LAMBRUSCO DI GRASPAROSSA

lambrusco 

Lambrusco es un tipo de uva a partir de la cual se elabora el vino italiano del mismo nombre. Ambos son originarios de cuatro zonas en Emilia-Romaña y una en Lombardía, situadas principalmente alrededor de las provincias centrales de Módena, Parma, Reggio Emilia y Mantua. El uso de esta uva en la industria vitivinícola es de larga data: hay evidencia arqueológica de que los etruscos la cultivaban y, en la época romana, era muy apreciada por su productividad y alto rendimiento. Catón el Viejo señaló que con la producción de dos tercios de un acre se podía hacer vino suficiente como para llenar 300 ánforas.

Entre los vinos de esta uva, los más valorados son los tintos espumosos y frizzantes (ligeramente efervescentes) pensados para beberse jóvenes. Proceden de una de las ocho regiones de Lambrusco con denominazione di origine controllata (DOC): Colli di Parma, Grasparossa Castelvetro, di Sorbara, Salamino di Santa Croce, Reggiano , Colli di Scandiano e Canossa, Módena , y Mantovano. En las décadas de 1970 y 1980, este vino dulce fue el vino importado más vendido en Estados Unidos.​ En esa época, también se producía lambrusco blanco y rosado acortando el período de contacto de los hollejos con el mosto.​

Las seis variedades de uva más comunes son el Grasparossa, Maestri, Marani, Montericco, Salamino y Sorbara. Todas estas diversas uvas son originarias de Emilia Romagna sin clones ni sub-clones. La mayoría de estos vinos están elaborados a partir de uvas de una variedad de Lambrusco  que se mezclan a menudo con otras (hasta un 15%.): Como Ancellotta (para dar color), Marzemino, Malbo Gentile, Cabernet Sauvignon (para darle cuerpo y estructura), entre  otras. La poda de la viña es alta (a menudo muy por encima del suelo) para evitar el desarrollo de mildiu. La uva en sí no es muy dulce, pero muchas de las versiones comerciales de Lambrusco son endulzadas mediante fermentación parcial* o con la adición de mosto concentrado rectificado. Cuando no hay fermentación dulce, la uva Lambrusco es capaz de producir un vino seco excelente, con notas de fresa y un final ligeramente amargo.

A finales del siglo XX, los dedicados a la ampelografía habían identificado más de 60 variedades de Lambrusco repartidas por toda Italia, incluyendo  el Piamonte, Sicilia y el Véneto. La variedad más plantada es el Lambrusco Salamino.

Enlaces relacionados :

Regiones productoras

Lambrusco Grasparossa di Castelvetro– La región productora de vino más pequeña ubicada al sur de la ciudad de Módena. La región es el hogar de Grasparossa que se compone del 85% de vino que requiere DOC. El vino de esta región es típicamente seco, con una coloración rojo púrpura profunda.​ Grasparossa produce el Lambrusco más tánico.

Lambrusco Mantovano– La única región productora de Lambrusco fuera de Emilia Romagna es la región de Lombardía. Este estilo es típicamente seco pero algunos estilos semisecos también se hacen.

Lambrusco Reggiano– La región de mayor producción de Lambrusco y la fuente de la mayor parte de los vinos designados para exportación de esta DOC. Las 4 uvas Lambrusco que se pueden utilizar son Maestri, Marani, Monterrico, y Salamino. Hasta un 15% de uvas Ancellotta también están permitidas en la DOC. Las versiones dulces del vino se hallan típicamente en el cuerpo ligero del estilo frizzante mientras que los vinos más secos son de color más oscuro.

Lambrusco Salamino di Santa Croce– Situado 7 (11 km) al oeste de Sorbara, en que los vinos de esta región deben estar compuestos al menos en un 90% del Salamino local. Los vinos son típicamente de color claro con un estilo frizzante siendo ambos semidulces y secos. La variedad debe su nombre a la semejanza de los racimos de uvas a una barra de salami.

Lambrusco di Sorbara– Ubicado al norte de Módena, cerca del pueblo de Sorbara; Sorbara es considerada generalmente como la productora de la mayoría de vinos frizzantes de alta calidad. Tiene algunas similitudes con el Lambrusco Salamino pero es un vino más oscuro. El color puede variar desde el rubí al  púrpura. En esta región vinícola, solo en Sorbara y Salamino se requiere que en la composición del vino, un 60% por lo menos, sea de uva sorbara.​ Las variedades Salamino y Sorbara tienden a producir los vinos más ácidos. Una de las razones por la que Sorbara tiende a producir el Lambrusco de mayor calidad es la tendencia de la vid a eliminar sus flores, reduciendo los rendimientos de fruta menores logrando sabores concentrados.​

Otros lugares de producción

En Australia, se producen diversos vinos de menor calidad (embotellados y en caja) que se venden como «Lambrusco». Por lo general son semi dulces, tienen alrededor de un 10% de graduación alcohólica y se los promociona como un producto «fácil de beber».

En Argentina, varios cientos de hectáreas han sido plantadas con la variedad Lambrusco Maestri.

uva lambrusco
Uva lambrusco

Os recomendamos la lectura rápida del artículo de decataencata.com del 15 de diciembre de 2018: Los vinos de lambrusco que vale la pena degustar:

Agradecimiento especial:

 A Santiago por su detalle navideño del Lambrusco Grasparossa di Castelvetro Lambrusco

Muchas gracias, con afecto.

viñedos Castelvetro di Modena
Viñedos en Castelvetro di Modena

MUSICANDO

Compartir

Un comentario para “LAMBRUSCO DI GRASPAROSSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.