vinho verde), brancellao (la albarelhâo del norte de Portugal), ferrón (manseng noir) y caíño tinto (la borraçal del vinho verde, ya han dejado de ser excepcionales o raras.

La mencía es también la base de los tintos del Bierzo, uno de los más afrutados, aromáticos y refrescantes de la península ibérica. Sus viñedos en tierras de Castilla-León, con condiciones ambientales y edafológicas muy semejantes a las de Galicia. Álvaro y Ricardo Palacios han situado a la mencía y al Bierzo en el mapa internacional. Las pizarrosas terrazas de la comarca, más que la arcilla del terroir producen vinos exquisitamente elegantes y delicados. Actualmente son 50 las bodegas instaladas en el Bierzo. Raúl Pérez obra su magia asesora en vitivininicultura por estos pagos.

Zonas vinícolas de Galicia

D.O. BIERZO

Localización: Se ubica al noroeste de la provincia de León en la zona limítrofe con Galicia. Engloba 23 municipios y ocupa varios valles en zona montañosa y una depresión llana situada a menor altitud que la meseta leonesa, con temperaturas más elevadas pero mayor pluviometría

Clima: Templado y bastante benigno con cierta humedad por su proximidad a Galicia, pero también seco como el castellano. El índice de pluviometría media anual es de 721 mm al año.

Suelos: En las zonas de montaña están formados por una mezcla de elementos finos, cuarcitas y pizarras. En general, los suelos son ligeramente ácidos. Los mayores índices de calidad se dan en las terrazas de poca inclinación próximas a los ríos y en las laderas situadas a una altitud entre 450 y 1.000 metros.

Variedades

  • Tintas: mencía o negra (65%), garnacha tintorera (5,5%)
  • Blancas: doña blanca (10%), palomino (15%), malvasía (3%), godello (1,5%).

D.O. VALDEORRAS

Localización: Situada al noroeste de la provincia de Orense. Engloba los municipios de Larouco, Petín, O Bolo, A Rúa, Vilamartín, O Barco, y Carballeda de Valdeorras.

Clima: De carácter continental y con influencias atlánticas. La temperatura media es de unos 11ºC y el índice de lluvias oscila entre los 850 y los 1.000 mm anuales.

Suelos: Son bastante variados. Se distingue entre los situados sobre pizarras, poco profundos, con abundantes piedras y texturas limosas; los que lo hacen sobre materiales graníticos, más profundos y ricos en arena; y los que asientan sobre sedimentos y terrazas, donde abundan los cantos rodados.

Variedades

  • Blancas: godello, doña blanca, palomino (jerez).
  • Tintas: mencía, merenzao, grao negro y alicante.

D.O. RÍAS BAIXAS

Localización: Se sitúa en la zona sur occidental de la provincia de Pontevedra, engloba a cuatro subzonas diferenciadas: Salnés, Rosal, Condado y Soutomaior.

Clima: De tipo atlántico, con temperaturas suaves moderadas por la influencia del mar, alta humedad relativa y precipitaciones abundantes (la media se sitúa en torno a los 1.300 mm anuales). Siguiendo el cauce del Miño (Condado de Tea), las lluvias disminuyen y la uva madura antes.

Suelos: En general son de tipo arenoso, poco profundos y ligeramente ácidos.

Subzonas

Salnés: Su centro es la localidad de Cambados. Es la subzona histórica de la albariño (de hecho, aquí casi todos los blancos se elaboran como monovarietales de esta uva). Posee la orografía más llana de las cuatro.

Condado de Tea: Es la más interior, situada en la parte meridional de la provincia y al norte del Miño. Se caracteriza por su perfil más montañoso.

Rosal: En el extremo suroccidental de la provincia, también al norte del Miño. Es la subzona más cálida y en ella abundan las terrazas fluviales.

Soutomaior: Está situada junto al río Verdugo, a unos 10 km de Pontevedra, es la última subzona en incorporarse a la denominación, comprende solo el municipio de Soutomaior.

