GUÍA DAS TASCAS E TABERNAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Tavern Scene-1658-David Teniers II.jpg
De David Teniers el Joven – Picture taken at: National Gallery of Art, Washington, D.C., USA, Dominio público, Enlace

 

Os mellores e máis auténticos espazos para comer, beber e estar de conversa en Compostela.

En septiembre de 1981 llegué a Galicia dejando atrás Valls, Tarragona, Barcelona y sus maravillosa bajura mediterránea, con mi GS blanco inicié la exploración de mi entorno cercano, Pontevedra y sus aledaños de la que otro día hablaremos.

Taberna, tasca, se define como aquel local público en el que se vende y consume vino y algunas veces también comidas. La modernidad dio paso al remozamiento de muchos de esos vetustos locales, llenos de magia y de encanto y, en otras ocasiones a su cierre no exento de nostalgia.

Desde el 2003 vivo esta deliciosa Compostela, plena también de misterio e intimismo.

Este artículo no sería lo que es si no fuera por la valiosa ayuda de mis amigos y compañeros, para ellos mi agradecimiento más sincero, dado que parte del mismo es vuestro:

  • Xabier Fermín Ayape Guisán
  • Álvaro Blanco Álvarez
  • José Luis Vázquez Camino
  • Silvia Iglesias Gil
  • PORTOeNORTE

A todos los taberneros de ayer, de hoy y de siempre: El Mosquito, El Peñasco, La Chantadina, El Calpe, O Xa Chegou, O Boi Sande, O Bodegón de Arzúa, Vinos Argelio.También Turismo de Santiago de Compostela, y, en especial a María del Rosario Vieitez Madriñán, ella sabe por qué.

El artículo

La  decisión de escribir este artículo me obligó a vestir de arqueólogo, debido al estado del mapa tabernero, en un largo declive.

Sus propietarios navegan en un mar de relativa incertidumbre respecto a su futuro, rentabilidad económica amenazada, sobre todo por parte de los que debieran preservar esta tradición tan norteña, tan popular, eminentemente socializadora y, que sin nombrar a nadie, porque entiendo que se sabe a quien me refiero.

El evitar el diálogo conmigo (un 40% de los profesionales al frente de las mismas), quizá sea debido a cierto temor a hablar al respecto.

Con mi ligera mochila negra, recurrí a un pequeño subterfugio, que no fue otro que el hablar de  establecimientos de gastronomía que en otro tiempo fueron tabernas y la persistencia actual de las tascas como lugar de encuentro en el barrio urbano. Evité la restauración clásica y aposentada por motivos obvios, si bien cabe recordar que alguno de los restaurantes de nivel, fueron otrora, modestas tabernas.

En mis viajes a nuestros vecinos portugueses, hallé otra realidad que por lo positivo de la misma me sorprendió, con sus excelentes ejemplos de Coimbra y de Grândola, que publican las rutas de tabernas.

Con todo, lo que más me fascina es el coraje del emprender de los jóvenes para recrear el espíritu y el ambiente de las antiguas tascas sin entrar en el concepto gourmet y si el despertar de la comida tradicional portuguesa (Braga y Nazaré).

Otra novedad que he podido comprobar es la inclusión de las casas de Fado, siempre enamorado de la gastronomía.

Casos de «estudio»

En esta primera entrega, me dediqué junto a mis colaboradores e integrantes de decataencata, a recorrer las tascas santiaguesas y a hacerle honor a aquellas ya cerradas; para ello seguimos cierta estructura geográfica, siguiendo la división en barrios de la ciudad.

La mayor densidad se halla en el casco antiguo, en la Rúa de San Pedro, el ya cerrado y emblemático el Mosquito, que se halla en fase de restauración para vivienda de su propietario y familiar directo de sus fundadores.

El mosquito

Su ambiente, sus gentes, el mobiliario de la época, las pipas, los trinos canarios ambientales, hicieron de este lugar un espacio para ser y estar, disfrutando de una copa de licor café, de un buen ribeiro blanco, de una cerveza fría acompañando a una empanada de millo, cuando se terciaba. En pleno camino francés, con un paisanaje cosmopolita de peregrinos, estudiantes, lugareños y vecinos que diariamente se tomaban su cunca de vino.

¡Qué pena su cierre!

CAFÉ BAR SANDE

San Pedro 35. 15703. Santiago de Compostela.

Precio medio 8 a 21 €.

Cocina tradicional gallega sabrosa y contundente. Buenos vinos gallegos. Ambiente popular y relajado, buenos apoyos.

