VIAJE A TORREMOLINOS Y A MÁLAGA EN 48 HORAS

Sin aparecer como núcleo poblacional en el mapa del Marqués de la Ensenada hasta 1748, en una costa transitada por fenicios, romanos y árabes, los 19 molinos de la torre danzan a su aire.

Municipio independiente que se anexionó a Málaga en 1924, más tarde se segregó,(el 27 de septiembre de 1988).

Vivo exponente del turismo de sol y de playa, es una ciudad llena de rincones ocultos, con casas y edificaciones fruto de la imaginación y de la creatividad de artistas y creadores que se albergaron y albergan en ella.

La peatonal calle de San Miguel vertebra el comercio, el barrio del Calvario en la zona alta nos introduce en la tradición lugareña, al igual que en la Carihuela con su pasmo marinero.

Con 7 km de litoral, su sinfonía de hoteles, restaurantes y chiringuitos, sus playas del Lido, el Bajondillo y el Saltillo nos acercan al mar.

La hacienda Santa Clara, antaño el hogar de Don Jorge (Sir George Langworthy), el inglés de le peseta, en la Punta de Torremolinos, la Virgen del Carmen (a mediados de julio) en la carihuela, San Miguel a finales de septiembre, su feria, esperan al que quiera visitarla y amarla.

En el número 11 de la calle Salvador Allende en Torremolinos, se halla el Hotel Pez Espada, escenario de una de las famosas trifulcas del inefable y excelente cantante y actor Frank Sinatra en una de sus visitas a España, corría el año 1965.

De Columbia Pictures Corporation - https://archive.org/details/PalJoeyTrailer, Dominio público
Frank Sinatra tuvo un desencuentro con la policía franquista en 1964 en el Hotel Pez Espada de Torremolinos al realizar críticas contra el régimen.

 

 

Hoy vamos a Málaga

Desayunamos en el hotel (Natali) un clásico torremolinero, acogedor y familiar, nos dirigimos a la estación del tren y nos desplazamos hasta Málaga, hasta la estación del centro (Alameda) y mi Charito necesita de un café, que tomamos (yo con churritos/porras) en Doña Mariquita, en la plaza Uncibay (ya veterana, desde 1942) y mi santa “un mitad con un pitufo”, que así es como se pide aquí un café con leche y un panecillo, en este edén del desayuno que es Málaga. (número 1 en el mapa) (valoramos antes visitar la Alcazaba).

Desde ahí, nos encaminamos hacia el Museo de Málaga, (número 7 en el mapa) que abrió en 2016 en el Palacio de la Aduana integrando los fondos del Museo Arqueológico Provincial y el de Bellas Artes de Málaga, fenicia por todas partes, con su almacén para imaginar, con infinidad de cajoncitos con restos arqueológicos para soñar. Y ese Enrique Simonet (1890): ¡Y tenía corazón! del siglo XIX español que arrebata.

 

Enrique Simonet nació el 2 de febrero de 1866 en Valencia. Su vocación inicial fue eclesiástica, pero la abandonó para dedicarse a la pintura. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, se vinculó al círculo malagueño ya en el principio y por su origen familiar. Consolidó su formación artística y su actividad profesional en Málaga, formando parte de la llamada escuela malagueña de pintura.

En Roma realizó, en 1890, su obra más famosa: Anatomía del corazón, también conocida como ¡Y tenía corazón! o la autopsia.

La información general del Museo tiene un acceso al callejero.

Tenemos apetito, y nos vamos a comer a Santiago Sedeño, en el número 9 de Correo Viejo, (número 6 del mapa) en una callecita estrecha y fresquita en verano y templada en invierno, pedimos unas conchas finas (se lavan con agua de mar para mantener el punto de sal), variedad en potajes y frituras, nos inclinamos por el potaje de jibia (sepia), vaya alegría. Estamos muy cerca del Museo y de la Catedral y nos encaminamos a Ultramarinos Zoilo en la calle Granada 65, para comprar las cositas de Málaga.

De Tyk - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0
Estación de forrocarril de Torremolinos

En la misma calle, en el número 35, entramos en la Bodega La Campana y nos tomamos un vasito de sequipedro, una mezcla de pedro ximénez con vino seco, lo pedimos tal cual y nos lo tomamos también tal cual, ¡vaya! (número 5 del mapa).

Nos encaminamos hacia la estación para retornar a los Molinos de la Torre (Torremolinos); dejamos para el próximo día, siguiendo el callejero de Javier Belloso, la visita a la Alcazaba, a la Catedral, a la Confitería Aparicio (para comprar los roscos tontos), visitar el Museo Carmen Thyssen, (número 9 del mapa) y parar en el Bar la Farola de Orellana, al ladito de la Catedral, a tomar unos bartolitos (pescado blanco rebozado) con unas patatas mala leche en compañía de un fino Tío Pepe para mi Charito y una Alhambra especial para mí. (número 10 del mapa).

Benalmádena

Hablando consideramos el tour del día siguiente por Benalmádena y otros lares.

En el asiento del vagón voy viendo las fotos del día en mi mini Nikon de toda la vida.

Voy pensando en lo que haremos el próximo día en Málaga: Alameda principal (Larios), Centro Pompidou Málaga, Mercado Central de Atarazanas (astillero nazarí y mercado) (3 en el mapa), nos acercaremos a la calle Fajardo (4 en el mapa) a comprar unos pichones (abarca típica campesina, con suela de neumático de camión) para los niños.

Nos vamos a comer coquinas y arroz en el Restaurante Los Mellizos (antaño “chateado” por Don Chiquito de la Calzada) de gratísimo recuerdo (calle Sancha de Lara 7, Tfno.: 952.220315) al lado del Mercado Central de Atarazanas, totalmente reformado.Muy cerca del Centro Comercial Larios centro. Tarde libre para impregnarse de la dulce levedad de Málaga, fisgar, fisgar, brisa y decimos un hasta pronto no sin antes recalar en el Mesón Ibérico, San Lorenzo, 27, (11 en el mapa-callejero de Javier Belloso, a tomarnos un hormigón (ensaladilla con patatas y langostinos) y unas cañaíllas  (exclusiva malagueña: Hexaplex Trunculus)

Para otra vez nos queda pasear por el Soho (propuesta vecinal para reactivar cultural y comercialmente e Ensanche de Heredia. El proyecto Málaga Arte Urbano Soho (MAUS) sona gafitera por doquier.

Finish, hasta pronto Malaca.

Volvemos a Torremolinos.

Como en todos nuestro recorridos patrios si quieres información sobre los vinos de Málaga y, más allá de nuestra Guía peculiar de los vinos de España D.O Málaga, también puedes consultar en:

Próximamente hablaremos de los circuitos lanzadera de esta parte del mundo.

Compartir es cuidar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.