Variedades

  • Blancas: albariño (mayoritaria), loureira blanca o marqués, treixadura y caiño blanco (preferentes) y godello (autorizadas).
  • Tintas: caiño tinto, espadeiro, loureira tinta y sousón (preferentes); mencía y brancellao (autorizadas).

D.O. RIBEIRA SACRA

Localización: La zona de producción se extiende a lo largo de las riberas de los ríos Miño y Sil en el sur de la provincia de Lugo y la parte norte de la de Orense; engloba 17 municipios de estas áreas.

Clima: Bastante variable en función de las distintas áreas. Menos lluvias y clima ligeramente más fresco en el valle del Sil, y más húmedo y con más carácter atlántico en el valle del Miño. La altitud también marca diferencias y los viñedos más próximos a los ríos y en orientación sur-sureste resultan ligeramente más cálidos.

Suelos: Son suelos de elevada acidez, pero la composición varía notablemente de unas zonas a otras. El viñedo se cultiva en terrazas de fuerte inclinación y no supera los 400-500 metros de altitud.

Subzonas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño (en la provincia de Lugo) y Ribeiras do Sil.

Variedades

  • Blancas: Principales: albariño, loureira, treixadura, godello, doña blanca y torrontés.
  • Complementarias: palomino.
  • Tintas: Principales: mencía, brancellao y merenzao.
  • Complementarias: mouratón o negreda y garnacha tintorera.

D.O. RIBEIRO

Localización: En la parte occidental de la provincia de Orense. La zona de producción engloba a 13 municipios de esta región regada por el Miño y sus afluentes Avia y Arnoia.

Clima: De tipo atlántico, con temperaturas bajas en invierno, cierto riesgo de heladas en primavera y altas temperaturas durante los meses de verano. Las precipitaciones oscilan entre los 800 y 1.000 mm anuales.

Suelos: Son, principalmente graníticos, profundos y ricos en materia orgánica, aunque en algunas zonas predominan los de tipo arcilloso. El viñedo ubicado en zona de laderas suele alcanzar mayores calidades que en los llanos.

Variedades

  • Blancas: treixadura, torrontés, palomino, godello, macabeo, albilla, loureira y albariño.
  • Tintas: caiño, alicante, sousón, ferrón, mencía, tempranillo y brancellao.

Cuatro rutas y una pendiente

D.O.RIBEIRA SACRA

El Miño y el Sil como limitantes naturales entre las provincias de Orense y Lugo discurriendo entre su tapiz boscoso y la lluvia.

Así se conforma en la Ribera Sacra uno de los paisajes más grandiosos de la Galicia de tierra adentro.

En la etapa monacal, en la edad media monjes y eremitas se recluyeron en la meditación en estos pagos sombríos y solitarios. En medio de hayedos y robledales brumosos se hallaban casi una veintena de cenobios cuyo conjunto representa uno de los conjuntos románicos más prominentes de Europa. Los diminutos de Santa Cristina de Ribas de Sil, el de San Pedro de Rocas y el de Santa María de Montederramo y el extenso de San Esteban de Ribas de Sil destacan por su magnificencia.

El desnivel y dificultad de su orografía ha logrado una viticultura adaptativa desde etapa romana de forma organizada en bancales llamados socalcos, que ocupan las laderas en la profundidad de sus valles, haciendo la vendimia y la viticultura poco mecanizada y heroica.

La D.O. Ribera Sacra fue creada en 1996 en la provincia de Lugo, radicando su sede en Monforte de Lemos, bajo su paraguas ampara a unas cien “adegas”, con una superficie cultivada de más de 1.300 hectáreas, logrando embotellar unos 3,1 millones de litros de vino anuales. La variedad clave es la mencía, con mayúscula frutosidad, coloración intensa, aroma y excelente guarda para tintos.

D.O.RIBEIRO

Desde la romanización, en el siglo II y al igual que en la Ribeira sacra, eran consumidos sus caldos.

