KINKI 2021. Verónica Ortega. El Bierzo.Precio: 37,35 €
Viste de color rubí claro, fresco, goloso, delicado y muy jugoso. Se percibe frambuesa. Gran personalidad, sedoso con un final enérgico y que tonifica. 11,5 % vol. D.O. Bierzo. Castilla-León. Contiene sulfitos. Bodega: Verónica Ortega.
Variedades: Doña Blanca, Godello, Mencía y Palomino.Temperatura de servicio: 15 º C. Vino tinto. Crianza en barrica. Agricultura sostenible.
Maridaje: carnes blancas, quesos curados, ensaladas y arroces.
La bodeguera: Verónica Ortega Kinki
Enóloga gaditana, formada en bodegas tales como Clos Erasmus, Álvaro Palacios en el Priorat, Domaine de la Romanée Conti y Comte Armand (Borgoña) y Domaine Combier (Ródano).
Hoy reside en Valtuille de Abajo en pleno Bierzo castellano-leonés, elaborando blancos y tintos, con escasa intervención y esa precisión que dejan mostrar las maravillas de varietales como el godello y la mencía.
Un viñedo viejo y sabio, con más de ochenta años a cuestas con cepas plantadas en un terreno arcillo-arenoso, con sumo respeto y vocación ecológica en su conducción, son vendimiadas manualmente en cajas pequeñas. El despalillado previo a introducir la uva en los depósitos de inox para que acontezca una ligera fermentación espontánea con levaduras propias, indígenas como dicen los galos. A ello le sigue una corta maceración de unos diez días. La crianza tiene lugar en barricas de roble francés y en ánforas de barro cocido de unos 800 litros de capacidad.
Como resultado un tinto, de entrada fresco y ligero pero con una complejidad que se acompaña de una gran expresividad frutal varietal. Aromas a fruta roja, con balsámicos, su acidez, sus taninos marcados y con un final prolongado y persistente, para que no te olvides…