CASTAS PORTUGUESAS, TOURIGA FRANCA

Existe una variedad portuguesa que se perfila como uno de los principales activos para afrontar las cada vez má exigentes condiciones ambientales vitícolas como el aumento de la temperatura, la imprevisibilidad atmosférica y la anticipación de las fechas de la vendimia, es la Touriga franca.

Touriga Franca.jpg
Touriga Franca

By Wines of Portugal, CC BY 3.0, Link

La reina de las uvas tintas

Hace unos años se cuestionó al padre de los vinos alentejanos modernos sobre cuál era la variedad “princeps” para él a nivel mundial. Así, Joâo Portugal Ramos optó por la cabernet sauvignon elogiando sus características reconocidas en el universo vinícola. Entre ellas están una buena producción, gran resistencia a las enfermedades, maduración tardía, color atractivo, buena tanicidad y acidez, aromaticamente interesante. Es la gran estrella bordelesa, elevada a reina tinta internacional, ampliamente diseminada mundo adelante. Acostumbra a ser componente monovarietal y acompañar a múltiples ensamblajes de reconocido prestigio.

Durante mucho tiempo ha sido y es un puerto seguro para viticultores y enólogos, casi el mejor amigo del hombre..

Resultan ocasionalmente, excesivamente vegetales y cuando expresan notas a pimiento verde es muy probable que no hayamos hecho bien las cosas. Esto puede deberse a una cosecha o una vinificación sin completar plenamente el ciclo de maduración.

Tanto en España como en Portugal la cabernet sauvignon se adapta bien y logra excelentes tintos, sobre todo en el Tejo, el Alentejo, Península de Setúbal y Lisboa en nuestro vecino Portugal.

La situación en Portugal

Nuestros vecinos cuentan con unas 250 variedades reconocidas,auténtico distintivo cualitativo.

La Touriga Nacional sigue siendo la reina de las castas tintas lusas. Se trata de una variedad extraordinaria, tanto por su aromática floral y afrutada maravillosas como por su elegancia seductora. Ambas aportan a la estructura del vino, tanto sola como acompañada de otras variedades.

Del Dâo al Douro, en Trás-os-Montes, desde la Bairrada hasta la Beira Interior, desde Lisboa al tejo de Setúbal y desde el Alentejo hasta el Algarve la hallamos profusamente.

Allende los mares, también en Australia, Sudáfrica, Argentina y en California.

La Touriga Franca emerge en el panorama vitícola por sus cualidades anteriormente apuntadas.

Touriga Franca

La Touriga Francesa (Touriga Franca), se trata de una variedad que se adapta con suma facilidad a cualquier sistema de conducción. Además es menos sensible a las alteraciones del vino que la Nacional.

No es la mejor opción para  suelos húmedos y fértiles, más apta para terrenos secos y áridos, en cotas relativamente bajas (hasta los 350 m de altitud), con orientación sur y elevada insolación que afronta sin grandes preocupaciones. Es resistente a las enfermedades de la vid, versátil y con un ciclo vegetativo prolongado, que las hace ser vendimiadas las últimas. Con mayores exigencias, mejor se expresa, pudiendo consecuentemente hacerse excesivamente vigorosa y menos interesante en términos de potencia alcohólica, sobre todo en escenarios de gran fertilidad.

El vino varietal con touriga franca tiene un color rubí intenso, con notas aromáticas florales y frutales (frutos silvestres), un buen tanino y una acidez equilibrada.

En el Douro es la variedad tinta más plantada (20% de las variedades tintas). Además en las D.O.C forma parte del clásico “blend” con Touriga Nacional y la Tinta Roriz (Aragonez), base frecuente de los vinos de Oporto en especial las grandes añadas de Vintage.

En el Alentejo, plantada en las zonas más cálidas y con escasa irrigación se halla en auge, por ahora en microvinificaciones muy prometedoras que utilizan porcentajes de Touriga Franca.

Cabe destacar que el enólogo de la Fundación Eugénio de Almeida, Pedro Baptista, es un auténtico entusiasta de la Touriga Franca.

Los terruños con influencia atlántica y matriz mediterránea con valles ondulados, serranías y suelos sumamente variados están sumamente predispuestos para el desarrollo de la viticultura.. En resumen son en su zona original graníticos, con esquistos, cuarcitas, arcillo-calcáreos y una amplia oscilación (amplitud) térmica (días calurosos y noches frías).

Recomendaciones

  • Symington, Porto Vintage 2017, muy intenso, gran estructura, potencia y aromas muy florales. Excelente a mi modesto entender.

Enlaces Relacionados:

 

Compartir es cuidar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.