VINOS DE CHELVA

 

Enlaces relacionados :

Hoy desde decataencata.com en su ánimo de hacer visibles otros rincones vinateros peninsulares recorre parte del Levante, el interior serrano de Valencia, el valle de Ahillas precisamente, que me retrotrae a etapas en que mi padre me contaba las viejas historias del maquis en la postguerra de nuestro sufrido y excepcional país.

El lugar

Los Serranos es una comarca situada en el interior de la provincia de Valencia dentro de la Comunidad Valenciana, España. También recibe el nombre de La Serranía del Turia. Comprende el curso alto del río Turia y territorios adyacentes. Pertenecen desde 2019 a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.1

Zona con baja densidad demográfica, la capital histórica ha sido Chelva, aunque el municipio más poblado es Villar del Arzobispo.

La comarca limita al este con la comarca del Campo de Turia, al sur con las comarcas de Plana de Utiel-Requena y la Hoya de Buñol, al oeste con la provincia de Cuenca, y al norte con la comarcas del Alto Palancia y la de Gúdar-Javalambre, ya en la provincia de Teruel.

La Serranía es una unidad geográfica limitada por las montañas anticlinales de orientación ibérica (NO-SE) de Javalambre por el norte y Sierra del Negrete por el sur. Entre éstas se encuentra la cuenca del río Turia, que se encuentra encajado entre espectaculares gargantas de paredes de hasta 200 metros de altura, como los de Santa Cruz de Moya, de Puente Alta en Calles y el de Chulilla. También podemos destacar el río Tuéjar que es afluente del río Turia.

La unidad se caracteriza por los sistemas montañosos como las sierras del Remedio, La Talaya, Santa María, Sierra de los Bosques, etc. También se encuentran muelas calcáreas como las de Alpuente, Aras de los Olmos, etc.

El Turia ha construido pequeñas vegas como las de Benagéber, Domeño, Tuéjar, Chelva y Loriguilla, de geología de tipo keuper*, terreno muy propicio para la construcción de embalses. En esta comarca hay dos embalses, el de Benagéber y el de Loriguilla, que abastecen al área metropolitana de Valencia.

*Keuper – Wikipedia, la enciclopedia libre

El terruño

El Valle de Ahillas se halla entre las poblaciones de Chelva y La Yesa, pudiendo también acceder por pistas forestales desde Tuéjar, Alpuente o Alcotas. A una altitud entre los 820 y los 1150 metros de altitud ocupando una superficie de menos de 1.500 hectáreas.

Si accedemos desde Chelva, ascendemos desde unos 400 a unos 900 metros en tan solo unos 11 km a través de un paisaje de cortados y piedra madre. La ermita del Remedio nos sale al encuentro a mitad del recorrido con una panorámica magnífica en medio de pinares, carrascas, arbustos y hierbas aromáticas.

El cultivo de la vid por estos lares alcanzó su apogeo durante los siglos XVIII y XIX, para placer del hermano de Napoleón, José Bonaparte (Pepe Botella), que fue un exquisito consumidor de los blancos serranos. Tras la devastadora filoxera y los consabidos injertos de pies resistentes, el Valle de Ahillas , recobra su producción con dos fábricas de alcohol.

Cada año durante la Pascua la Asociación de Vecinos de Ahillas, junto con otras organizaciones, celebra la exposición “Arte en Ahillas”.

El viñedo

La uva blanca

Con viñedos viejos, suelos arenosos y gravosos, a unos 1200 metros de altitud que producen vinos de altura, la máxima expresión de la variedad merseguera, con racimos pequeños y un rendimiento por cepa de 1,5 kg.

La tinta

Con el objeto de lograr variedades adaptadas que produjeran vinos diferenciados, se plantaron variedades tales como la tinta de Toro, tempranillo, mencía, prieto picudo, graciano, garnacha, Monastrell entre otras, insistiendo en el plantío con las que se logra mejor rendimiento. La conducción ecológica (control de la superficie foliar, de la parcela y la añada) con mínima intervención y tratamiento permite el logro de añadas 100% naturales, con el márchamo de Terra D’Art, todo ello presidido por prácticas sostenibles y biodinámicas en que tanto la poda, la poda en verde (esporgar*), el aclareo de las hojas de uno o de los dos lados de la cepa (según sea la añada) y el aclareo de racimos desde el envero hasta la madurez (1 a 3 operaciones por viña) y la selección intensiva de racimos uva a uva, eliminando un 50% de carga al viñedo, adecúa la cuantía de uva al año climatológico. Las cepas de altura (840 a 1150 metros) requieren un excelente trabajo y conducción de la viña dadas las condiciones límite en las que viven.

Por otra parte, la variedad “princeps”, la autóctona merseguera, difícil de trabajar, que en campo requiere de la mano enológica (hermanos Martínez Palmero) para conferir personalidad propia a los vinos que por aquí se producen.

Enlaces relacionados :

Ahillas tinto 2020. 13,5% vol. Precio 12,90€

El tinto genuino de la casa, es un vino con espíritu bordelés, elaborado con un coupage que sorprende, de las variedades: Bobal, Tempranillo, Mencía, Marselans, Graciano y Garnacha. Redondo y complejo. Me encantó.

Enlaces relacionados :

uva merseguera
Uva merseguera

Flor de Ahillas blanco. 2021. 12% vol. 9,90€

Sólo de merseguera de viñas viejas de 60 años es con lo que se elabora Flor de Ahillas Blanco. Las parcelas con las que se elabora este fantástico vino, estuvieron abandonadas durante 3 años. La familia Martínez Palmero apostando por ellas invirtió otros 3 años más en recuperarlas y llevarlas a su producción actual.

Estas viñas, que han sufrido un gran estrés, proporcionan unos racimos pequeños y sueltos, que junto con unas producciones por cepa inferiores a 2 kg. permite elaborar artesanalmente este magnífico vino blanco.

Enlaces relacionados :

Un poco de historia: El maquis

Tras la Guerra Civil surgió el fenómeno maquisard (maquis) la guerrilla antifranquista, encargando Franco al ejército y especialmente a la Guardia Civil, su erradicación. El maquis vivió un período de apogeo desde 1944 con la invasión del Valle de Arán, hasta 1948, dejando de existir a efectos prácticos en 1952, pese a la existencia posterior de elementos aislados activos.

Estos lugares fueron escenario de su actividad.

La foto

alta mar
Alta mar CHRISTOPH BORGSTEDT/SCIENCE PHOTO/Science Photo library vía AFP

MUSICANDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.