LA NUEVA RUTA DEL VIDRIO Y DEL VINO

 El vidrio, el material milenario hecho de arena, sosa y cal, nacido allá por los tiempos mesopotámicos, en el tercer milenio antes de nuestra era, es hoy motivo de nuestro viaje desde decataencata.com, un mundo de transparencias, opacidades y luz a través de objetos cotidianos y artísticos que a través de diversas localidades unidas por este maravillosos material han confeccionado nuestra historia, cultura y urbes de forma dispar y algunas con nombre propio como el de Vidrere en Gerona y Cadalso en Madrid, toda una red municipal hermanada por el vidrio dejando una estela económica y cultural magnífica que me recuerda el mensaje impreso en pegatinas de algunas ciudades en los años 60 del pasado siglo, “Cartagena-Mérida, Barcelona-Manacor” emulando a aquel Salou-Barcelona-París de antaño.

 La iniciativa corrió a cargo de la entidad de reciclaje Ecovidrio* y la Asociación de fabricantes de envases de vidrio Anfevi*, las empresas recicladores de vidrio  ANAREVI* y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) para conmemorar el Año Internacional del Vidrio, 2022, declarado así por la ONU. Su objetivo es poner en valor sus cualidades y su historia, de una importancia clave en el mundo comercial por ser el contacto y con el mismo y ser reciclable al 100%, debiendo señalar que en el año 2021 fueron recogidas en España 885.000 toneladas que volvieron a ser nuevos envases. Han bastado dos décadas para pasar de un 30 % de reciclado a casi un 80 % (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico).

Cada uno de los 30 municipios ha recibido una llave de vidrio reciclado en reconocimiento de su compromiso e implicación, constatándose que ha sido el litoral mediterráneo donde la huella histórica ha sido mayor, dado que ha sido en el este del Mare Nostrum donde tuvo lugar la revolución técnica del vidrio soplado, allá en la gran madre cultural Siria. Otras muchas municipalidades están incluidas en la red por su abierto apoyo a la divulgación y promoción del vidrio y su reciclaje o/y porque cuentan con importantes infraestructuras para su fabricación y reciclaje.

Por aquello de que mi madre me alumbró en Gandía, en esa brillante Valencia, os proponemos empezar esta maravillosa ruta por:

 Riba-Roja de Turia, y más exactamente en el Pla de Nadal, una villa noble en la que se han descubierto en las excavaciones de un yacimiento visigodo, un centro de producción de vidrio, demostrando que se trató de un centro productivo muy notable en el siglo VI. En su Museo Municipal se exponen las piezas halladas ofreciendo una rica información de la época. Merece la pena ser visitado y soñar…

Riba-roja de Turia (Valencia)
Riba-roja de Turia (Valencia)

Enlaces relacionados :

El Consejo Regulador de vinos de la Denominación de Origen Protegida Valencia agrupa un total de 13.000 hectáreas de viñedo a lo largo de las cuatro subzonas sobre las que se extiende su demarcación territorial (Alto Turia, Moscatel, Valentino, y Clariano), con cerca viticultores inscritos.

Su producción media anual es superior a los 650.000 hectolitros de vino que se elaboran a partir de diferentes variedades de uva, algunas de ellas autóctonas, y cuenta con un total de 93 bodegas de las que más de la mitad son embotelladoras. Su sector productivo está formado en un 85 por ciento por cooperativas.

El sector vitivinícola tiene un papel primordial en la economía de la provincia de Valencia, no tan sólo por su contribución a la generación de la renta en dicho territorio, sino también por lo que comporta a nivel sociocultural para muchos municipios que tienen en la viticultura una importante fuente de ingresos. 

L’Ollería

Ollería (en valenciano y oficialmente l’Olleria)​ es un municipio y localidad española de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, comarca del Valle de Albaida. Cuenta con 8404 habitantes (INE, 2021)​ y una densidad de 258.2 hab/km².

La industria del vidrio era minoritaria hasta los años 60 y 80 del siglo XX, en que inició su despegue hasta lograr que más de la mitad de la población esté en la actualidad ocupada en la misma. La familia Abdón Martí posee la única fábrica con producción artesanal siendo su segunda generación la propietaria de la marca La Mediterránea, donde continúan con la tradición pero con vidrio 100 % reciclado y con pigmentos orgánicos.

Enlaces relacionados :

Sin salirnos de la demarcación y a unos 10 minutos en coche nos acercamos a Aielo de Malferit* que también continúan con la tradición artesanal en la Cooperativa Vidrios San Miguel trabajando con vidrio reciclado.

