EL VINO HOY EN DÍA

el vino hoy en día

La obra reafirma la diferencia entre los vinos de terruño (terroir) y los de variedad uval.

Jacky Rigaux propone en su obra un análisis del mundo vitícola de hoy. El panorama actual es el resultante de 2000 años de historia, para ello nos invita a dar un paseo a través de la misma, desde la maravillosa época romana, la galo-romana y el período revolucionario francés… Pero quizá un título más apropiado para el libro sería el de: “El mundo del vino desde ayer hasta hoy”.

El autor nos hace revisar a través de unos pasajes no exentos de crítica, hacia la sociedad de consumo, mediante el trazo caricaturesco en el que apoya su prosa, haciéndolo con deleite.

Cierra la obra, afirmando  la propuesta de establecer la diferencia entre los vinos de terruño (terroir) y los vinos de variedad uval (cépage), la necesidad de distinguir entre vinos de calidad, de mesa y vinos de cosechas “tecnológicas”.

Su hilo conductor es el de ir más allá de enólogos bordeleses, españoles, portugueses o americanos, de los vinos naturales y de otras múltiples decenas de palabras, centrándose en lo realmente importante, la uva. Todo ello abordado de una forma sumamente rigurosa y prolija en información y conocimiento.

Intenta con ello, promover de forma saludable el conocimiento del mundo del vino, desde el nacimiento de la uva hasta su transformación en vino, siguiendo el ejemplo de cómo se escribe una ópera, una cantata, una canción, cómo se diseña una iglesia romana, cómo se crea una pintura o un poema. Y, el vino como activador del placer y el placer en sí mismo…

Jacky Rigaux
Jacky Rigaux

 

Le Monde du vin aujourd’hui, de Jacky Rigaux

Éditions Terre en vues

160 páginas

20 €.

Enlace amazon : https://www.amazon.es / monde du vin aujourd’hui /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.