CINE Y VINO

blood & wine

 

Durante el tiempo de confinamiento en que el cine puede liberarnos de tanta restricción, le ha parecido oportuno al consejo editorial de decataencata.com dar algunas guías sobre este noble y terapéutico arte y su relación con el vino.

 Desde hace ya unos años, cuando inicié mi andadura en el mundo del vino, me interesó, por ser un buen aficionado al cine, recopilar las películas que trataban sobre el vino, por ello, hoy os damos una lista de las mismas, a modo de una selección estructurada.

Sideways. 2004 (ficción)

sideways

 Se trata de un film referente sobre el vino en Estados Unidos de América. Los personajes no son precisamente el colmo de la finura, pero muestra la visión que tienen en general, los norteamericanos  sobre el vino.

En España, lleva por título, “Entre copas”

Enlaces relacionados:

Entre copas (conocido internacionalmente como Sideways) es una comedia dramática del año 2004, ganadora del Oscar al mejor guión adaptado, dirigida por Alexander Payne, a su vez autor del guión junto a Jim Taylor. Adaptada de la novela homónima de Rex Pickett, Sideways cuenta la historia de dos tipos cuarentones de personalidades opuestas, quienes hacen un viaje de una semana al pueblo de viñedos de Santa Bárbara (California). Payne y Taylor, escritores del largometraje, ganaron múltiples premios por su libreto. Paul Giamatti y Thomas Haden Church, al igual que las actrices Virginia Madsen y Sandra Oh, en el papel secundario de dos chicas que se involucran sentimentalmente con los mencionados personajes, recibieron también elogios por su trabajo en la película.

Mondovino 2004 (Documental)

mondovino

 Es, sin lugar a dudas, el mayor documental sobre  vino jamás realizado. Se puede criticar al realizador por su falta de objetividad y su posicionamiento apriorístico, que hacen dudar sobre su forma de filmar, a veces un tanto excesiva (especialmente a ciertos personajes de la Borgoña, adorables, pero en mi opinión, no del todo trabajados en el film). Se trata de una película que marcó una época en el mundo del vino, la de la “parkerización”, felizmente acabada.

Es un documental del director de cine Jonathan Nossiter. Tal como dice su nombre, aborda los conflictos del “mundo del vino” en la actualidad, tocando temas como la globalización, la concentración del poder, la estandarización de la industria del vino y la influencia de EE.UU. La película estrenada en el Festival de Cannes 2004, plantea la lucha entre la “vieja Europa” y los Estados Unidos en la industria del vino. La película fue filmada en Francia, Estados Unidos, Argentina e Italia, con una cámara digital manual. Duración: 135 minutos.

Bottle Shock, 2008 (ficción)

bottle shock

Película que relata la preparación del famoso Jugement de París de 1976, célebre cata organizada por Steven Spurrier que muestra la superioridad de los vinos americanos sobre los vinos franceses. Habría mucho que hablar al respecto, pero lo importante es pasar un buen rato, alejados de cualquier polémica.

Bottle Shock es una película de 2008, una comedia dramática basada en la competitividad en el mundo del vino, cuando el vino de California derrotó al vino francés en una cata a ciegas. Protagonizada por Alan Rickman, Chris Pine y Bill Pullman y dirigida por Randall Miller, quien escribió el guión junto con Jody Savin y Ross Schwartz.​ Se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2008.

Enlaces relacionados:

 

Tu seras mon fils, 2011 (ficción)

Niels Arestrup y Laurent Deutsch están magistrales en la interpretación de una película sumamente personal, que trata sobre  la transmisión de un viñedo y bodega, una película que va más allá del mundo del vino, que interesa a todos.

Paul de Marseul (Niels Arestrup), dueño de un prestigioso viñedo en Saint Emilion tiene un hijo, Martín (Lorànt Deutsch), que trabaja con él en la finca familiar. Pero Paul, enólogo exigente y apasionado, no soporta la idea de que su hijo pueda algún día sucederle. Él sueña con un hijo con más talento, más carismático.

Enlaces relacionados:

Vendanges, 2016 (Documental)

Excelente película que trata de los vendimiadores, personas esenciales, pero que en  realidad siempre permanecen mudas. Retratos íntimos, cercanos que a mí siempre me apasionan. Quizá sea la mejor de las películas en que la relación es conmovedora y emocionante, en su punto justo. Para saborearla.

Vendimiadores : hombres, mujeres, jubilados, estudiantes, precarizados, parados … uno más entre todos, buscando la naturaleza, escapando de la ciudad, buscan la compañía, por qué se sienten solos, buscan la paga, son como cada uno de nosotros. Los vendimiadores se sitúan allá, entre la tensión existente entre un mundo magnífico y una sociedad violenta. Todo el drama se centra en esto: ¿quién nos salvará?

Sour Grapes, 2016 (Documental)

 Documental sobre el falsificador Rudy Kurniawan  que ha vendido por varios millones de dólares falsas botellas de vino. Un falsificador que falsificaba las etiquetas de las botellas de vino  además  del sabor del vino e incluso el propio vino.

La crónica de una estafa.

Vertiginosa crónica de un fascinante caso de fraude en torno al mundo del vino y del estafador que engañó a millones de inversores.

 

 

Somm: Into the Bottle, 2016 (Documental)

Magnífico documental sobre los jóvenes aspirantes al título de Master Sommelier, en sus sesiones de un trabajo colosal y sumamente árduo.

Muy buen documental.

Documental instructivo, lleno de matices, antológico. Las primeras escenas de “Into The Bottle” filmadas con una colorida e inmaculada alta definición te predisponen a una conexión íntima, verdadera cápsula de tiempo que te aleja de la hiperconectividad existente en estos días.

 

 

El vino para los que no lo conocen. Editeo 2019.

En este libro encontrarás las referencias a las películas, videos y reportajes sobre el mundo del vino. Frédéric Vigroux es su autor.

 Bonus Track

Como médico que soy y estoy, no podría despedir el artículo sin mencionar la hermosa película que de niño vi (o mejor dormí) junto a mis padres (no me podían dejar solo) y pese a estar prohibido (era menor… de edad), “Días de vino y rosas”, película desgarradora, magníficamente interpretada por Jack Lemmon y Lee Remick, el drama abismal del alcoholismo.

Es una película muy realista, en dos aspectos: demuestra claramente que las adicciones son enfermedades perversas porque, a diferencia de todas las otras, dependen exclusivamente de la voluntad propia para acceder a la recuperación; y que algunas personas no poseen, ni son capaces de crear para sí mismas, las herramientas necesarias para detenerlas. Recomendable para quienes son, o han estado afectados, por alcohólicos u otros adictos en su entorno más cercano.

Este film muestra una particularidad con respecto al alcoholismo: la tendencia latente a adquirirlo. Ver el artículo 0800 de dectaencata.com, Variantes genéticas del alcoholismo.

Golden Laurel 1963 : al mejor actor de reparto (Charles Bickford) y a la mejor canción (Henry Mancini y Johnny Mercer)

 Enlaces relacionados:

 

Letra de la canción

The days of wine and roses

Laugh and run away like a child at play

Through the meadow land toward a closing door

A door marked ‘Nevermore’ that wasn’t there before

A lonely night discloses

Just a passing breeze filled with memories

Of the golden smile that introduced to

The days of wine and roses and you

 

MUSICANDO

https://www.rtve.es/ cuando los elefantes sueñan con la musica : torno brel

Compartir es cuidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.