LOS VINOS DE LAMBRUSCO QUE VALE LA PENA DEGUSTAR

Durante mucho tiempo apartado por su reputación de bebida asociada a juergas de estudiantes, destinado a paladares poco exigentes en cuestión de calidad.

El Lambrusco

Se responsabiliza principalmente a los métodos de producción industrial, que han degradado este vino efervescente relegando su posición a un nivel de gama intermedia.

No obstante, las cosas han cambiado y es por ello que decataencata.com ha establecido una lista de vinos que vale la pena ser degustados. A la vez aprovechamos la ocasión para analizar su origen y sus métodos de producción con el objeto de realizar una instantánea de un vino general e injustamente considerado.

Origen

Tradicionalmente esta variedad se cultiva en la región de Emilia-Romaña, en la Italia del norte, sobre un territorio que se extiende desde los Apeninos hasta el río Pô, siendo la ciudad principal Bolonia. También se produce en la Lombardía, Australia y Argentina.

Método de producción

Los vinos de Lambrusco son blancos, tintos y rosados. En los años 1970 y 1980, era un vino dulce que se importaba y muy vendido en Estados Unidos. Sus 3 denominaciones se corresponden con los 3 métodos de producción: el charmat, el tradicional (clásico), y el ancestral, actualmente muy mejorados. Con rendimientos más bajos en un esfuerzo por mejorar la calidad mediante la guarda más prolongada para ganar también en complejidad.

Existen 9 variedades de Lambrusco, el Lambrusco Grasparossa, que se cultiva en las zonas montañosas, el Lambrusco Sorbara, que se cultiva en zonas de menor relieve orográfico, el Lambrusco Salamino (así denominado por asemejarse las bayas al salami, el Lambrusco Maestri y el Lambrusco Marani, contando con 8 “denominazione di origine controllata” (el correspondiente italiano de Denominación de origen controlada: D.O.C) en España.

Vinos a degustar

El dulzor tradicional de estos vinos efervescentes ha sido rediseñado en ciertos vinos secos: secco, de la nueva generación y que merecen una especial atención.

Hoy, estos vinos son esencialmente espumosos (sparkling) tintos, que se sirven ligeramente frescos. La revista Decanter afirma que pueden satisfacer a  cualquier aficionado al vino, incluso a aquellos más exigentes. Uno de los aconsejados en la misma en 2017 fue el Villa di Corlo, Lambrusco Grasparossa, Corletto 2014, vino monopole con una estructura sumamente compleja y un sabor afrutado intenso.

El Lambrusco Cavicchioli di Sorbara, el Vigna del Cristo 2014, otro tinto sabroso prolongado en boca, también fue distinguido por la revista con una relación calidad/precio imbatible, a 11 € la botella.

El Ariola Marcello Gran Cru 2015, cuesta en torno a los 18 € la botella, pero se trata ni más ni menos, según criterio de los productores, del mejor vino espumoso tinto del mundo, una afirmación que no se desmiente ante los numerosos premios recibidos. Este vino, originario de la región de Parma, es una explosión de notas frutales..

El Lambrusco se halla inmerso en plena fase de rehabilitación, entre los aficionados al vino figura entre uno de los de mayor venta.

UvaFragola.jpg
Lambrusco o “uva fragola” en Italia también se consume como uva de mesa.

Di Nessun autore leggibile automaticamente. MM presunto (secondo quanto affermano i diritti d’autore). – Nessuna fonte leggibile automaticamente. Presunta opera propria (secondo quanto affermano i diritti d’autore)., Pubblico dominio, Collegamento

DOCs principales: sorbara, salamino di Santa Croce, Módena y Grasparossa di Castelvetro.

Maridaje del lambrusco

La elaboración del vino lambrusco  se realiza mediante el método charmat, con una doble fermentación en un tanque de acero inoxidable, donde una vez obtenido el gas carbónico, el vino es embotellado. La burbuja en este caso no es tan pequeña como se puede llegar a lograr con el método tradicional, pero el precio es más accesible.

Como curiosidad:

Cuando se descorcha una botella de lambrusco, en la base del corcho se encuentra una figura en forma de círculo que indica que el vino está elaborado mediante método charmat.

Maridaje aconsejado

Codornices con salsa de frutas rojas.

Pizzas: cuatro estaciones y pizza bianca con tocino y rúcula, y, si son napolitanas mucho mejor.

Además

Se trata de un vino amable (poco grado: 11,5 º vol), es bueno recordar que el carbónico imprime velocidad a la absorción del alcohol por parte de nuestro organismo, por lo que el maridaje incluye una buena conversación, que lleve su tiempo y el placer de la comunicación y del saboreo. La vida en formato calidad es indispensable para la sostenibilidad individual, colectiva, universal… ¡Buen provecho!

Compartir

2 comentarios para “LOS VINOS DE LAMBRUSCO QUE VALE LA PENA DEGUSTAR

    1. IDI es el distribuidor en México. Con la marca Reunite, tiene un extenso catálogo (portafolio) de productos y marcas entre las que se encuentran vinos italianos de alta gama y vinos proseccos. IDI es el primer distribuidor de la marca nº 1 en ventas en México en la categoría de vinos de mesa con Riunite Lambrusco, el preferido de los consumidores mexicanos. IDI posee una sólida red de ventas y distribución, cubriendo todo el territorio nacional y abarcando todos los segmentos de mercado, autoservicios,tiendas tradicionales, de proximidad y mayoristas especializados en vinos. (Buscar en IDI Distribuciones).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.