¿QUIÉN ES QUIÉN EN EL MUNDO DEL VINO? JANCIS ROBINSON

Jancis Robinson

Jancis Robinson

Cumbria es una aldea del Norte de Inglaterra, fronteriza con Escocia, con aproximadamente unos 40 habitantes, que la ve nacer. 

Lugar en el que la cultura del vino era valorada como algo exótico. El primer vino que cata fue de la mano de su abuelo en una comida para damas en el sur del país, exactamente un Welschriesling, importado en gran cantidad de Eslovenia, cargado de química y azúcar, como bien recuerda y, cuyo consumo estaba muy en boga en el Reino Unido en aquel momento.

Empieza a escribir sobre vinos en la época en la que los británicos viajaban masivamente al extranjero en plena democratización de la toma y venta de vino en el Reino Unido por lo que no era necesario entrar en una atemorizante enoteca para comprar una botella de vino dado que ya se hallaba disponible en cualquier tienda.

Jancis Mary Robinson tiene su columna en el Financial Times, manteniéndola actualizada a diario con una escritura lúdica, informativa, independiente y directa reflejo de su propia personalidad y carácter. Su portal: www.JancisRobinson.com

The Cumbria way

Biografía

“Hace mucho me fascinaba la gastronomía, por eso fue un paso muy pequeño el que dar para apasionarme por el vino”, confiesa, algo que tuvo lugar con una copa de Chambolle-Musigny, Les Amoureuses, 1959 (Borgoña). Pasó un año en la Provenza, rodeada de viñas y personas para las que el comer y beber era lo que más importaba en la vida.

Estudió Matemáticas y Filosofía en el St. Anne’s College, de la Universidad de Oxford (fue uno de los tres primeros alumnos que se graduaron en esta modalidad educativa de arte y ciencia). Trabajó durante tres años como operador turístico tras dejar la universidad.

Inicia su carrera como redactora y crítica de vinos el 1 de diciembre de 1975, como editora asistente de la revista especializada Wine & Spirit. En 1984, fue la primera persona ajena al sector comercial del vino que fue Master of Wine.

Una de las escritoras sobre vino más aclamadas según la revista Decanter como la “más respetada periodista y crítica de vino del mundo”. El Oxford Companion to Wine, editado por Robinson, es considerada la enciclopedia de vinos más completa del mundo. La primera edición se publicó en 1994, siendo 5 los años que  tardó en ser escrita. Tras ello, el World Atlas of Wine, de Hugh Johnson y Robinson, es uno de los principales atlas de vinos, que ya va por su octava edición, lanzada en octubre del 2019.

Grandes Logros

Es doctor honoris causa por la Open University y ha recibido numerosos premios y galardones por su trabajo. También es Officer of the Order of the British Empire (OBE) del Reino Unido, recibió la Orden del Mérito Agrícola de Francia y la homónima en Portugal. Ha sido galardonada por el VDP alemán y, en cuatro ocasiones con el James Beard Award, en los Estados Unidos de América.

Desde principios del 2005, forma parte del Royal Household Wine Committee, escogiendo los vinos que la Reina Isabel II sirve a sus invitados y en las catas a ciegas.

Casada con Nick Lander, autor de The Art of the Restaurateur, con quien tiene 3 hijos, Julia, William y Rose, y un nieto. Junto a su marido desarrolla una notable actividad solidaria, en instituciones como la Room to Read, impulsando la alfabetización en los países en vías de desarrollo.

A lo largo de su prolífica carrera ha asistido a una de las más notables revoluciones: “Tal vez lo más importante sea de facto el que hoy en día, el vino es más seguro que nunca. Cuando comencé, lo más importante era que el vino fuera limpio. Hoy, casi ningún vino es técnicamente defectuoso (a pesar de que muchos de ellos son monótonos)”.

O cuando afirma que “no cree que exista una correlación absoluta entre el precio y la calidad del vino”.

lakeland-cumbria
Lagos de Lakeland, Cumbria

Enlaces relacionados:

Compartir es cuidar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.