Camino hacia el interior, alcanzamos Villena en Alicante en la que está la empresa Vidriarte, referente internacional en vidrieras y objetos de decoración. Seguimos hacia la albaceteña  Caudete en la que se halla la empresa Vidrala Crisnova, que produce unos 900 millones de envases al año, por cierto, vecina de una planta de reciclado, Camacho Recycling, fundada en el año 1960, la pionera en el tratamiento de residuos del vidrio.

Descendemos hacia Cartagena, en la que en el siglo XIX se radicó una importante fábrica de cristal y vidrios. La ciudad acoge el Museo del Vidrio de Santa Lucía, cuya fundación se debe a la Asociación Artesanal de Vidrieros de Santa Lucía y cuyo nombre procede de una fábrica abierta en 1834, que pasó a la historia por ser premiada con una mención especial en la exposición Universal de París en 1878.

Siguiendo hacia el sur peninsular, ya en Andalucía, llegamos al municipio granadino de Castril*, a los pies de una gran peña en pleno Parque Natural de la Sierra de Castril

Enlaces relacionados :

Al pie de una gran peña inmersa en el Parque Natural Sierra de Castril, allá por el año 1504, Hernando de Zafra instaló la fábrica que con el paso del tiempo fue el centro vidriero más importante de Andalucía. En el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada* (Casa de Castril), en su día perteneciente a la familia Zafra pueden admirarse algunas de sus piezas.

Enlaces relacionados :

 Y, como no, en esto de la cosa del vidrio, en esta ruta vítrea andalusí, no podía faltar la museística  Málaga, con su Museo del Vidrio y Cristal*, con más de 3.000 piezas de diversas épocas, siendo Málaga uno de los principales centros de producción de vidrio durante la época árabe.

Enlaces relacionados :

Hacia el oeste, la parada obligada y debida en la gaditana Jerez de la Frontera, en la que el vidrio da cobijo a sus vinos y brandies y en la que La Jerezana, desde finales del siglo XIX, se especializó en guardar sus excelentes caldos, aportando su tradición vidriera hoy en día dedicada a diversas técnicas decorativas.

Enlaces relacionados :

Nos vamos al interior peninsular, la extremeña Mérida* ya en tiempos de Adriano* tuvo cuatro fábricas, pudiendo disfrutar en la visita al Museo Nacional de Arte Romano* de la amplia colección de vajilla y piezas artísticas de los siglos I y II.

Enlaces relacionados :

Mérida
Llévame a Mérida

Enlaces relacionados :

 Recordar la antigua viticultura de Extremadura es rememorar a sus primitivos habitantes, los pueblos celtas y lusitanos, pero sin duda fue la civilización romana la que hizo prácticamente nacer y prosperar la viticultura en su ámbito general. La gran población que alberga Emérita Augusta y la gran población flotante que llegaba y discurre por las calzadas romanas que la unían con el resto de la península, daban lugar a un florecimiento y auge del consumo. Los vestigios arqueológicos más antiguos relacionados con el vino en Extremadura son la kylix de Medellín, fechada hacia el 550 a. de C., que presupone el uso del vino en los banquetes funerarios. Entre otros hay un importante testimonio gráfico relacionado con el vino en Extremadura, y fechado en el siglo III, nos referimos el mosaico de Augusta Emérita, hallado en la Casa del Anfiteatro, y en cuya parte central tres personas pisan uva entre zarcillos de vid. En 1.186, el Rey Alfonso VIII fundó la ciudad de Plasencia y la dotó de una serie de privilegios contenidos en el Fuero de Plasencia (siglo XIII). De un total de 700 artículos, algo más de 30 giran en torno al vino, lo que pone de manifiesto la importancia económica del cultivo de la vid en la zona.

Ribera del Guadiana

Seguimos ascendiendo y llegamos al Real Sitio de San Ildefonso (Palacio de La Granja)*Uno de los mayores centros productivos del siglo XVIII, y gran innovador tecnológico de la época.

Enlaces relacionados :

Dejamos Segovia y llegamos a la madrileña Alcorcón, en el que la visita a su Museo de Arte en Vidrio (MAVA)*, es obligada. Su apertura desde el año 1997 permite admirar sus más de 250 obras de arte contemporáneo de artistas procedentes de todo el mundo y en cuyo ámbito tienen lugar diversas actividades como el reciente Congreso de Artistas Latinoamericanos.

