VIAXE A SANXENXO

Este arenal de 800 m de longitud está abrigado de los vientos del norte que garantizan buen tiempo en la zona, pero que pueden resultar fríos incluso en verano.

Sangenjo (en gallego y oficialmente Sanxenxo) es una localidad y municipio perteneciente a la provincia de Pontevedra en la comunidad autónoma de Galicia. Se sitúa en la parte meridional de la comarca del Salnés en la costa bañada por el océano atlántico en la ría de Pontevedra y de Arosa en sus zonas más occidentales. El municipio cuenta con una población de 17.543 habitantes (INE 2014).

El motivo de la visita ha sido acudir a las Jornadas de Actualización Cardiovascular que han tenido lugar en el Hotel Carlos I Silgar y a la vez dar cuenta de sus delicias gastronómicas y vinícolas., refrescando la memoria de antaño.

La historia… testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedadCicerón, 106 a.C. – 43 a.C.

Sanxenxo hoy

El Sanxenxo del presente es turístico y muy conocido, pero seguro que pocos conocen su historia. Si uno rebusca en Internet encontrará enlaces de diversa índole, así como la página del concello de Sanxenxo (también en inglés) que nos da unas pinceladas de su historia. Si queréis profundizar más, tenéis publicados algunos libros: Sanxenxo en su historia, Sanxenxo raíces de mar, la colección de libros de Sanxenxo na historia (Vol. I al V), La iglesia de San Ginés de Padriñan: 500 años de historia, las Crónicas periodísticas del municipio (1837-1900) y (1901-1905), etc.

Allá por el s. I d.C, Pomponio Mela hablaba de la ciudad Lambriaca (¿Vigo?) que estaba cerca de las islas Cíes y Baiona. Un poco más tarde, Claudio Ptolomeo (s. II d.C.), ya bosqueja las costas de la ría de Pontevedra (en la cual está Sanxenxo) en su obra Geografía, primer atlas del mundo que sentaría las bases de la cartografía moderna.

Tras la sesión clínica vespertina del 31 de mayo, nos disponemos a cenar en el Carlos I Silgar, sede del evento y de la pernocta.

Ahí va el menú:

Aperitivo

  • Langostino con guacamole en pan de semillas
  • Tosta de salmón con crema de mango
  • Crujiente de queso de cabra con vinagreta de frutos secos
  • Croquetas de la casa
  • Empanada gallega

Platos

  • Almejas a la marinera
  • Rodaballo a la plancha con patatas al vapor y atadillo de judías

Postre

  • Bombón de mousse de chocolate

Vamos a la Bodega

D.O.Rías Baixas “Bouza do Rei”

Albariño Bouza do Rei

Descripción:

  Vino blanco con denominación de Origen Rías Baixas. Elaborado con 100% de uva albariña.

Vista:

  Pajizo amarillento de aspecto brillante.

Nariz:

  Fragante en nariz y muy intenso. Lleno de notas florales y Frutales de una gran sutileza.

Boca:

  Se presenta con un tacto suave. Amplio de matices gustativos. Sabroso y con muy buena carga frutal. En retronasal es persistente y fino. Cuerpo suave y sabroso que deja un postgusto largo con recuerdos frutales

Vino fresco que marida excepcionalmente bien con platos de pescado, aperitivos, carnes blancas y pastas.

A destacar:

Cosecha 2018.

Precio: 7,05€ en Carrefour

Vino blanco joven D.O. Rías Baixas elaborado con uva albariño. Un vino muy intenso en nariz y cargado de notas distintivas a flores y frutas. Su cuerpo suave y sabroso deja un largo postgusto con recuerdos a fruta. Un vino fresco que marida perfectamente con nuestros platos de pescados y mariscos pero también con aperitivos, carnes blancas o pastas.

Uno de sus secretos:

Vendimia muy cuidada con selección y despalillado de las uvas.

Bouza do Rei está  en Ribadumia, en pleno corazón do Vale do Salnés, entre las Rías de Arousa e Pontevedra, planicie litoral mas extensa de Galicia. Esta zona, que es excepcionalmente fértil, se considera la cuna del albariño.

