EL SOL APARENTE EN GALICIA

Sol en Galicia

Durante el ocaso hay dos soles, uno real y otro aparente. Cuando el astro real se pone por el horizonte y desaparece, permanece otro, el aparente, durante algunos minutos más. Dadas las condiciones meteorológicas actuales con intenso calor, el efecto se magnifica, de tal modo que se puede ver el sol durante 6 minutos más de lo que se debería ver. La puesta de sol en Galicia depende del lugar en que nos hallemos.

La intensa influencia del anticiclón de las Azores se traduce en un tiempo muy seco. Es difícil atisbar una sola nube en la comunidad. Pudiendo admirar así una rica paleta, resultado de la mezcla entre la composición de la luz, la atmósfera y nuestra propia fisiología humana.Como es bien sabido la luz blanca está formada por los colores del arco iris. Cuando atraviesa la atmósfera interacciona con las partículas y se descompone, dispersando los colores en todas direcciones.

El color azul se dispersa más que el resto tiñendo el cielo de un tono azul violeta. De hecho, deberíamos ver el cielo violeta, pero los conos, las células fotosensibles que están en la retina, son sensibles al azul y eliminan el violeta. Por otra parte, la irrupción del aire procedente del norte de África eleva la temperatura de la atmósfera, algo que afecta directamente a la densidad del aire. Este jueves, la máxima más alta de España se dió en A Coruña, un dato que ofrece una idea de esta situación tan extraordinaria.

Conocido es, que cuanto mayor sea la temperatura de un gas, más de reduce su densidad, provocando que la velocidad de la luz sea más rápida y el índice de refracción más bajo.

Otra peculiaridad que se da estos días es que la línea que separa la luz de la noche, une la costa gallega con la brasileira, precisamente porqué el planeta Tierra, nuestro planeta azul está inclinado hacia el sol. Si cogemos un mapa bidimensional y lo rotamos y trazamos una raya de arriba a abajo, vemos que lo rotamos más la línea pasará por la punta de Galicia y de Brasil. Lo reseñable de todo esto no es que anochezca al mismo tiempo en dos puntos: uno en Europa y otro en América sino que esta alineación tenga lugar para un punto tan al sur como la Costa de la Morte, que se halla en el paralelo 43 norte.

Sol en Río de Janeiro

Enlaces relacionados:

 

Compartir es cuidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.