EL DUBONNET DE ISABEL II

Isabel II
La reina Isabel II en una recepción oficial en Polonia. (Varsovia, 25 de marzo de 1996.) Getty Image

Entre los rituales que marcaron la vida cotidiana de Isabel II, desaparecida el pasado 8 de septiembre en Balmoral,  estaba el de degustar  un cóctel a base del famoso vermut francés que fascina al otro lado del Canal. Aquí está la receta.

«Dubo Dubon Dubonnet»… Los pasajeros más antiguos del metro de París recuerdan la famosa campaña de vermut que avisaba los cruces en los túneles. Si la reina Isabel II nunca vio los carteles, disfrutó de la bebida francesa. Durante sus 70 años de reinado, la reina Isabel II ha estado sujeta a una rutina constante. En una entrevista con el periódico The Independent, su ex chef, Darren McGrady, reveló que cada mediodía en el Palacio de Buckingham era el momento del «Cóctel Dubonnet».

Antes del almuerzo, servido a la 1 p.m., Su Majestad Isabel II de Inglaterra probó religiosamente este cóctel vintage, compuesto de ginebra (¡inglés por supuesto!) y Dubonnet, un aperitivo francés muy amargo, hecho de vino y especias, en boga en la década de 1920. El gusto por este alcohol, Isabel II lo habría heredado de la Reina Madre que ella misma probaba un Dubonnet y ginebra cada hora del almuerzo. Algunos dirían que este hábito era su secreto para la longevidad.

Receta ‘refrescante y ligeramente amarga’

Experto en etiqueta británica y director de The English Manner Institute, el británico William Hanson entrenó a muchos empleados de la casa real. En 2018, en homenaje a la reina, dio a conocer en su cuenta de Instagram la receta del «cóctel Dubonnet», calificando la bebida de «afrutada, refrescante y ligeramente amarga». Cuando se anunció la muerte de Isabel II el 8 de septiembre en Balmoral, se publicó una foto del cóctel en su honor, con la leyenda: «Gracias, señora«.

Los ingredientes: 1 ralladura de limón, 1 cl de ginebra, 4 cl de Dubonnet.

La preparación:

Los pasos: colocar 3 cubitos de hielo en un vaso, con la ayuda de un dispensador de cócteles, verter la ginebra y después el Dubonnet en el vaso, añadir una ralladura de limón y mezclar con una cuchara mezcladora. Ideal para una cena de aperitivo, este cóctel se puede disfrutar fresco.

El abuso de alcohol es peligroso para la salud, consumir con moderación.

Dubonnet es una bebida dulce y aromática con vino que se toma en los aperitivos.​ Se hace con vino fortificado, hierbas, especias y una pequeña cantidad de quinina.​ En su fabricación, se detiene la fermentación del vino añadiendo alcohol. Es producida habitualmente en Francia por Pernod Ricard y en los EE. UU. por Heaven Hill Distilleries de Bardstown, Kentucky. La versión francesa tiene un 14,8% de alcohol y la versión estadounidense un 19%.​ La compañía dice que es el «la marca [de bebida] de aperitivo más vendida de los Estados Unidos».​

La bebida es famosa en el Reino Unido por haber sido la favorita de la Reina Madre, Elizabeth Bowes-Lyon.

Breve historia

Dubonnet fue lanzado por primera vez en 1846 por Joseph Dubonnet, en respuesta a un concurso del Gobierno de Francia para encontrar una bebida con quinina que le gustase a la Legión Extranjera Francesa en el norte de África.​ La quinina combate la malaria pero es muy amarga.

La propiedad fue adquirida por Pernod Ricard en 1976. Se volvió a poner de moda a finales de la década de 1970 por una campaña publicitaria protagonizada por Pia Zadora. Está disponible en las variedades Rouge (Rojo), Blanc (Blanco) y Gold (vainilla y naranja). Dubonnet también es ampliamente conocido por el eslogan publicitario del francés diseñador gráfico Cassandre «Dubo, Dubon, Dubonnet» (un juego de palabras que significa «Es bueno; es bueno; es Dubonnet»), que todavía se puede encontrar en las paredes de las casas en Francia. Posteriormente, la marca pasó a ser propiedad de Heaven Hill.

El dubonnet es mezclado a menudo con limonada o limón amargo (bitter lemon), y forma parte de muchos cócteles.

El Dubonnet es una de las bebidas favoritas de:

Elizabeth Bowes-Lyon, la Reina Madre. Le gustaba la ginebra con Dubonnet: 30% de ginebra y 70% de Dubonnet con una rodaja de limón bajo el hielo. Una vez dijo antes de un viaje: «Creo que llevaré dos pequeñas botellas de Dubonnet y ginebra conmigo esta mañana, en caso de necesidad».

Isabel II del Reino Unido, a la que le gustaba la bebida con dos partes de Dubonnet y una parte de ginebra con dos cubitos de hielo y una rodaja de limón antes de cada almuerzo cada día. Nelson Rockefeller y Alfonso XII también lo tomaban.

Dubonnet

MUSICANDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.