BOUZA DO REI S.A.T. – Puxa feita, s/n – 36636 – Ribadumia – España

Tel. 986 71 02 57 – Fax. 986 71 83 93. Bodega visitable.

Cultiva más de 100 ha, de terruño granítico y arenoso con conducción en parral que dará lugar a caldos, frescos, elegantes,seductores y de una gran finura.

Fundada en 1984.

Enlace

ENELDO CRIANZA

Bodega: Carlos Serres

https://www.carlosserres.com/

País: España

Clasificación: Crianza

Variedades: 90% Tempranillo, 10% Garnacha

13% vol.

2016.

Precio: tarifa plana, 4,95€

Nota de cata

Color rojo picota con ribete púrpura, limpio y brillante. Aromas de fruta roja madura, con ligeras notas de regaliz. En boca presenta  buena estructura, sabroso, fresco, frutal, con un final persistente y goloso. Taninos suaves. Excelente para la noche.

Crianza y elaboración

Elaborado en depósitos de acero inoxidable. Después de un ligero despalillado y estrujado, el mosto macera en contacto con los hollejos. Fermentación a una temperatura controlada de menos de 28º durante diez días.

Maridaje

Perfecto para acompañar platos de cocina mediterránea. Frituras, verduras a la parrilla, arroces, pasta, legumbres, carnes blancas,rojas (carne bourguignon) y quesos suaves.

Temperatura de servicio: 16º

Porqué me llamo Eneldo:

Lo pone en mi contraetiqueta, el Eneldo, Anethum graveolens, siempre ha estado unido a la cultura mediterránea, al igual que la vid. Ya en el imperio romano era consumido en infusión por los gladiadores porqué se creía que aumentaba el vigor y la fuerza física. El paisaje del viñedo riojano, donde esta planta convive habitualmente con el romero y el tomillo, dota a los vinos de una personalidad aromática inconfundible, como este crianza elaborado con uvas de la variedad tempranillo y criado 12 meses en barricas de roble francés y americano.

El eneldo o abeson es una planta herbácea anual perteneciente a la familia de las umbelíferas. Se tiene mención de ella desde la antigüedad. Es oriunda de la región oriental del mar Mediterráneo, donde hoy abunda. Wikipedia

Aneth FR 2012.jpg
De Photo: JLPC / Wikimedia Commons, CC BY-SA 3.0, Enlace

Buena elección del sumiller.

A dormir, que mañana seguimos con las sesiones clínicas y debo levantarme temprano para pisar Sanxenxo y escribir este artículo y revisar las materias de la jornada matinal.

La mañana

De 5 a 7 AM el artículo del día para decataencata.com.

Recorrido de las 7 de la mañana:

Paseo de Silgar, bordeando la playa del mismo nombre, saludo a la Madama desde la ventana de los deseos, enfilo hacia el puerto deportivo, a mi izquierda, en la Plaza de Portugal, saludo al aviador Piñeiro, otrora, alcalde de Sanxenxo, me acerco a la iglesia de San Xinés a la espalda de la estatua del aviador acrobático. A la izquierda del puerto deportivo veo las calas de los barcos y de la panadeira, me subo a la estatua del acostado y hago la foto de rigor a su cabeza, me adentro en el puerto deportivo para enmarcar otra instantánea de alguno de los barcos atracados con reflejos de mástiles sobre el agua, salgo del puerto,  rodeo al club naútico y veo su restaurante de gratos recuerdos, ya solo me quedan las fotos de rigor a la nueva Iglesia de San Ginés (Parroquia de San cayetano) en lo alto de la rúa do Progreso, asciendo por las escaleras, que me llevan a las puertas de cinc de hermosa hechura, que cierran el templo, probablemente por hallarse en reformas. Un capullo de rosa Carla y u gardenio cercano estimulan mi vista y olfato. En la labra del granito de la fachada eclesial se hace mención al arquitecto que la hizo nacer, Gaspar Robles de Echenique, en 1976.

Enlaces de interés :

De vuelta al hotel, ducha, desayuno y a las sesiones.

Un frugal lunch y de vuelta a Santiago de Compostela. No olvides hacer tu propio recorrido y visitar el hermosísimo entorno.

Galería de fotos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir es cuidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.