VINOS SIN DEMORA Y NUNCA OLVIDADOS

La aceleración en la que vivimos dentro de esta sociedad (sin abogado defensor) y las consecuencias de este fenómeno  que también repercute en el mundo del vino es el motivo de que tratemos de ello desde decataencata. En la actualidad, el gusto creciente por parte de los amantes del mundo del vino hacia las cosechas recientes, que no envejecen en bodega es más que un hecho.

 

Marcel Lapierre, en el Beaujolais, ha sido pionero entre los bodegueros franceses en proponer la toma de vinos “amigables”, afrutados, de fácil paso y toma, antes que saborear los grandes Burdeos conservados durante 25 años en bodega. A finales de los 70 y principios de los años 80, cada otoño, Marcel montaba en París, junto a su madre, esposa y hermana,su propia feria del vino para degustar sus vinos jóvenes en un ambiente bailongo al son de la musette. En el café des Envierges, en Belleville, y en el café de la Nouvelle Mairie, detrás del Panteón con una pequeña barrica en el mostrador, servía el beaujolais del año sirviendo tal cual, tenía un poco de aguja, pero que aroma… ( ampliar información )

Vue de Notre-Dame-de-la-Croix Ménilmontant depuis le 2ème étage de 22 Rue Piat, Belleville.JPG
Belleville en París By Zantastik (talk · contribs) – Own work, CC BY-SA 3.0, Link

 

Marcel murió en 2010, pero sus hijos Mathieu y Camille han tomado las riendas en Villié-Morgon. Con ellos, los bodegueros de la generación “glouglou”, es decir aquellos que han vuelto a los vinos “carnosos”, con madera, plenos, con cuerpo y glicerinados, muy apreciados por Robert Parker, por su jugosidad y naturalidad.

En le Var, en plena Provenza se producen los grandes Bandol tintos, caldos risueños que hacen bailar a quien los bebe, plenos de frescor, persistentes… Es el “prêt à boire” en palabras de Jean-Christophe Comor bodeguero provenzal que dice que en esto, los franceses van por delante de sus vecinos europeos, salvo raras excepciones como las de Vini Di Vignaioli , salón del vino nature que tiene lugar en noviembre en Fornovo cerca de Parma, en la que el vino novello, un vino de la cosecha del año anterior, es altamente demandado,y, es ahí en donde “me di cuenta de que se trata de una gran tendencia actual la de beber vinos cada vez más jóvenes”.http://vinidivignaioli.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Le var. Departamento de Var, es uno de los 95 que componen la Francia europea, situado al sudeste del país, toma su nombre del río Var. Región: Provence-Alpes-Côte d´Azur.

Para los bodegueros que deben amortizar la inversión realizada incluyendo la explotación del terruño, este gusto por los vinos jóvenes marida perfectamente con los imperativos económicos. En términos de tesorería, están obligados a producir vinos disponibles para el consumo en 6 o 10 meses y, no sólo por qué deben afrontar los pagos sino por qué no disponen de una bodega con dimensiones suficientes para la guarda. Estas necesidades de producción han modificado progresivamente el mercado y el gusto del consumidor, sobre todo en el amante de los vinos naturales.

La clientela de Jean-Baptiste y Antoine Marie Arena (Córcega), de Jean-Pierre y Chantal Frick (Alsacia), Jean Claude Lapalu (Beaujolais), Patrice Lescarret (Gaillac), Jean- François Nicq (Rosellón), Alexandre Bain (Pouilly-Fumé) o de Benoît Courault (Anjou) es joven, que descubre el vino natural a la vez que el vino en sí mismo. Gusta y busca la facilidad, la ligereza, la sapidez (paladar), persistencia y digestibilidad, sin olvidar el sabor agradable (“palatibilité”). Habría que añadir otra característica, podría hablarse de la “frivolidad” (desenfado).

Los grandes vinos de guarda, de bodegas prestigiosas, que se toman en comidas interminables, en las que se realiza un aprendizaje familiar sobre el vino, son hasta cierto punto intimidantes. Con la moda de catas profesionales y de cursos de enología para estratos superiores deseosos de lograr y acaparar distinción social ventajosa, que demandan un discurso de “neo enólogo” y de sabio aprendido, con perdón…

Trabajo propio Este gráfico vectorial, sin especificar según el W3C, fue creado con Adobe Illustrator. Esta imagen vectorial incluye elementos que han sido tomados o adaptados de esta: France adm-2 location map.svg (de NordNordWest)., CC BY-SA 3.0 de, Enlace
Departamento de Var De TUBS

El alma, la  y el elogio posmoderno a la lentitud. La cultura “slow”

En Bandol, Éric de Saint Victor, propietario de Château de Pibarnon, se reafirma en esta revolución en las modas de consumo comenta que “existe una dimensión muy marketiniana  en la búsqueda de la velocidad, de la prisa”, pero lo que nosotros buscamos es otra cosa y a más largo plazo, conservar a la vez el espíritu, el alma y la figura representativa de la mourvèdre (uva monastrell)

Los viticultores son conscientes de que las horas son largas pero la vida corta. Si hay que tardar 20 años para beber una botella, puede ser algo interminable. A fuerza de lentitud, una buena mañana podemos darnos cuenta de que hemos acabado de ser jóvenes y por tanto de que hemos alcanzado ya la vejez. (https://es.wikipedia.org/wiki/Monastrell_(uva)).

Para conocer mejor la monastrell en su juventud, la mejor fase de su vida y de su madurez es a los dos años tras su cosecha (2016).

Decantar la botella es ganar tiempo preparándolo para la degustación, en la que vamos a percibir sensaciones complejas achacables al envejecimiento pero que son muy notorias en el vino jóven. La monastrell no debe reducirse en su degustación a los aromas de madurez.

Se trata de una variedad con tres gamas aromáticas: la de fruta, vegetal y especiada.

Cuando esperamos 10 años, el fruto predomina, lo vegetal ha evolucionado, con notas de tabaco y de sotobosque. Y, si se espera todavía más, las especias dominan la cata. El espectro de la monastrell es muy largo, el tiempo en que puede tomarse también, puede beberse joven y también viejo. Lo deseable es, que pueda beberse siempre. El deseo del bodeguero es que su trabajo sea un elogio de la prisa y de la lentitud. Así, día tras día, retorno al futuro.

Breve cronología:

1951: se crea la denominación “beaujolais nouveau”, con éxito mundial. Es el debut de los vinos jóvenes.

1973: Marcel Lapierre inicia la producción en la bodega familiar de Villié-Morgon de vinos jóvenes y afrutados.

2012: Anuncio y elogio del crítico americano Robert Parker de los vinos carnosos, con madera y con cuerpo: un nuevo tipo de vino.

  • Los procesos de fermentación alcohólica del vino para transformar la uva en mosto y en vino requiere 3 semanas.
  • La crianza en barricas de roble de los vinos tintos de la AOC (D.O) Bandol en la Provenza francesa dura un mínimo de 18 meses.

Bandol: Población y comuna francesa, en la región de provenza-Alpes-costa Azul, departamento de Var, en el distrito de Tolón (Toulon) y cantón de Ollioules.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.