EL SABOR DE RICEYS ÚNICO EN SU GÉNERO

Les Riceys
Les Riceys

Al sur de la Champagne, en una pequeña población se produce un vino rosado delicado y de gran originalidad.

Luis XIV ya lo nombraba y lo definía como un vino rosado muy fino que se elaboraba en Riceys, una pequeña población de unos 1500 habitantes situada al sur de la Champagne en la Côte des Bars.

La elaboración de este rosado casi llega a ser una heroicidad dado que esta villa tiene el derecho a producir su vino con las mismas uvas de Coteaux-Champenois y de la Champagne. En esta última sus espumosos se venden solos, para qué se va a poner a producir vinos rosados tranquilos.

La A.O.C (Appellation d’origine contrôlée) Rosé-des-Riceys se produce en 3 municipios, Riceys-Haut, Riceys-Haute-Rive y Riceys-Bas, en viñedos específicos, de los que se obtienen los mostos de las uvas pinot noir a partir de las cuales se elaboran estos rosados mediante maceración corta de sus hollejos (36 a 48 horas) al abrigo de la luz y a una temperatura constante.

Esta maceración se para, obteniendo el famoso sabor de Riceys “Goût des Riceys”. El vino se traslada seguidamente desde la cuba a los toneles de roble en los que se afina durante un año o más.

Los vinos tranquilos

Se trata de un vino rosado peculiar, delicadeza rara. Se producen unos 320 millones de botellas, son los vinos tranquilos denominados Coteaux-Champenois, que representan menos de un millón, mientras que el Rosé-des-Riceys supone unas decenas de millares. Ninguno de ellos se dedica al mercado exterior dado que se consume localmente acompañando a unas manitas de cerdo en Sainte-Menehould (población de la Champagne-Ardenne) o a una tarta al Chaource.

Tarte Soufflee au Chaource
Tarte Soufflee au Chaource

Figura como uno de los mejores rosados de Francia siendo su sabor sumamente original, más borgoñés que de la Champagne, que se puede dedicar a la guarda durante 3 a 10 años sin problema alguno.

Mi amigo Jean Gómez me indica que existen en torno a 15 productores y me cita a Alexandre Bonnet, con una producción sumamente regular y estable, Olivier Horiot, que elabora caldos densos y hermosos, Defrance, produce vinos con cierta rusticidad y Veuve Devaux, eternamente elegante. Cuatro interpretaciones de un mismo vino siempre único en su género.

viñedos de Riceys
Viñedos en Riceys
uva pinot noir
Pinot noir
rosé des Riceys
Rosé-des-Riceys

MUSICANDO

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.