LOS VINOS IBÉRICOS DE DECANTER 2021

                

Decanter es una de las revistas especializadas más prestigiosas del mundo que recientemente ha publicado la lista de los mejores vinos del año 2021, tras una extensa cata de 196 vinos por parte de catadores relevantes (Michelle Cherutti-Kowal MW, Stefan Neumann MS y Matt Walls).

Hoy desde decataencata.com os aportamos los 7 mejores caldos ibéricos y uno portugués, calificados con 96 o más puntos cuyo objeto es reflejar la excelencia de la industria vitivinícola en una temporada asaz difícil para Europa, en especial para sus mayores productores/elaboradores como son Italia, España y Francia.

Los seis vinos españoles: 1. Mas del Serral Brut Nature 2009 de Raventós y Blanc (Penedès, sin DO). 96 puntos 2. Barón de Ley Tres Viñas Reserva Blanco 2018 (Rioja). 97 puntos. 3. La Rioja Alta SA Gran Reserva 890-2005 (Rioja). 97 puntos 4. La Rioja Alta SA Gran Reserva 904-2011 (Rioja). 97 puntos. 5. Cillar de Silos Crianza 2018 (Ribera del Duero). 95 puntos. 6. Lustau 30 Years Old Palo Cortado (Jerez). 96 puntos.

El vino portugués:  Henriques & Henriques, 20 años Verdelho, Madeira, Portugal.

Muchos de ellos ya fueron presentados por decataencata.com a lo largo del año 2021, motivo de regocijo para nosotros.

Enlaces relacionados :

La prestigiosa publicación británica Decanter acaba de dar a conocer su lista con los mejores vinos internacionales del año pasado, Esta nómina selecta de 51 referencias de todo el mundo fueron elegidas entre las miles de referencias examinadas por su panel de cata, y que componen el esperado Decanter Wines of the Year 2021. En total se han situado seis vinos españoles en la lista (uno de ellos es un espumoso catalán de la más alta gama). Y un Madeira portugués. Un total de 27 vinos del año 2021 obtuvieron 96 puntos o más. La clasificación ha tenido lugar tras realizar catas a ciegas y sometida a la valoración de los antes referidos catadores. Debe destacarse que la única bodega en el mundo que consigue incluir dos referencias propias son los tintos Gran Reserva 890 del 2005 Selección Especial y Gran Reserva 904 del 2011, que con 97 puntos obtenidos se erigen como los mejores y los únicos de la D.O. Rioja Calificada (Rioja alta). Por su potencia, intensidad, elegancia con taninos sumamente delicados, ejemplo de clasicismo y adaptación al siglo XXI. Sin duda son dos referentes.

El único espumoso español de la lista, y el único vino catalán, es el Mas del Serral 2009 de Raventós i Blanc de Sant Sadurní d’Anoia en formato magnum (285,41 euros). Decanter le ha concedido 96 puntos, y su catador Pedro Ballesteros MW afirma que “tiene un carácter aromático distintivo, con notas de manzanas, miel y galletas con lichis maduros y aromas frescos de melón”. Se añade que muestra “un suave burbujeo en el paladar acompañado de una acidez vibrante y crujiente”, y “una seria profundidad y complejidad”. Su crianza en botella en contacto con sus lías se prolonga por espacio de 100 meses. El director general de la bodega, Pepe Raventós, describe su Mas del Serral como “un camino con un único destino: el origen”. De hecho, añade que con el Mas del Serral «nuestro objetivo es expresar el máximo potencial de la parcela: austeridad, xarel·lo, salinidad y mineralidad». Hijo de una parcela de 1,92 hectáreas entre el bosque del Serral y el torrente del lago de la histórica propiedad (1551), en Sant Sadurní d’Anoia. Estos viejos viñedos plantados de xarel·lo y bastardo, hace más de 80 años, son trabajados siguiendo las pautas de la  agricultura biodinámica, con la ayuda de sus dos caballos. Practican una agricultura tradicional basada en la armonía entre naturaleza, animales y viticultores.

Enlaces relacionados :

MUSICANDO

La foto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.