O XA CHEGOU ( O Bar de Morgan)

Na rúa  Algalia de Abaixo  27, 15704. Teléfono 981. 584382.

Tan económico como su rotulación. El encanto y el intimismo en un abrazo permanente.

Comida gallega tradicional, sencilla, directa y económica. Muy cerca de la Plaza de Cervantes, en el meollo santiagués.

O CALPE

Ruela do Peso, 4. 15702 Santiago de Compostela. 679.346154.

Buen Ribeiro en cunca (taza) y tapas contundentes durante el día, a partir de las 12.00 PM, no se sirven tazas. Licor café para el final. Música en vivo.

Enlaces Relacionados

O PAMPÍN

Rúa das Fontiñas 4. Barrio de  San pedro. 15703 Santiago de Compostela.

Teléfono.: 981. 116784

La innovación culinaria con trazo tradicional. Ya no es una tasca, es la restauración de barrio, exquisita, de la mano de Alén Tarrío.

 

CAFÉ BAR A CHANTADINA

Rúa de Sar, 74. 15702 Santiago de Compostela. Teléfono .: 981.565954.

Cierra a las 0.00 PM.

Terraza acogedora.

Buenos vinos gallegos a granel (Ribeiro), taza a 60 céntimos. Buenas carnes. Se puede encargar comida para llevar. La sonrisa de María engrandece la tasca de barrio. Muy cerca las brañas del Sar y la Iglesia Colegiata Monumento de Santa María del Sar.

 

PEÑASCO

Busca en el barrio de Pontepedriña para situarlo

La casi suplantación del barril por la botella y, la taza por la copa, es también una casi realidad en Compostela. Próximas a la porta Faxeira, hemos visitado en la ruela do peso dos tascas míticas, el Fonda y el Calpe, esta última con dos centinelas en la puerta en forma de barriles, preservando su estética tradicional y enxebre (auténtico o genuino). Transitamos también por El Sande por la rúa de San Pedro, entre otros.

 

VINOS ARGELIO

Rúa do castiñeiriño, 2 Bajo, 15702 Santiago de Compostela.

Teléfono .: 981. 593926.

Cierra a las 21.00 PM.

Se trata de un almacén de vinos a granel. Argelio Freije Fernández es su veterano propietario.

Iniciaba este artículo rememorando mi llegada a Galicia, desde otro planeta, creyendo que existían límites interpoblacionales definidos, sin saber muy bien qué era aquello del color indefinido, hasta descender cual marciano al planeta Galicia, extraño, cercano y lejano, quizá indefinido…

Valga de homenaje a todos los que se fueron: O Tranquilo, Porrón, Sacho, en Santa Isabel, Eulogio, Arsenio y Eugenio, en la Rúa Travesa, Xudío en el Franco. Buraquiño, Quitapenas, Estradense, en la Rúa de Piteos, Porcona en la Algalia de Arriba. A Parra y la Esquina en Camino Nuevo. O Foucellas, en Torrente. La Gobernanta Internacional, Isidoro en San Lázaro, Alonso en La Choupana. O Peón, O Tarelo, O Artilleiro, en Vista Alegre y también A Carola. El Mosquito.

A los supervivientes: O Candil, El Calpe, La Veadense, Xachegou, Entreportas, A Periquilla, O Catro en la rúa de San Pedro. Orella, Barril, Beiro, Camilo, Gao Negro, Ribadavia del señor Controt y O 42 en la rúa do Franco, nuestros mejores deseos y ánimos en tiempos siempre difíciles.

CONCLUSIÓN

Esta breve guía sólo pretende acercar los vestigios de un país sin par, que vale la pena descubrir.

Tapear en las tascas o tabernas tradicionales que nos quedan, en la frontera de lo urbano y de lo rural (indefinido), auténticos lugares de culto, de encuentro, inevitables tras una larga jornada, un paseo…

Sentirse contagiado por las conversaciones y dejarse llevar a través del paladar y de la comida tradicional mediante el beber compartido.

Puntos de encuentro para el solaz, para los negocios. El encuentro en la taberna para comer, beber e intercambiar impresiones sobre la vida y lo cotidiano es una tradición social de larga data y que no debe perderse en el tiempo.

Lugares en los que la música enlaza al resto de los sentidos.

Conocidos los lugares en una próxima entrega os hablaremos de la comida tradicional y en especial de los vinos gallegos a granel servidos en las tascas.

 

Compartir es cuidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.