Estilo de Vida Vino

VINO DE NUECES DEL MATARRAÑA Y DE LA MANCHA

Lyam Fryett, nació en Alcañiz, (de padre británico y madre de la comarca) quien lo diría con ese nombre y apellido, ganó el concurso de la Primera Fiesta del Vi de Nous (Vino de nueces) de la comarca del Matarraña*. Un vino para celebrar que forma parte del acerbo cultural y gastronómico de esta zona, felizmente recuperado tras la mengua del relevo generacional.

Los abuelos maternos del zagal ganador (Esther Mañá y Antonio Ferrás) recogieron el premio dado que  su nieto ganador no pudo asistir al evento

 La tradición en la comarca del Matarraña indica que las nueces deben recogerse verdes en la noche de San Juan e incorporar este fruto seco al vino elaborado con garnacha, y a partir de ese momento solo queda darle el toque personal y familiar, que nadie, absolutamente nadie revela. Un vino que habitualmente no se comercializa, destinado al consumo casero.

Si bien acaba de salir al mercado el primer vino de nueces que se comercializa en España, pese a que su elaboración ya se viene realizando desde tiempo inmemorial en muchos hogares de Aragón y del país en general.

La pequeña cooperativa Nuestra Señora de la Paz en Villarta de San Juan, en Ciudad Real, elabora este vino con la variedad tempranillo desde agosto del 2016 y con nueces verdes, un vino dulce de licor de nueces, resultado de una antigua tradición rescatada por Luis Manuel Zamora Rojo quién rescató un documento al efecto. Las nueces se maceran durante 100 días, respetando sus tiempos de reposo con una base de uvas de tempranillo de la zona de La Mancha con viñedos antiguos de porte bajo y producción controlada. La maceración se lleva a cabo a una temperatura específica en un silo de reposo, aireado pero no en exceso. Cuando alcanza la máxima extracción de aromas de la nuez, esta se retira y el vino se vuelve a mantener en reposo durante determinados períodos, respetando la influencia de la luna.

Coincidiendo con el final del otoño, el proceso finaliza con el embotellado, reposando en botella antes de lograr el pleno desarrollo de todas sus cualidades y salir al mercado. Tan solo se producen entre 3.000 y 4.000 botellas al año.

Enlaces relacionados :

Notas de cata

Viste de rojo, picota y frambuesa con tonos tostados y ámbar, en nariz es notorio su potencial aromático extraído de las nueces y matizado con ligeros toques a romero y tomillo. A su paso por boca resulta meloso, aterciopelado y con sabor a nuez tierna, a fruta madura y a frutos secos tostados.

Un vino perfecto para abrir el apetito y degustar, acompañando a quesos, mejor asturianos y con la tarta de Casar y de La Serena extremeña* de queso de oveja.

Temperatura de consumo: 18 a 20 º C.

 Un 18,5 % vol. Precio: 9,50 € la botella de 0,50 l.

Contacto: www.tintobel.com

Enlaces relacionados :

 Amento se llama el vino y puede degustarse en los mejores restaurantes de Madrid (StreetXo, Asgaya, Piñera, García de la Navarra, 99, Sushi Bar, Sinfonía Rossini y en los hoteles Wellington y Ritz).

Enlaces relacionados :

 MUSICANDO

La fotografía

El río Narva fluye a través de la ciudad del mismo nombre y marca la frontera entre Estonia y Rusia. Zentsik/Wikimedia Commons

Enlaces relacionados :

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad