VINOS Y PAÍSES, PAÍSES Y VINOS

El enoturismo se halla en pleno auge en el mundo y las denominadas rutas del vino os llevarán por cavas, viñas y museos sobre el tema. La oferta no deja de ampliarse y, a las tradicionales catas, se agregan exclusivos restaurantes y lugares para alojarse en las mismas bodegas o muy cerca de ellas.

Vamos a viajar rápida y sucintamente por regiones especialmente dotadas para el cultivo de la vid. No es casualidad que España, Francia e Italia sean auténticos buques insignia en esta materia.

También Argentina y Chile repitan buenos resultados en el hemisferio sur. Pero no son los únicos.

Italia

Imagen de wikipedia

Hace cientos de años que la vid crece en territorio italiano. La elaboración de vinos de todos los estilos, merced a la diversidad de microclimas y de lugares aptos para su cultivo.

Millares de vinateros se dedican a ello. La Toscana es la región con más tradición al respecto y es famoso su Chianti. Pero también destacan Piamonte, Lombardía, Véneto y Sicilia.

Las cepas más destacadas son Sangiovese, nebbiolo, cabernet sauvignon, barbera, lambrusco, carignan, montepulciano y bonarda, entre los tintos. Y chardonnay, trebbiano, pinot grigio y cortese, entre los blancos.

Francia

Viñedos en Côte de Nuits, Borgoña.

Para muchos, Francia y vino son sinónimos. Este país ha sabido imponerse como el lugar donde se producen buena parte de las más destacadas etiquetas. Y para eso, sin duda, cuenta con algunos de los mejores viñedos del planeta, de los que surgen una gran variedad de vinos.

Destacan regiones como Bordeaux, Borgoña, Champagne, Alsacia y el Valle de Loira. En cuanto a las uvas destacan cabernet sauvignon, merlot, pinot noir, cabernet franc, chardonnay, sauvignon blanc y semillón.

España

Los Encantados

Nuestro país no se queda atrás en la producción de buenos vinos y posee la mayor extensión de superficie de viñedos a nivel mundial.

Destacan denominaciones tales como Ribera del Duero, La Rioja, Castilla-La Mancha, Navarra, Jerez y el Priorat. Y destacan sus cavas, jereces y tintos.

Entre las cepas tintas más cultivadas se encuentran: tempranillo, garnacha, carignan, cabernet sauvignon y graciano. Entre las blancas sobresalen airén, albariño, Pedro Ximénez, xarel-lo, palomino, macabeo, chardonnay y la garnacha blanca.

Estados Unidos

De chensiyuan – chensiyuan, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9814525

Saliendo de Europa, y con muchos menos años de historia y tradición vitivinícola, son varios los países que destacan por la producción de vinos. Estados Unidos es uno de ellos.

Sus viñedos se ubican, sobre todo, en la costa oeste, particularmente en el californiano Valle de Napa. Pero también hay importantes cultivos de vides en Washington, Oregón y Nueva York.

Resaltan variedades tintas como Zinfandel, cabernet sauvignon, garnacha, pinot noir y merlot. Entre las blancas se imponen las chardonnay, sauvignon blanc y colombard.

Australia

Hacia finales del siglo XVIII se empezó a cultivar la vid en este país de Oceanía. Desde entonces, mucha agua ha pasado bajo el puente y Australia se ha convertido en un gran productor de vinos.

Los principales viñedos se ubican en zonas como Hunter Valley, Mudgee, Riverina, Barosa Valley, Adelaide Hills, McLaren Vale, Coonawarra y Yarra Valley.

En las uvas tintas, predomina la Syrah. También destacan las variedades cabernet sauvignon y pinot noir. Entres las cepas blancas sobresale la chardonnay, seguida por la sauvignon blanc, chenin blanc y la semillón.

Argentina

Es conocida como la tierra del Malbec por la particular calidad que se obtiene de esta uva en sus generosas tierras. La provincia de Mendoza es la principal zona de producción vitivinícola. También existen importantes plantaciones de viñedos en las provincias de San Juan, Salta, Neuquén y Río Negro.

Otras variedades tintas reseñables son la bonarda, cabernet sauvignon, syrah, merlot, pinot noir y cabernet franc. En cuanto a blancas, predominan la chardonnay, torrontés, sauvignon blanc y chenin blanc.

China

Sin gran tradición en beber vino China se está transformando en un gran productor y consumidor de vino con grandes extensiones de viñedos. En esto último es el segundo país del mundo después de España. Además posee algunas etiquetas de gran calidad.

Despacio comienza a ganarse un lugar dentro del mercado de exportación. La región por excelencia para el cultivo vinatero es la península de Shandong, en el noroeste del país.

Misioneros jesuitas llevaron las variedades europeas de uva, como el muscat negro, rkatsiteli y gewürztraminer. Además se están extendiendo la riesling, chardonnay y la cabernet sauvignon.

Sudáfrica (República Sudafricana)

Ya en el siglo XII se cultivaban vides en este país del sur africano. Hoy en día la industria del vino continúa en franca expansión, ganando también en calidad.

Aunque en un principio predominaban las uvas blancas (sauvignon blanc, riesling, chardonnay y chenin blanc), hoy las tintas se están igualando. Entre estas destacan hermitage, cabernet sauvignon, syrah, pinot, pinotage y merlot. Los mejores viñedos se hallan en zonas como Stellenbosch, Constantia, Durbanville, Worcester y Robertson.

Chile

Otro país sudamericano que produce vinos de gran calidad es Chile, con importantes plantaciones de vid en los valles de Maipo, Maule, Casablanca, Aconcagua y Colchagua. Las variedades de uva tinta más representativas son carmenere, cabernet sauvignon, malbec y merlot. Entre las cepas blancas destacan las variedades chardonnay, sauvignon blanc y semillón.

Alemania

Más allá de tener fama por la cerveza, Alemania también produce vinos. Destacan sobretodo sus blancos, tanto secos como dulces. Las principales regiones vitivinícolas son Rheingau, Rheinhessen, Württemberg, Pfalz, Mosel-Saar-Ruwer y Saale-Unstrut. Entre las cepas blancas sobresalen riesling, sylvaner, Müller y gewürztraminer. Por su parte, las principales uvas tintas son spätburgunder, blauer portugieser y trollinger.

Conclusiones

Hemos recorrido algunos de los países con mayor fama en cuanto a la calidad de sus caldos. Ello no es óbice para reconocer que los límites para ello son contar con un buen suelo y una buena uva.

Compartir es cuidar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.