Enlaces relacionados :

Al ladito, en El Recuenco* localidad de Guadalajara en la que Felipe V encargó a sus vidrieros los alambiques y ventanas del Monasterio de El Escorial.

Enlaces relacionados :

Nos dirigimos ahora hacia Cataluña, sin duda el culmen de esta ruta por su enorme concentración de actividad vítrea, con sus centros de reciclaje (Montblanc, El Prat de Llobregat, El Masnou, Castellar del Vallés y Castellbisbal), pero vamos a recuncar como se dice en Galicia, en Vimbodí y Poblet, dos poblaciones de mis entrañables recuerdos de infancia y juventud recreados en Tarragona, en las que fue construido en el siglo XII el primer horno de vidrio, por una industria, que dió vida durante buena parte del siglo XX. Y si te desplazas a esta bendita tierra no te pierdas la visita al Museu i Forn del Vidre de Vimbodí.

Enlaces relacionados :

 Recuerdo que en una visita al Monasterio de Poblet, hace ya de ello muchos, muchos años, se mostraba el porrón* más antiguo conocido hallado en un pozo del mismo.

Pero hay que acercarse gustosamente a Barcelona, la sede del conglomerado de talleres de artesanía del vidrio cuyo maor exponente se halla en la infinidad de edificios modernistas y del novecentismo. La Casa Batlló es uno de sus excelsos ejemplos.

De Barcino a Mataró, que con su legado vidriero romano, la Associació Vidre recupera piezas, las cataloga e investiga sobre su patrimonio.

Enlaces relacionados :

 

Nos acercamos a Arenys de Mar, en la costa barcelonesa donde Francesc Sala Grimau fundó la fábrica de vidrio allá  entre los siglos XIX y XX, el iniciador de una saga de enormes artistas, cuyas obras se hallan expuestas en múltiples museos europeos.

Enlaces relacionados :

Dejamos la España peninsular y abordamos la insular balear, nuestro querido archipiélago en el que se funden lo artesano y lo tradicional, y nos vamos a la Algaida en donde hallamos la fábrica de Vidrio Soplado y Artesanía Gordiola que obra sin cesar desde 1719 con sus ocho generaciones que son pura distinción y personalidad propia, cuya técnica del vidrio soplado pertenecen al Patrimonio Cultural Inmaterial.

Enlaces relacionados :

En este museo manacorí podrás maravillarte observando los objetos y piezas de vidrio más antiguas de las islas de entre los siglos VI y I a. C.

Retornando a Palma de Mallorca, también es obligada la visita al taller de la Cristalería Artística Fiol especializada en vidrieras emplomadas en la que se han confeccionado con el mismo proceso seguido en la Edad Media 10.000 vitrales, cuyo ejemplo más relevante es el del rosetón mayor de la Catedral de Palma de Mallorca, el mayor del mundo gótico.

Enlaces relacionados :

 Con dos denominaciones de origen y seis indicaciones geográficas, las viñas baleares han sido muy apreciadas desde tiempos romanos. La influencia del clima mediterráneo ha hecho que, durante siglos, los caldos baleares dejen un sabor muy especial en sus tres variedades de vinos, aunque la mayoría son tintos.

Mallorca, no solo es la isla más grande, sino también la que cuenta con las dos únicas denominaciones de origen de las Islas Baleares: Binissalem —característica por tener la Sierra de Tramuntana de fondo— y Pla i Llevant —a nivel del mar—. En ambos lugares los paisajes son inigualables y las distintas bodegas repartidas por estas zonas ofrecen visitas guiadas para que perfecciones tus conocimientos y/o aprendas sobre su cultivo y producción.

Una curiosidad sobre los vinos de la isla de Ibiza es que a la hora de conservarlos en las barricas, utilizan tomillo para evitar que las cubas se obstruyan. De esta forma, le deja un aroma y sabor muy peculiares. Las hierbas aromáticas son muy comunes por estos pagos. La elaboración de vino en Menorca recurre a los aromas frutales y las especias.

Date el placer de maridar los distintos vinos locales con platos típicos baleares, desde un tumbet mallorquín, una caldereta de langosta a una coca.

A tal señor, tal honor, que mejor que el vino y la pitanza duerman su sueño secular y evanescente en una cama vítrea. La vida misma.

La red fraterna de municipios aspira a abrazar unas 50 localidades de las 11 comunidades autónomas unidas por el vidrio.

Enlaces relacionados :

MUSICANDO

Talladora en Gordiola
Talladora en Gordiola

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.