VITICULTURA: LA INVESTIGACIÓN MUNDIAL SE MOVILIZA

Imagen de Tumisu en Pixabay

El cambio climático va a redistribuir geográficamente las regiones productoras de vino

Cambios en la viticultura

El 14 de mayo pasado tuvo lugar en Burdeos, la Reunión Mundial de Investigadores, organizada por el: Consejo regional Nueva Aquitania, en la que se presentaron diversas soluciones prácticas y propuestas/estrategias de adaptación al cambio climático, algunas ya en curso experimental.

En Francia el Programa LACCAVE, iniciativa del INRA, ya ha entrado en su segunda fase. Másinformaciónen https://www6.inra.fr/laccave

Se movilizaron un total de 500 profesionales del mundo del vino entre finales del 2016 y marzo del 2018, evaluando los efectos del cambio climático, para disponer de una visión sistémica adaptada a la realidad vitivinícola.

El año : 2050

Laccave 2.21, ha concebido soluciones adaptativas, a los escenarios del futuro, tanto a nivel nacional, regional y, viñedo tras viñedo, para el horizonte 2050 sobre la base de una elevación de las temperaturas ambientales medias de unos 2ºC.

Desde la distribución hasta, la producción se trata de un conjunto, cuyo ejemplo pudo verse en las bodegas de los Thiénot, espacio/fusión de lo antiguo y de lo nuevo, experimentando  con las diversas cosechas, representando una auténtica biblioteca vitícola.

La bodega Penfold´s NDLR, presentó su cosecha con un 50% de chardonnay y un 50% de pinot noir, que va a comercializarse en breve; vinos opulentos en nariz y frutosos en boca, una delicia. También presenta otros dos vinos más, uno blanco (blanc des blancs) D´Avize (Grand Cru) y un blanc des noirs D´Ay (Grand Cru) procedentes de dos pequeñas parcelas de 0,5 hectárea y 1 hectárea, que se lanzarán más tarde.

Más información en https://www.penfolds.com/

Con esta cooperación, Penfold´s añade un champán a su prestigioso catálogo, pendiente de ser presentado a la red HORECA (hostelería, restaurantes y cafeterías) de prestigio francesas (influencers).

Esta aventura en común, genera buenos augurios para una región vitícola que se apresta a adquirir notoriedad mundial en un tiempo récord, merced a su sensibilidad, creatividad e innovación comercial.

Stanislas Thiénot, demuestra así que el champán puede reinventarse nuevamente.

Conclusiones

La investigación, el desarrollo y en este caso la innovación juega un papel clave en la comercialización del vino y para muestra este botón de aventura en común entre Thiénot y Penfold´s, por un lado la bodega creada en 1985 en Taissy, cerca de Reims, por Alain Thiénot y hoy dirigida por sus hijos, Stanislas y Garance, y por otro, a unas 20 horas de vuelo, un poco más lejos, la marca australiana nacida en Adelaida hace ya 175 años, conocida en el mundo entero gracias a su cosecha Grange, ensamblaje de los mejores caldos de sus viñedos. Perteneciente al grupo Treasury Wine Estates, auténtico mastodonte del sector, que elabora grandes vinos que surte a los mercados de lujo. Productor impecable con un marketing todavía mejor. Prácticamente desconocido en Francia hasta que hace 5 años Thiénot inicia su distribución en territorio galo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.