¿QUÉ ES EL VINO DE PAJA?

Vin paille.jpg
Vino de paja

De Photo de madame Marie Thérese Grappe – Libre de droit www.vindujura.comhttp://www.vindujura.com/, CC BY-SA 3.0, Enlace

Vino de guarda prolongada producido en el Jura con escasa producción que se elabora de forma tradicional. Dulce, generoso en aromas, vale la pena conocerlo.

En Château-Chalon, François Mossu, produce vino de paja de tonalidad ambarina siguiendo la huella de su abuelo Jules Marguet. Tras cosechar las más hermosas uvas de variedades tales como: la chardonnay, poulsard y savagnin además de la trousseau, de forma cuidadosa y especialmente seleccionadas, se transportan en cajas de plástico perforadas y se almacena reposando sobre bastidores dejándolas secar durante 3 a 5 meses (6 semanas como mínimo para la D.O./AOC) en almacenes aireados/ventilados. Tradicionalmente se secaban sobre un lecho de paja o bien se suspendían. Mediante este procedimiento, el azúcar se concentra en las bayas que se prensan casi en cuenta-gotas. Tras el prensado,se obtienen sólo entre 15 y 18 litros de mosto por cada 100 kg de uva. Tras la fermentación, el vino pasa a la guarda durante 3 años, y, 18 meses como mínimo en barrica. Las pequeñas barricas de François Mossu, sirven de guarda para su vino de paja, permitiéndole obtener la concentración deseada.

El vino de paja: una producción secreta

En el año 2018, 700 hectolitros de vino de paja fueron los obtenidos en toda la región productora. Las D.O (AOC) Côtes du Jura, Arbois y l´Etoile son las únicas que pueden denominarse vino de paja, fijándose la producción en 20 hectolitros por hectárea.

Con su tonalidad entre caramelo oscuro y ámbar, este vino licoroso, supone el 1% de la producción del Jura, vendiéndose generalmente en medias botellas.

Con un sabor de suma complejidad, a confitura de naranja, ciruela, higos secos y de membrillo logran impregnar el paladar.

¿Cuál es la particularidad de los vinos de paja? El frescor y esa ligera acidez que se conserva a pesar del paso de los años, del envejecimiento en bodega y de la larga guarda.

Vinos de François Mossu: 3 rue de Menetru 39210 Voiteur . Tel.: 03 84 85 26 35.

Enlaces relacionados :

Compartir es cuidar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.