Al abrigo de las ventoleras del atlántico por su parapeto natural montañoso, el Ribeiro supone unas 2.800 hectáreas de viñedo distribuidas en sus diversos valles, los correspondientes al Miño, Arnoia y al Avia en Ourense. Los blancos suponen el 85% siendo sus variedades predominantes la treixadura el Torrontés y el Palomino en menor medida.

Remedando el concepto galo del “terroir”, los colleiteiros son bodegas específicas de esta denominación de origen, obligadas a la elaboración de vino con uvas de su propiedad y con un límite productivo de 60.000 litros. De las 99 adegas que constituyen la denominación de origen, 72 corresponden a colleiteiros.

D.O.MONTERREY

El castillo de Monterrei destaca entre el verde vinatero del valle del río Támega al sur de la provincia de Orense, fronterizo a Portugal desde el siglo XII, desaguando aquél en el Duero. Simboliza además la denominación de origen que abarca 450 hectáreas vinateras entre cuatro municipios: Verín (sede del Consejo Regulador), Oímbra, Castrelo do Val y Monterrei, elaborando principalmente blancos (65%), delicados, aromáticos extraidos de las variedades godello, treixadura y doña blanca. Los tintos surgen de la mencía, tempranillo y bastardo, púrpuras y afrutados en boca.

D.O.VALDEORRAS

Denominación de origen situada en el límite oriental de la provincia de Orense fronteriza con León y dotada de un clima más continental que el del resto de Galicia aunque con su matiz atlántico, surcada de este a oeste por el Sil, la denominación de origen está constituida por 1.300 hectáreas de viñedos con 45 adegas elaboradoras que se hallan distribuidas en ocho concellos: A Rúa de Petín, Carballeda de Valdeorras, Larouco, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Petín, Rubiá y de Vilamartín, este último sede del consejo regulador.

Entre sus vinos sobresalen dos monovarietales de uvas autóctonas: el Godello, de color amarillo, pajizo, dorado y con aroma afrutado; y el tinto Mencía, púrpura intenso, ligero, sabroso y afrutado.

D.O.RÍAS BAIXAS

La albariño supone el 96% de la producción de la D.O, el más internacional de Galicia, exportado a 60 países, de los que Estados Unidos es el principal cliente. Amarillo pajizo, de aroma punzante, floral y afrutado, con alta graduación y acidez, acompaña desde siempre a mariscos y pescados.

Íntimamente ligados al atlántico, la D.O ampara a más de 3.600 hectáreas de viñedos cuya producción supone unos 24 millones de kilos de uva en las provincias de Pontevedra y de La Coruña, desde la frontera con Portugal hasta Santiago de Compostela. Con un clima suave y vegetación exhuberante, salpicada de casonas y pazos y atravesada por las cicatrices de las rías de Vigo, de Pontevedra y de Arousa. Se divide en 5 subzonas: El Rosal, Condado de Tea, Soutomaior, Ribeira do Ulla y Salnés. Esta última, ubicada entre las rías de Arousa y de Pontevedra, es la que concentra más superficie de viñedos y además, coincide con el principal foco turístico de Galicia: O Grove, Sanxenxo, Vilagarcía, Cambados… Lugares de veraneo y de buena vida donde degustar un buen vino blanco.

En Galicia existen por tanto cinco denominaciones de origen: Valdeorras, Monterrey y el Ribeiro en la provincia de Ourense; la Ribera Sacra, en las provincias de Ourense y Lugo y,Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra. La expresividad de cada una de ellas, de acuerdo con las condiciones del “terroir”, el clima, la insolación entre otros factores de una personalidad propia. En general todas ellas producen vinos blancos jóvenes sumamente expresivos en cuanto a aromas, que se consumen en el año o al siguiente del embotellado. Vida efímera pero brillante. Además de las demarcaciones vinícolas, para discernir sus diversas calidades nada mejor que catar directamente en bodega previa cita a través de las páginas web de las denominaciones de origen que vayan surgiendo según nuestro itinerar.

Valdeorras

http://www.dovaldeorras.com

Terroir pizarroso, arcilloso, calizo y granítico.

