Las tapas son una parte integral de la cultura gastronómica de España, y han sido una tradición culinaria popular durante siglos. Las tapas se han convertido en una seña de identidad de la cultura española, y cada región del país tiene sus propias especialidades y recetas únicas. Desde las clásicas patatas bravas, clásico entre las tapas de Madrid, hasta las exquisitas gambas al ajillo en Andalucía, las tapas son una forma de experimentar la diversidad culinaria de España en un solo bocado.
La Península Ibérica se halla repleta de excelentes vinos, una oportunidad única para maridarlos con nuestras deliciosas tapas. Vamos a ver en este breve artículo como combinarlos.
Tapas con embutidos
Las tablas de embutidos compuestas por jamón serrano con sus diversas denominaciones de origen, onubenses, turolenses, salmantinos, gallegos y de otros embutidos y fiambres de nuestra extensa e intensa gastronomía, requieren del concurso de un vino tinto afrutado y con taninos finos que con su acidez y sus taninos ligeros limpiarán la boca de grasa revelando los sabores salados y picantes del cerdo, para lo que os proponemos el SHIRAZ de Bodegas Borsao, del Campo de Borja, que recientemente me regalaron los excelentes integrantes del dúo de Café con Pólvora* en Lanzarote tras su memorable concierto en el H10 Lanzarote Princess de Playa Blanca. En la piscina el vecino galo de hamaca me invitó a catar un tinto del Loira, un Touraine de Jean-Marc Biet, rico, rico.
Enlaces relacionados :
Tapas saladas
Y sin salar, si no puedes tomarla, pásate a las tapas con especias: déjate tentar por los pimientos del piquillo sin sal, rellenos de merluza del cabo o con bacalao desalado, aperitivos vascos atemperados en sal, que requieren vinos más profundos, maduros y aromáticos. Para acompañarlos os aconsejamos el tinto orgánico de Bodegas Luzón, de Jumilla, Piquito tinto orgánico 2017*, un candidato ideal por su frescura en boca que compensa el toque especiado y que con sus notas de ciruela madura y de cereza negra le ganan el impulso a los pimientos.
Enlaces relacionados :
- *Piquito Organic Monastrell de Bodega Luzón – Vino rojo de Jumilla (winedexer.com)
- Home – Bodegas Luzón (bodegasluzon.com)
Tapas de mar
Las tapas de marisco, a menudo a base de anchoas, boquerones, gambas o calamares, combinan muy bien con nuestro fino Tío Pepe, en rama o “sin rama”, un vino que equilibra la generosa cocción del pescado en aceite de oliva, con su elegante acidez y su maravillosa aromática. Por cierto, me comentaba el vecino de hamaca que el Muscadet-Sèvre-et-Maine también es un fiel compañero, quedó anotado.
Para los 0.0, el Natureo blanco 0.0 queda de vuestra parte.
La fotografía

Juan Barbosa / Europa Press
Enlaces sugeridos :
MUSICANDO
- https://www.rtve.es/play/audios/solo-jazz/ ¿Quién no recuerda la voz de Ángel Álvarez? 05.06.2024