VARIEDADES UVALES, ¿QUÉ SON?  

uvas al atardecer

La variedad de uva es muy importante para entender un vino. En países anglosajones y países productores del nuevo mundo, las variedades de uva se consideran el factor más importante para diferenciar un vino. La gente en estos países no suele pedir o comprar un vino por su origen, sino que busca en la etiqueta cuál es la variedad del mismo.

 Tempranillo, garnacha, verdejo, albariño, monastrell, prieto picudo, cabernet sauvignon, merlot, syrah, chardonnay, touriga nacional, tinta roriz, encruzado, gewürztraminer… pero ¿qué es una variedad, qué es un varietal, una variedad de uva?

Una variedad o como dicen los vecinos lusos, una casta, es el fruto que se halla en la base del vino. Muchas veces hablamos de manzana golden, reineta, etc, variedades de manzana de las que también podemos encontrar millares de variedades en el mundo. Portugal es uno de los países con mayor diversidad; reconocidas e identificadas más de 250 castas de uva.

La mayor parte de las variedades utilizadas en la elaboración de vinos pertenece a la especie vitis vinífera.

Las cifras asombran puesto que se estima que existen entre 5.000 y 10.000 variedades de vitis vinífera en el mundo, a pesar de que sólo una pequeña parte tiene una auténtica expresión en la elaboración del vino.

En general, se trata de uvas con bayas (granos de uva) pequeñas. Las uvas de mesa que compramos en la frutería o en el supermercado no son aceptables para elaborar vino.

Hace muy poco en mi reciente viaje a Benavente me fuí a pasear entre las viñas y fuí probando diversas variedades, la cata de la uva, aquello que solemos hacer enólogos y viticultores en tiempo de vendimia con el objeto de percibir el tiempo correcto de prever la vendimia y el nivel de maduración uval. Si el grano está maduro y poco amargo, es muy probable que haya llegado el momento de vendimiar, los análisis posteriores de laboratorio lo confirmará.

Para complicarlo un poquito más, conviene saber que la vitis vinífera se suele presentar como uva europea o mediterránea, pero el nombre se debe a su origen. Las llamadas uvas americanas que crecen en estado salvaje en el continente americano, producen vinos de escasa calidad pero tienen la ventaja de ser resistentes a la filoxera, insecto que diezmó, en el siglo XIX, la práctica totalidad del viñedo europeo. Por eso, la viticultura actual utiliza frecuentemente los portainjertos híbridos, resultado del cruce entre vides europeas y americanas. Así la planta es resistente a la filoxera y los racimos de uva, de vitis vinífera, son de variedades capaces de producir un buen vino.

En la imágen siguiente puedes observar las agallas provocadas por la Daktulosphaira vitifoliae (filoxera), sobre la hoja de la vid.

agallas `provocadas por la filoxera

viñedos en Ventosa, La Rioja
Paisaje de viñedo en Ventosa. La Rioja.

Enlaces relacionados :

 

MUSICANDO

Compartir es cuidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.