MÁS UVAS PORTUGUESAS : BICAL, FRESCURA Y SUAVIDAD

uva bical
uvas bical en Sidónio de Sousa. Credito para John Kernick para The New York Times.

Resumen ampelográfico:

 Porte: erguido.

Racimo: tronco cónico, de tamaño mediano, compacto.

Baya: de tamaño pequeño, uniforme, de forma elíptica corta, con color del hollejo verde-amarillento, pruina media, grosor medio del hollejo, pulpa sin colorear, sin ningún sabor peculiar y contiene pepitas.

 Fenología: brotación precoz, floración precoz, envero precoz y maduración fisiológica de la baya también precoz.

 La bical es la variedad  típica de la región de Beiras, y en la región del Dão y Bairrada (en la que se llama «Dauby de las moscas»), debido a las pequeñas manchas marrones que aparecen en las bayas maduras). En el momento de la revolución tecnológica en Bairrada sobre los años 80, fue posible conocer todas las cualidades de la variedad bical. Así, junto a la uva Maria Gomes, bical es una de las variedades regionales más importantes. De maduración temprana, como decíamos antes, de tal modo que las uvas logran la suficiente acidez. Es muy resistente a las enfermedades de la vid, pero, sin embargo son particularmente sensibles al moho polvoriento.

Los vinos producidos con esta uva son muy aromáticos, frescos y bien estructurados. La variedad bical Bairrada se destina mayoritariamente a la elaboración de espumosos (espumantes en Portugal).

 “Especialmente presente na região das Beiras, nas denominações da Bairrada e Dão (onde por vezes ainda é designada por “Borrado das moscas”).

Con elevado potencial alcohólico, muestra ocasionalmente, un ligero déficit de acidez. Como ya comenté antes es muy resistente a la podredumbre noble (Botrytis cinérea), pero se muestra particularmente sensible al oídio. Los vinos que se obtienen son especialmente suaves, aromáticos, frescos y bien estructurados. Las notas a melocotón y albaricoque y, en los mejores años, con mayor madurez uval se asoman notas sensuales a fruta tropical. Muestra excelentes resultados cuando pasa un tiempo por madera y más aún cuando reposa un tiempo prolongado en sus lías (borras en portugués). En la Bairrada esta variedad se utiliza profusamente para la elaboración de espumosos, frecuentemente formando parte del coupage con la arinto y con la cercial.

Enlaces relacionados:

Torrontés argentino.

uva torrontés argentina

 

La variedad bical está especialmente extendida en la región das Beiras, particularmente en Bairrada, en  Dâo, también en Varosa y menos en la Portugal extremeña y en el Alto Alentejo, en donde se la conoce con el nombre de arinto de Alcobaça, y en la Extremadura portuguesa, como Pintado dos Pardais.

Variedad especialmente temprana, que madura pronto, tanto que no son raras las maduraciones perfectas a finales de agosto. Consecuentemente es una variedad con elevado potencial alcohólico y ligeramente deficitaria en cuanto a acidez se refiere. Por ello, tradicionalmente se la une a variedades con elevada acidez natural, tales como la arinto y la cercial, tal y como hemos apuntado antes. Por tanto es una variedad que aporta frescura y actúa como base para elaborar espumosos.

Durante la década de los 90 del siglo pasado (¡cómo pasa el tiempo!), con la innovación tecnológica y el advenimiento de la enología moderna, fue posible conocer y  reconocer las muchas cualidades de esta variedad, pasando a ser por mérito propio, una de las variedades blancas más prometedoras y de mayor potencial cualitativo en Portugal.

Suavidad, aromática, frescura y estructura, son sus atributos.

Las notas a melocotón y  albaricoque son distintivas. Con el paso del tiempo pueden llegar a notarse notas suaves parecidas a la Riesling. Con el paso por barrica de roble nuevo, en sus lías, se obtienen excelentes resultados.

Lo que uno se pregunta es ¿porqué tan pocos productores apuestan por esta variedad maravillosa? Pudiera ser que la atención está centrada en las variedades más mediáticas y emblemáticas y como no, las más vendibles, quizá por detentar un nombre más comercial. ¿Quién sabe?

Vamos a catar

 Sin existir gran profusión de marcas, os proponemos unos vinos más que interesantes, en su versión de vinos tranquilos (sin carbónico) y otra como vino espumoso.

 El primero, es una mezcla de bical y de baga, en la que queda manifiesto el potencial aromático de la bical.

El segundo, es uno de los raros vinos extremes (ecológicos) de la variedad bical, se trata de un clásico, un ejemplo perfecto de la bondad de la asociación entre la variedad bical y su crianza en barrica de roble nuevo.

  • ENSAIOS FP 3b Bruto 2007.
  • LUÍS PATO VINHA FORMAL. 2017. Precio: 20,65€.

Enlaces relacionados:

MUSICANDO:

escucha: “ahogado en mis lágrimas”.

  

Compartir es cuidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.