Con un interesante repertorio de vinos blancos y tintos de gran tradición. Godello y dona branca son las principales uvas blancas. El monovarietal a base de godello es el de mayor predicamento.. Con una graduación alcohólica de 12,5 grados, es afrutado, agradable en boca, visualmente su color va del oro pálido al pajizo.
La mencía es la reina de las tintas que se vinifica como monovarietal con mucho cuerpo y tonos oscilantes entre el violáceo al cereza con gusto a frutos del bosque. También se elaboran multivarietales con mencía,sousón y brancellao. Entre las uvas autorizadas para vinificar con la D.O. Valdeorras se hallan también la garnacha tintorera, el tempranillo y el gran negro.

Reconocimiento de la D.O. en 1945.

Ribeiro

http://www.ribeiro.es

Las 2685 hectáreas de viñedos en valle son regadas por el Arnoia, Avia, Barbantiño y por el Miño. D.O. legalizada desde el año 1957. Vinculados desde el siglo XVI a los monasterios. Se elaboran tintos frescos, con acidez exquisita, a partir de variedades autóctonas como la brancellao, caiño tinta, ferrón, sousón y mencía. Sus blancos excepcionales son esencia de Galicia. El blanco monovarietal se elabora con uva treixadura, es afrutado, de color oro pálido y gran transparencia. Su acidez combina perfecta y mágicamente con un grado alcohólico entre los 11 y los 12,5 grados para el monovarietal, si bien con un mayor rango en los multivarietales., en los que intervienen también la torrontés, albariño, loureiro y godello e incluso con palomino y macabeo. El blanco es, sin duda, el auténtico protagonista de esta D.O. entre los mejores vinos jóvenes de Europa. La producción anual dependiendo de la añada supera los diez millones de litros.

Uno de los valores históricos de esta denominación es el vino tostado, cuya recuperación en los últimos tiempos aporta al panorama vitivinícola gallego la presencia de un vino dulce elaborado a partir de las variedades autóctonas tanto blancas como tintas, que son sometidas a un proceso de secado. La vinificación del tostado tiene lugar con la uva ya pasificada, aportando un rendimiento muy bajo, pero a cambio proporciona un alto contenido en azúcares.

Monterrei

http://www.domonterrei.com

Creada en 1992 como D.O, cuenta con 650 hectáreas de superficie inscrita para el cultivo de las variedades autóctonas y autorizadas con las que se elaboran blancos y tintos. Su producción es la más reducida en cuanto a cantidad, unos 400.000 litros, comercializados por una veintena de bodegas en los municipios de Verín, Monterrei, Castrelo de Val y Oímbra, en los valles regados por el Támega y sus afluentes. La D.O. Monterrei se divide en dos subzonas: Val de Monterrei y Ladera de Monterrei.

Sus blancos son afrutados, ligeramente ácidos, gustosos en boca con equilibrio alcohólico oscilante entre 12 y 12,5 grados. Cuatro son las variedades de uva blanca autorizadas: dona branca, verdello (nombre local del godello) y verdello louro (denominación con la que se conoce en la zona la treixadura) que son las autóctonas, y palomino.

Las variedades tintas se elaboran a partir de las castas tradicionales mencía y maría ordoña y la tempranillo, conocida en Monterrei como arauxa. Se elaboran blancos y tintos monovarietales, a base de godello y mencía, respectivamente, pero también se vinifican caldos multivarietales en los que la proporción en la que se realiza el coupage sigue al estilo del personal del viticultor-bodeguero. desde 1990 destacan los vinos de autor, con el toque personal presencial y proporcional de las diferentes castas de uva que se cultivan en la demarcación.

Ribeira sacra

http://www.ribeirasacra.org

La más jóven de las D.O. gallegas, reconocida en 1995. Constituye un territorio que se extiende por 17 municipios del sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense, distribuidos en cinco subzonas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil.

A pesar de tratarse de una D.O. reciente sus vinos tienen una historia milenaria, especialmente el tinto de Amandi (romanización). El Sil y el Miño discurren a través de los valles entre gargantas, en las que se retiene su caudal en multitud de embalses. El cultivo de la vid es en terrazas, aquí llamadas socalcos para aprovechar al máximo el soleamiento y la geografía escarpada.

