VINS VINENTS EN CATALUNYA

Feudalismo-en-edad-media.jpg
De HegodisTrabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace

Feudalismo es la denominación del sistema político predominante en Europa Occidental de los siglos centrales de la Edad Media, y en la Europa Oriental durante la Edad Moderna, caracterizado por la descentralización del poder político; al basarse en la difusión del poder desde la cúspide hasta la base en donde se ejercía de forma efectiva con una gran autonomía o independencia, por una aristocracia, llamada nobleza, cuyos títulos procedían de gobernadores del imperio carolingio (duques, marqueses, condes) o tenían otro origen (barones, caballeros, etc.).

El 29 de noviembre pasado tuvo lugar en Vilafranca del Penedès (Barcelona) un simposio titulado “Vins vinents”, con la voluntad de ser un espacio de debate y reflexión para fijar la estrategia del sector vitivinícola de Cataluña de los próximos diez años.

De la voluntad del Institut Catalá del Vi (INCAVI) (su Consejo Asesor está formado por las 12 D.O catalanas, la Unió de Pagesos, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña), el Instituto del CAVA, Pimecava, ACC1Ó, Prodeca y el AVC, surgió la organización de un gran congreso sectorial de la mano institucional de los Departamentos de Agricultura, Empresa y Conocimiento, Salud y Cultura de la Generalitat.

La necesidad del debate conjunto respecto a las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas del sector que permitan avanzar con firmeza ante los retos a los que nos enfrenta el futuro, tales como la crisis climática, las nuevas demandas del consumidor, el papel de las D.O, los desequilibrios entre la oferta y la demanda, hacen imprescindible el debate estratégico.

Para ello se crearon 5 grupos de trabajo:

  • Organización del sector.
  • Economía y mercados.
  • Investigación.
  • Desarrollo y transferencia tecnológica y,
  • Comunicación y cultura del vino.

Formados por 25 personas que debatirán sobre los retos y oportunidades del vino catalán en cada uno de estos ámbitos hasta febrero del 2020.

Posteriormente, durante los meses de marzo y abril, cada grupo de trabajo presentará públicamente una propuesta de conclusiones y se recogerán otras nuevas durante una jornada abierta para, y por último, acoger en junio una gran jornada final donde se presentarán las conclusiones y la estrategia del sector vitivinícola para el decenio 2020-2030.

A la par, toda la documentación será publicada en el espacio Participa, de la Generalitat de Catalunya, un espacio digital de participación ciudadana, a la que puede contribuir con aportaciones a cada uno de los debates, la ciudadanía en general.

Desde decataencata.com entendemos que la red HORECA (Hostelería, restauración y Cafeterías) se hallará de algún modo, presente en alguno de los grupos de trabajo, dada su relevancia en el sector.

En Galicia la Fundación Juana de Vega, el IGAPE (Instituto Galego de Promoción Económica), la  AGADER (Axencia Galega de Desenvolvemento Rural) y la Axencia de Turismo de Galicia, están  elaborando el marco de una estrategia, que será presentada en el año 2020.

Enlaces relacionados:

En pleno fragor de nacionalismos, separatismos e independentismos, recuerdo el regalo  hermoso y sutil que me hizo un político intemporal, inteligente, brillante y culto, con el que tuve el honor y el placer de colaborar en el crecimiento sanitario de esta comunidad histórica. Gratitud por haber confiado en mí. Corría el año 1994.

El regalo : LA NUEVA EDAD MEDIA, El gran vacío ideológico, de Alain Minc.

Ediciones Temas de hoy.

Alain Minc, 1949

Alto directivo y consejero empresarial multinacional. Presidente de la Sociedad de lectores de Le Monde, asiduo colaborador del mismo y de los semanarios franceses de mayor prestigio, autor de numerosos libros y ensayos, pensador…

“Hoy, en un mundo sacudido por convulsiones y amenazas que parecían conjuradas para siempre, el optimismo histórico desaparece y con él termina un reinado de más de 3 siglos en el que se ha apostado por el progreso y el orden al mismo tiempo.

Más allá del natural sentimiento angustioso que producía el final de una era animada por los principios de equilibrio y racionalidad, las preguntas fundamentales se plantean a miles.

¿En qué va a terminar el concepto mismo de unidad nacional? ¿Cómo gestionar un sistema financiero internacional infectado de dinero negro? ¿Cómo combatir el peor de los enemigos invisibles, las multinacionales del narcotráfico? ¿Cómo reinsertar a los excluidos y a los marginales y reconquistar las ciudades?

¿No será que estamos a las puertas de una nueva Edad media?

Urge inventar conceptos que nos permitan comprender qué está pasando en esta etapa, ajustar el complicado juego de poleas, pesos y contrapesos que estructuran las relaciones sociales e internacionales”.

En palabras de Alain Minc: “Ayer teníamos derecho a ser fatalistas por optimismo; de ahora en adelante tenemos que ser audaces por pesimismo”.

 

Compartir es cuidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.