VINO SIN ALCOHOL

Instalaciones para la desalcoholización del vino

Un vino que no es tal, ¿Una uva fermentada? ¿acaso es un simple jugo que no revela su propio nombre? Y mientras tanto la legislación lo deja en un lugar un tanto brumoso?

Enlaces relacionados :

El vino sin alcohol no es un vino

Para ser riguroso habría que hablar de una bebida sin alcohol a base de vino. Un vino es el resultado de la fermentación alcohólica completa o parcial de la uva fresca o del jugo de la misma, debiendo contener un volumen mínimo de 8,5% de alcohol. Por debajo de esta proporción si la bebida tiene su origen en la uva fermentada, no puede llamarse vino. El alcohol es un compuesto esencial de su definición. Pese a que la legislación europea se contradice autorizando la mención de vino sin alcohol pero en lo que concierne a los vinos que han sido desalcoholizados. Dicho de otra forma, el vino sin alcohol es una bebida extraída del vino pero que no lo es. Y si no estaremos hablando de una bebida que proviene de la uva.

Sin alcohol

Pero no es así de simple dado que esta acepción es todavía más oscura que la precedente. Pero, afortunadamente la cuestión empieza a aclararse. Con la reforma de la política agrícola común que debe entrar en vigor el 1 de enero de 2023, crea un marco jurídico sin precedentes, que aporta claridad y transparencia en todo lo referente a este tipo de bebidas, con una tasa de alcohol mínima remanente, que generalmente se halla en torno al 0,3% que autoriza legalmente a los vinos desalcoholizados y a los parcialmente desalcoholizados, debiendo en estos últimos hacer constar en la etiqueta que contienen un 8,5% de alcohol.

Los desalcoholizados totalmente sólo podrán comercializarse como vinos de mesa o vinos del país.

¿Es un zumo de uva disfrazado?

Veamos algunos ejemplos existentes en el territorio galo.

Petit Pierre de Pierre Deshors ( domaine La Tour de Pierre), en cuya etiqueta especifica: Jus de raisin pétillant (jugo de uva con burbujas). Y en la botella, el jugo de uva (muscat) por la mitad y el resto de agua con gas, con una pizca de ácido cítrico para acidificar el contenido.

La marca Petit Béret, ensambla chardonnay, cabernet sauvignon, syrah, garnacha y petit noir sin alcohol. Las etiquetas de las botellas presentan todos los códigos del vino, pero garantizan la sin fermentación, siendo el fruto del ensamblaje con infusión de uva, jugo de uva, aromas naturales y acidificantes

Los Pierre zero, de los viñedos Pierre Chavin, con chardonnay o con merlot se trata de vinos desalcoholizados. Como también tiene lugar con la gama La Côte de Vincent, de Bruno Marret.

Pero ¿por qué tanto mareo? Acaso será por el sabor. La diferencia entre un jugo de uva y un vino, más allá de la ebriedad que este último procura, es esta. El ciclo de fermentación es en donde nace la complejidad aromática que en ningún caso es comparable.

Quizá la cuestión clave se halle en la calidad, en el auto control de la persona, en la medida, en la moderación, en el saber vivir y en el saber beber, siempre con moderación y a sabiendas de que el alcohol es nocivo para la salud. Más allá de que algunas personas, por cuestiones de salud y de enfermedad no deban tomar alcohol.

Enlaces relacionados :

MUSICANDO

La foto

Sala de barricas en Meursault, Domaine de Marthe Henri Boillot

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.