TODO LO QUE USTED DEBERÍA SABER SOBRE EL VINO. LA ANTIGUÍA DEL VINO

El sumiller y profesor de Enología Fabrizio Bucella acaba de publicar un trabajo sumamente clarificador  y actual sobre el vino.

Fabrizio Bucella

Ante todo, una puesta a punto: el autor de la obra es una persona seria, que sabe de lo que habla. Con maestría asociada a una buena dosis de humor, que le han permitido armar un repertorio de preguntas y respuestas muy pertinentes sobre un tema generalmente abordado de forma muy clásica.

Desde las primeras páginas, Bucella habla claro y alto. ¿Puede uno confundir un grand cru (gran añada o cosecha) con un vino de mesa? La respuesta es sí. El experto lo explica, en los no iniciados, la degustación / cata es también un condicionante.. ¿Un vino caro tiene que ser forzosamente bueno?  Respuesta matizada y apoyada en numerosos estudios con la conclusión siguiente: el que cata puede experimentar mayor placer por beber un vino caro que si el mismo fuera barato.

Inesperadamente también comenta y evoca el efecto vasodilatador de un vino tinto, que desencadena el proceso de erección en el hombre.  Continuando con otro capítulo deliciosamente pícaro sobre la relación entre el vino y la líbido en las mujeres.

Curiosidades

Los geeks (los atraídos y fascinados por las nuevas tecnologías) estudiaran que en el proceso del envejecimiento del vino, los huevos crudos tienen un papel central en el reconocimiento del sabor de las diferentes añadas.

También los amantes de la historia están servidos con la lectura del libro, en el que se cuenta que en 1954 se reemplazó el vino de las cantinas escolares por la leche, una idea del presidente del Consejo de Estado francés de aquella época, Pierre Mendès France, que vió una oportunidad y una manera de colocar una parte de la producción excedentaria lechera y de azúcar.

Bucella se deleita citando extractos de tesis doctorales médicas de principios del siglo XIX en las que se afirmaba que: “Es bueno emborracharse una vez al mes”, para refutar él mismo tal afirmación, haciendo un llamamiento a la moderación y a las buenas prácticas de hoy en día, subrayando que el vino núnca prolonga la esperanza de vida.

Todo ello con un relato excelente, inteligente, socarrón y siempre más económico que pagar una ronda entre amigos en la vinoteca de la esquina.

antiguía del vino
La antiguía del vino (en francés)

Fabrizio Bucella. Editorial DUNOD, 96 páginas. Precio 9,90 €.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.