EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIXOTE  

existió el quijote

Enlaces relacionados:

 Hidalgo, hijodalgo, fidalgo (en castellano antiguo, y común en literatura) e infanzón tiene su origen en España y Portugal y es sinónimo de noble, aunque coloquialmente se utilice el término para referirse a la nobleza no titulada. En España existían muchas clases de hidalguías: El «muy» – notorio – , el «de solar conocido», el «de todos cuatro costados», el «de devengar quinientos sueldos», los «hidalgos por el cuerno» y otros, incluso uno que está entre lo conceptual y lo real el «hidalgo como un gavilán».​ Hace referencia a hijo de fiohalgo como hijo de algún linaje, con variadas calidades la palabra algo, en sus diferentes contextos, denotaba “noble”, “valioso”, “bueno”. Además de los Infanzones era sinónimo de Gentileshombres e hidalgos.

El censo de 1787 contaba en España 480.589 vecinos hidalgos (cabezas de familia) sobre una población de 10.268.150, por lo que se estima que suponían en torno a un 5 % del total.

Sobre la cita atribuida erróneamente al Quijote que ha recorrido en estos últimos días las redes sociales.

La presunta cita en la que se expresa el destronamiento de reyes y la coronación de piratas, es falsa dado que la cita completa no aparece en ninguna edición de la obra, en la que don Alonso Quijano llama a Sancho Panza, su escudero amigo, pero jamás “querido”. La palabra piratas, por otra parte, tampoco aparece en toda la extensión de la obra. La expresión “nunca fui defensor de reyes” tampoco aparece.

La cita ha sido difundida en cadenas de Whatsapp y por algunos políticos.

Puro Fake News o lo que sería peor, algún subproducto  de la ignorancia.

“Querido Sancho:

Compruebo con pesar, como los palacios son ocupados por gañanes y las chozas por sabios. Nunca fui defensor de los reyes, pero peores son los que engañan al pueblo con trucos y mentiras, prometiendo lo que saben que nunca les darán. País este, amado Sancho, que destrona reyes y corona piratas, pensando que el oro del rey será repartido entre el pueblo, sin saber que los piratas solo reparten entre piratas”. 

Sin que nadie se moleste. Ahí queda la aclaración para evitar otro flaco favor a la cultura y a la dignidad de un pueblo grande y libre.

Para quienes quieran oír y oigan…

El Quijote

Brown Press

La cita ha sido difundida en cadenas de Whatsapp y por algunos personajes políticos.

Quijote y Sancho

MUSICANDO

Dulce herencia

https://www.rtve.es / alacarta / audios / cuando los elefantes sueñan con la música / cuando elefantes suenan musica (dulce herencia) (22-07-20)

 

Compartir es cuidar

Un comentario para “EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIXOTE  

  1. Pero … ¿que sucede?. No importa de quién sea la cita. Lo realmente importante es que es actual, oportuna, adecuada … y pone de manifiesto cuan rico es el ingenio hispano. No hace falta ser D.Miguel de Cervantes para tener pensamientos lúcidos en medio de este marasmo de la sociedad española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.