Las variedades blancas son: godello, albariño, treixadura, loureira, dona branca, torrontés y palomino. Las tintas, mencía, brencellao, merenzao, mouratón y garnacha tintorera. De todas las uvas cultivadas en las 1222 hectáreas de terreno y cuya producción alcanza los dos millones de litros de vino, la variedad mencía supone prácticamente el 75%. Prima pues el monovarietal tinto, mencía, caldo con cuerpo, con intensidad aromática, color cereza y una graduación alcohólica entre 12,5 y 13,5.

Rías Baixas

http://www.doriasbaixas.com

Reconocida como D.O. desde 1988, la demarcación Rías Baixas se ha ido extendiendo progresivamente . Actualmente, la superficie cultivada es de unas 3.000 hectáreas, sin duda la más extensa de las D.O. gallegas. Con una producción de 14,6 millones de litros.

Rías Baixas es la demarcación del albariño. Su uva se halla presente en la práctica totalidad de todos los vinos blancos vinificados en la D.O, su geografía está dividida en cinco subzonas: Val do Salnés, Condado de Tea, O Rosal, Soutomaior y Ribeira do Ulla. Esta última subzona abarca el valle del río que le da nombre a su paso por el municipio potevedrés de A Estrada y los coruñeses de Vedra, Teo y Padrón.

Las uvas reconocidas son, además de la albariña, las blancas loureira (también llamada marqués), treixadura, caiño branca, torrontés y godello. En las tintas, las castas recomendadas son caiño tinta, espadeiro, loureiro tinta y sousón. También se autorizan mencía y brancellao.

El albariño monovarietal se elabora en todas las subzonas. Es un vino afrutado, con aromas intensos, agradable en boca, de color oro pálido y una gran limpieza. Acidez y grado alcohólico armonizados. Los albariños poseen un volumen alcohólico por litro que oscila entre los 12 y los 12,5 grados. Son vinos jóvenes, cuyo consumo debe hacerse en el año o en los dos siguientes a lo sumo.

Los caldos multivarietales son los siguientes: salnés y val do ulla, con un 70% de albariño y el 30% restante elaborado con las castas recomendadas y autorizadas; rosal, que tiene un 70% de albariño y el 30% restante lo conforman loureiro y caiño branco, y en menor medida treixadura; condado, que con un 70% de albariño completa el coupage con treixadura como segunda variedad y en menor medida loureiro branca y caiño branca; por último, existen las variedades genéricas rías baixas barrica, esta última con la indicación de reposar por lo menos tres meses en barrica de roble antes de ser embotellado.

Aun cuando la provincia de Pontevedra es la más pequeña de Galicia, la D.O. Rías Baixas se extiende por comarcas que no son lindantes. Las peculiaridades del terroir y del microclima de cada una de las comarcas o subzonas se aprecia en el vino.

El dato con mayor significación se halla en las subzonas ribereñas del Miño – Condado de Tea y Rosal -, en las que no siempre se realiza la fermentación maloláctica en sus caldos, lo que permite lograr unos caldos con un punto adicional de acidez, más aromáticos y afrutados.

Otros vinos gallegos

Al margen de las cinco D.O, en Galicia existen otras tres indicaciones geográficas que no tienen la consideración de D.O. Bajo el término viños da terra, la administración reconoce la existencia de tres localizaciones con vinos de personalidad propia: Viños da Terra do Barbanza e Iria, Viños da Terra de Betanzos, Viños da Terra do Val do Miño-Ourense y muy recientemente, Tinta Femia en la península do Morrazo. Dichos vinos se elaboran, tanto en sus variedades blancas como tintas, con uvas de castas autóctonas, adaptadas al entorno, aunque se autorizan algunas uvas foráneas como es el caso de la palomino y la garnacha en el valle del Miño.

Compartir es cuidar

Un comentario para “GUÍA DE LOS VINOS GALLEGOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.